El kirchnerismo se moviliza y redobla presión sobre la Corte: qué postura tomará la oposición frente a la reforma

Buscan apuntalar en la calle la ampliación del tribunal que impulsan desde el Senado. Cómo es la estrategia de la oposición en el Congreso
Por Pablo Sieira
04/05/2022 - 17,40hs
El kirchnerismo se moviliza y redobla presión sobre la Corte: qué postura tomará la oposición frente a la reforma

El debate sobre la reforma y ampliación de la Corte Suprema de Justicia que impulsa en el Senado es solo una parte de la ofensiva del kirchnerismo contra el máximo tribunal y en particular contra su presidente, Horacio Rosatti, a quien le preparan una movilización para exigir su renuncia al Consejo de la Magistratura.

Mientras los senadores del Frente de Todos avanzan con la discusión en comisiones de una serie de proyectos para ampliar la Corte, sindicatos y agrupaciones de derechos humanos identificadas con el kirchnerismo ultiman los detalles de una marcha prevista para este jueves a las puertas del Palacio de Tribunales de la calle Talcahuano.

La protesta tiene el apoyo de la CGT con Pablo Moyano a la cabeza, de las dos vertientes de la CTA y de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora entre otros sectores. La convocaron como reacción al fallo de la Corte que modificó el Consejo de la Magistratura y puso a Rosatti en su presidencia.

Por estos días las organizaciones buscan darle mayor volumen a esa movilización que reclamará, además de la renuncia de Rosatti, el "juicio político" a los integrantes de la Corte y "la ampliación de su número". El objetivo es dotar de músculo en la calle a la iniciativa que la vicepresidenta Cristina Kirchner impulsa desde el Senado.

La protesta frente a la sede de la Corte busca mostrar apoyo a la reforma que impulsa Cristina Kirchner

Reforma de la Corte: ¿cuál es el plan de la oposición frente a la iniciativa del kirchnerismo?

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia del Senado que encabezan Guillermo Snopek y Oscar Parrilli (ambos del bloque Unidad Ciudadana creado por Cristina Kirchner) ya pusieron en marcha el debate sobre cuatro proyectos de reforma y ampliación de la Corte. Este miércoles recibieron a especialistas en materia judicial para que den su opinión.

Asistieron Raúl Gustavo Ferreyra, Marisa Herrera, Carlos Rozanski, Emanuel Desojo, Luis Arias, Joaquín Da Rocha y Eduardo Barcesat. Todos apoyaron la reforma, dado que fueron invitados por el oficialismo, mientras que Juntos por el Cambio decidió no convocar a nadie. Es parte de una estrategia que consiste en restarle valor a la iniciativa y apostar a que finalmente quede marginada por la dificultad que tendrá el Frente de Todos para avanzar luego en la Cámara de Diputados.

"En principio no vamos a llevar invitados y tampoco tendremos dictamen propio en las comisiones", señaló una fuente de la principal bancada opositora a iProfesional, al tiempo que evaluó que la reforma de la Corte "puede pasar el Senado pero después se va a trabar".

Los senadores opositores entienden que el oficialismo logrará el número en el plenario de comisiones para arribar a un dictamen con el apoyo de aliados como el rionegrino Alberto Weretilneck, que presentó su propio proyecto. En ese contexto, creen que el mejor camino es votar en contra y esperar a que el tema se estanque en Diputados, donde está más lejos de la mayoría.

El oficialismo contaría con los votos para aprobar un proyecto en el Senado y la oposición apuesta a trabarlo en Diputados

En la Cámara baja hay una falta de acuerdos total (tanto entre el oficialismo y la oposición como internamente en cada espacio) que mantiene paralizada buena parte de la agenda, al punto de que ni siquiera la revisión de la Ley de Alquileres tiene todavía un panorama certero. Juntos por el Cambio mueve fichas con temas como la Boleta Única, pero tampoco ese tema tiene allanada una votación.

