iProfesionaliProfesional

Indulto de Boudou y destitución de los jueces de la Corte: esto es lo que pide el cura afín al kirchnerismo

Es el principal referente del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, fue párroco de las Isla Maciel hasta 2018 y un duro crítico del macrismo
14/12/2020 - 18:28hs
Indulto de Boudou y destitución de los jueces de la Corte: esto es lo que pide el cura afín al kirchnerismo

Francisco "Paco" Olveira es el sacerdote afin al kirchnerismo que pidió este lunes que el presidente Alberto Fernández indulte a Amado Boudou. El ex funcionario está condenado a cinco años y diez meses de prisión por la causa donde se lo acusa de tener intenciones de apropiarse del 75% de las acciones de la empresa Ciccone Calcográfica.

El sacerdote es también el responsable de la organización de la marcha que se realiza esta tarde en el microcentro para pedir la liberación de Boudou, y otros dirigentes kirchneristas como el exministro de Planificación Julio De Vido y la exjefa de la Tupac Amaru Milagro Sala.

"La Corte pasó un límite cuando tuvo tiempo para ver el per saltum de esos jueces (Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli), puestos a dedo por el macrismo, pero no tuvo tiempo para ver una causa llena de irregularidades de nuestro exvicepresidente Boudou. Eso fue una extorsión", dijo Olveira.

El padre "Paco" Olveira, expárroco de la Isla Maciel hasta 2018, es el principal referente del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, un sector de la iglesia alineado con el kirchnerismo y muy crítico de la gestión de Cambiemos. En esa línea, el año pasado y en referencia a las elecciones prsidenciales, Oliveira manifestó publicamente que "sería un pecado" para los cristianos votar a Macri en las elecciones.

El padre Olveira oficiará una misa para los manifestantes

También fue sancionado por el obispo de la diócesis de Avellaneda-Lanús, Ruben Frassia, por expresar públicamente su apoyo a la legalización del aborto.

Olveira también se refirió a los jueces de la Corte Suprema en diálogo radial y opinó: "pasaron un límite demasiado descarado" cuando confirmaron la condena a Boudou por el caso Ciccone y sugirió que los cinco integrantes del máximo tribunal deberían "renunciar".

"Si tuvieran un poquito de vergüenza, tendrían que renunciar. Como no la tienen hay que buscar la manera de que se vayan: juicio político o como sea", afirmó. "Pero estamos igual que cuando Julio Nazareno (exjuez de la Corte) quiso apretar a Néstor Kirchner y decirle que íbamos a volver con la dolarización y Néstor se les paró y dijo basta", completó Olveira.

Y siguió: "No puede ser que con un gobierno nacional y popular tengamos esta deuda pendiente de la democracia", añadió.

El pedido de Olveira al presidente Alberto Fernández es concreto: indultar a Bodou en función del argumento del ex juez de la Corte. "Zaffaroni lo dijo bien claro: dentro de diez años vamos a tener que pagar 200 mil dólares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el desaguisado que se hizo con Boudou, pero va a tardar diez años. Mientras tanto a lo mejor habría que dar un indulto, no reconociendo ningún tipo de delito".

Desde las 16 hs. y bajo la consigna "Por una Navidad sin presxs políticxs [sic]", militantes kirchneristas marcharon para pedir la liberación de Boudou, De Vido y Milagro Sala y participaran de una misa del padre "Paco" Olveira. "Las cárceles no son para lxs compañerxs", dice la convocatoria.

Confirman la condena a Boudou

A principio de mes, la Corte Suprema confirmó la condena de 5 años y 10 meses de prisión contra Amado Boudou en el caso Ciccone, por lo que el ex vicepresidente quedó cerca de volver a la cárcel.

La Corte rechazó todos recursos presentados en el caso Ciccone, entre ellos el de Boudou, y de esta forma ratificó la condena que había recibido en 2018.

Pese a su condena de prisión efectiva, en abril de este año, el juez de Ejecución Penal Daniel Obligado le concedió la prisión domiciliaria en atención al "actual contexto mundial de emergencia sanitaria".

