iProfesionaliProfesional

Monotributo: proyecto de alivio se debate en Diputados, ¿qué cambia y cuándo se aprobará?

La iniciativa impulsada por Massa tendrá un tratamiento exprés en la Comisión de Presupuesto. Modificaciones clave y el camino que seguirá en el Congreso
07/06/2022 - 13:00hs
Monotributo: proyecto de alivio se debate en Diputados, ¿qué cambia y cuándo se aprobará?

El proyecto de ley de "alivio fiscal" para monotributistas y autónomos empieza a debatirse este martes en la Cámara de Diputados y la idea del oficialismo es firmar rápidamente el dictamen y llamar a una sesión para el jueves con el fin de aprobarlo y girarlo al Senado para su sanción definitiva en el menor tiempo posible.

La iniciativa, que propone adelantar al 1 de julio el ajuste de los montos máximos de facturación las distintas categorías del Monotributo, fue presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como una medida complementaria de la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias que logró arrancarle al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Fuentes cercanas a Massa confirmaron a iProfesional que su intención, compartida con el bloque del Frente de Todos, es firmar el dictamen favorable al proyecto se firme en esa reunión y llamar inmediatamente a una sesión especial para el jueves, dado que según afirman ya tienen los votos suficientes para aprobarla.

Y es que el proyecto tiene el acompañamiento no solo de los oficialistas Leandro Santoro y Mónica Litza, sino también de Margarita Stolbizer, que integra Juntos por el Cambio, y de Alejandro "Topo" Rodríguez, del Interbloque Federal. Ese apoyo, según indican en el oficialismo, supone que "están los votos para aprobarlo en el recinto".

El plan de Massa y el bloque Frente de Todos es aprobar de forma "exprés" los cambios para el Monotributo

Cambio clave en el Monotributo: qué dice el proyecto

El punto central del proyecto, que alcanzará a 4,5 millones de monotributistas y 140 mil trabajadores autónomos, es el adelantamiento al 1 de julio la actualización anual del Monotributo que se hace siempre desde el 1 de enero de cada año, cada seis meses, por la fórmula de movilidad jubilatoria.

Como en el primer semestre de este año las jubilaciones y demás prestaciones que paga la Anses acumulan una suba de 29,1%, la iniciativa plantea que ese porcentaje se utilice para subir las escalas de facturación de las distintas categorías, sin aumentar las cuotas mensuales que pagan esos contribuyentes.

Con esto se busca que los más de 4 millones de monotributistas que hay en el país no tengan que saltar hacia una escala mayor o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación registrada en los últimos meses.

La iniciativa sigue la misma idea que planteó Massa en el caso del Impuesto a las Ganancias: adelantar la aplicación del índice de actualización pero manteniendo sin cambios las cuotas o alícuotas, según el caso.

El proyecto pretende beneficiar a 4,5 millones de monotributistas con el adelantamiento de la actualización de escalas

La celeridad que el oficialismo quiere darle al tratamiento del proyecto se debe precisamente a la necesidad de tener la ley aprobada para el 1 de julio, cuando los monotributistas deben hacer la segunda recategorización del año, a fin de que el cambio tenga el efecto buscado en los bolsillos de los pequeños contribuyentes.

Monotributo: ¿cómo quedarán las nuevas escalas y qué cambio para autónomos?

El valor de la cuota del Monotributo depende siempre de la categoría de cada contribuyente, en función del monto de facturación anual.

Actualmente, la Categoría A alcanza a los que facturaron en los últimos 12 meses hasta $ 466.201,59 y que pagan una cuota mensual de $ 3.334,24. En caso de aprobarse el proyecto que adelanta la actualización, el tope pasaría a ser de hasta $ 601.959,49.

De la misma manera, en la Categoría B que facturan hasta $ 693.002,36 anuales con una cuota mensual de $ 3.728,29, el máximo pasaría a $ 894.804,65. En la Categoría H (una de las más altas) pasaría de $ 3.276.011,15 (cuota de $ 16.114,67) a $ 4.229.985,60.

Las nuevas escalas subirán un 29,1% según estipula el proyecto

Respecto de los Autónomos que están alcanzados por el Impuestos a las Ganancias (unos 140 mil contribuyentes), el proyecto propone incrementar las deducciones especiales para que el mínimo no imponible quede "más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia", según precisaron fuentes oficiales.

De acuerdo a la iniciativa, la deducción especial sería de hasta dos veces la ganancia no imponible (en la actualidad es hasta una vez), con lo que pasaría pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52. Asimismo, para nuevos profesionales se eleva de 1,5 a 2,5 veces la ganancia no imponible.

Detrás del proyecto: la puja interna por la situación económica

El proyecto de alivio para los monotributistas fue presentado por Massa en medio de la tensión con Guzmán, que había empezado a manifestarse con el reclamo del diputado nacional para actualizar el Impuesto a las Ganancias y la demora del ministro en concretar esa medida.

Luego de varios días de cortocircuitos, en los que el presidente de la Cámara baja incluso amagó con modificar el Impuesto a las Ganancias mediante un proyecto de ley, hubo fumata blanca entre ambos dirigentes. Guzmán aplicó la suba del "piso" y, junto a Massa, salieron a relativizar la interna, para no agravar más la crisis política del Frente de Todos por las diferencias públicas entre el presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner.

Confirmados los cambios en Ganancias, Massa anunció el proyecto para beneficiar a monotributistas y autónomos. Esta movida mostró una vez más al tercer socio del Frente de Todos como uno de los dirigentes oficialistas con iniciativa política, principalmente en materia económica.

En medio de la alta inflación que perjudica políticamente al Gobierno, Massa salió a plantear dos medidas que pretenden llegar a los trabajadores de a pie y particularmente a la clase media, sector social al que siempre apuntó y donde busca recuperar su capital político.