Los proyectos que impulsan en el Senado

La movilización de sindicatos y agrupaciones de derechos humanos se llevará a cabo un día después de que empiecen las exposiciones en el Senado sobre la reforma de la Corte Suprema. A pesar de las críticas de la oposición, el kirchnerismo intenta instalar en la agenda pública la necesidad de ampliar la Corte.

El proyecto que canalizará esa idea y fijará el número de jueces no está definido todavía. Surgirá de la combinación de cuatro iniciativas que ya están presentadas, dos de ellas emanadas de la bancada oficialista que, en lo referido a la Justicia, cierra filas a pesar de su pelea interna: tanto Cristina Kirchner como el presidente Alberto Fernández son críticos del funcionamiento de la Corte.

Una de las iniciativas del oficialismo es la del puntano Adolfo Rodríguez Saá y propone aumentar la cantidad de integrantes de los 5 actuales a 9. Los jueces deberán representar a las regiones de la Patagonia, Cuyo, región Centro y Norte Grande Argentino y no podrá haber más de 5 del mismo género.

Los proyectos del oficialismo plantean una ampliación a 9 o a 15 miembros para la Corte

La semana pasada, en el inicio del debate, la neuquina Silvia Sapag, que integra Unidad Ciudadana, presentó un nuevo proyecto que lleva la cantidad de miembros a 15 y establece como requisito que los jueces acrediten antes de asumir en la Corte sus antecedentes laborales, incluidos las empresas que pudieran haber integrado y los clientes que tuvieron como abogados. Según evalúan en el Senado, es el más cercano a las ideas que plantea Cristina Kirchner sobre el máximo tribunal.

Por otro lado, el proyecto que impulsa Weretilneck propone una Corte de16 miembros con "al menos tres" jueces por "cada región", a las que identifica como Ciudad de Buenos Aires; Provincia de Buenos Aires; Norte; Centro y Sur, al tiempo que establece que se divida en cinco salas de tres magistrados cada una. Finalmente, la riojana Clara Vega tiene otra iniciativa que establece la paridad de género en el máximo tribunal, sin ampliación prevista.

El oficialismo depende del rionegrino y de su aliada misionera Magdalena Solari para llegar a los 37 votos que configuran el quórum y aseguran la mayoría, por lo que se encamina a negociar algunos de los puntos de su proyecto.

Las críticas de Lorenzetti, el otro "enemigo" del kirchnerismo

Días atrás el ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti salió al cruce de la iniciativa K. A pesar de sus diferencias con Rosatti -que se notaron con su pronunciamiento en contra del fallo que ordenó modificar el Consejo de la Magistratura- el juez criticó la idea de ampliar el máximo tribunal y pidió "coherencia" al oficialismo.

Pablo Moyano, de buena relación con Máximo Kirchner, es uno de los convocantes a la marcha contra la Corte

"En 2006 hubo una ley que fue votada por los mismos que hoy están discutiendo eso. Hay que tratar de tener cierta coherencia en favor de los ciudadanos", sostuvo el ex presidente de la Corte y agregó: "Si un día decimos que la Corte tiene 5 integrantes, otro día 10 y mañana 15, no le damos ninguna seriedad a los ciudadanos".

A pesar de las históricas críticas del kirchnerismo al rol de Lorenzetti, la marcha que realizarán los sindicatos y agrupaciones afines al espacio que lideran Cristina y Máximo Kirchner tiene como principal apuntado a Rosatti, por haber promovido la derogación de la ley que regía al Consejo de la Magistratura desde 2006 -redactada por la actual vicepresidenta- y haber restituido la normativa anterior, que le da a la Corte el control del organismo.

La manifestación fue convocada por la línea de la CGT que lidera Moyano; CTA Autónoma; CTA de los trabajadores; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital; Curas en Opción por los Pobres; Liga Argentina por los Derechos Humanos y organizaciones sociales, feministas y políticas.