Ahora, el tribunal a cargo de la causa debe decidir si habilita a que Boudou permanezca en detención domiciliaria o regrese a un establecimiento penal.

El ex titular del Senado había sido condenado por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

Además, dos años atrás, el Tribunal Oral Federal 4 también lo inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos.

En ese momento, los jueces ordenaron su inmediata detención por la compra irregular de la calcográfica Ciccone.

Por Ciccone, el amigo de Boudou José María Núñez Carmona fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión, en tanto que el empresario Nicolás Ciccone a 4 años y 6 meses por el delito de cohecho activo.

Además, Alejandro Vandenbroele fue condenado a 2 años de cárcel; Rafael Resnick Brenner (ex funcionario de la AFIP) a 3 años, y el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Economía Guido Forcieri a 2 años y seis meses.

El ex vicepresidente de la nación siendo detenido por un efectivo
El ex vicepresidente de la Nación en una de sus detenciones

Boudou: fue detenido en 3 oportunidades

La primera vez que el ex vicepresidente fue detenido ocurrió el 3 de noviembre de 2017, cuando la Prefectura lo sorprendió en su departamento de Puerto Madero con una orden del juez Ariel Lijo en la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Sin embargo, solo dos meses después, en enero 2018, recuperó su libertad.

Luego, tras la condena del TOF 4 por el caso Ciccone volvió a la cárcel en agosto de 2018. Permaneció en prisión hasta el 11 de diciembre de ese año, cuando ese mismo tribunal, decidió otorgarle la excarcelación tras el pago de 1 millón de pesos y la colocación de una tobillera electrónica con GPS.

Sin embargo, la libertad le duró poco porque 6 meses después la Cámara de Casación decidió revocar su excarcelación. Así fue como el 18 de febrero del año pasado, volvió al complejo penitenciario de Ezeiza.

Esa resolución, fue firmada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, habló de "análisis sesgado" y de la "falta de justificación" para disponer su libertad. Pero también de los vínculos de poder que aún conservaría y la multiplicidad de causas que aún enfrenta. Finalmente, en abril de este año los jueces le concedieron la prisión domiciliaria , entendiendo que estaba en prisión preventiva, pero ahora, con una condena firme, caerían esos motivos y debería cumplir su pena en la cárcel.

Las condenas y sus repercusiones

Su amigo y socio, José María Núñez Carmona, fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión, y el empresario Nicolás Ciccone a 4 años y 6 meses por el delito de cohecho activo. El tribunal también condenó al arrepentido Alejandro Vandenbroele a 2 años de cárcel, a Rafael Resnick Brenner (ex funcionario de la AFIP) a 3 años, y al ex jefe de Gabinete del Ministerio de Economía Guido Forcieri a 2 años y seis meses. Los dos últimos fueron condenados como partícipes necesarios del delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

Boudou acumula ya varias detenciones. De la última fue liberado por las urgencias de la pandemia.
Boudou acumula ya varias detenciones. De la última fue liberado por las urgencias de la pandemia.

Tras finalizar el juicio, Boudou decidió hacer una defensa política y aseguró que se estaba "tomando revancha" en su contra por cambiar la política de las AFJP durante su gestión. "Jamás negocié por mí o terceras personas el 70 por ciento del paquete accionario de Ciccone",sostuvo horas antes de la condena. 

Las defensas de casi todos los imputados fueron a la Corte Suprema por la vía del recurso de queja, excepto Vandenbroele, por lo que quedó confirmada su condena a dos años de prisión en suspenso. Con el cambio de gobierno, el arrepentido fue acusado de recibir dinero durante el gobierno de Cambiemos para modificar su declaración judicial.Tras el comienzo de la pandemia, el ex titular de The Old Fund renunció al Programa de Testigos Protegidos, que ya había pasado a la órbita del Ministerio de Justicia, y se recluyó en la posada de Mendoza.

Por último, los jueces determinaron que el grupo liderado por Boudou manipuló en provecho personal al menos tres organismos del Estado: la Casa de Moneda, la AFIP, y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para beneficiar a la imprenta.