iProfesionaliProfesional

Congreso caliente: kirchnerismo activa "combo" contra la Corte, mientras gobernadores avanzan sobre las PASO

Un paquete de proyectos conflictivos sube la tensión con la oposición en el Congreso. Negociaciones en marcha y el riesgo sobre el Presupuesto 2023
21/09/2022 - 18:00hs
Congreso caliente: kirchnerismo activa "combo" contra la Corte, mientras gobernadores avanzan sobre las PASO

El proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia que el kirchnerismo apura en el Senado es parte de un "combo" de iniciativas con las que intenta generar algún cambio en el Poder Judicial lo antes posible. El tema recalienta el clima en un Congreso donde, además, los gobernadores suben la presión sobre la Cámara de Diputados para suspender las PASO de 2023.

Cómo había anticipado iProfesional, luego del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y su regreso al Senado, los senadores que le responden tomaron la decisión de reactivar y acelerar su agenda legislativa, donde la Justicia es un punto central. Así convocaron a una sesión para tratar la reforma de la Corte un día antes de que la titular del Senado presente su alegato de defensa en la causa "Vialidad", donde enfrenta un pedido de condena.

Pero el interés de la bancada oficialista no está puesto solo en la aprobación de este proyecto para dar un paso más hacia una eventual reforma de la Corte, sino también en una iniciativa que busca cambiar las reglas del llamado a consulta popular. El kirchnerismo insistió con este tema en comisiones esta semana y confía en poder llevarlo a votación en el recinto próximamente.

Pese a tener menos difusión que el de ampliación de la Corte, este proyecto tiene el mismo objetivo de fondo según evaluaron distintas fuentes parlamentarias consultadas por iProfesional, porque si se convirtiera en ley permitiría someter a votación popular la reforma del máximo tribunal e incluso, hacerlo en conjunto con una elección nacional, como la presidencial del año próximo.

Sin embargo, este "combo" de proyectos que pone la mira en la Corte Suprema, a la que Cristina Kirchner responsabiliza (hasta en mayor medida que a la oposición) por la "persecución" en su contra, no tiene el camino allanado en el Congreso.

Si en el Senado el kirchnerismo se vio obligado a negociar cambios al proyecto sobre la Corte para tratar de contar con los votos suficientes, el panorama en la Cámara de Diputados es aún más difícil: está más lejos de tener mayoría; el Presupuesto 2023 domina la agenda y requiere de complejos acuerdos para ser aprobado y, en medio de todo eso, sería inminente la prestación de un proyecto de los gobernadores para suspender las PASO, según adelantaron a iProfesional.

Cristina Kirchner habilitó la negociación para avanzar con la votación de la reforma de la Corte

El Congreso y la reforma de la Corte: ¿cómo fue la negociación del kirchnerismo?

Durante los últimos meses los senadores que responden a Cristina Kirchner tuvieron dificultades para reunir la mayoría de 37 votos que requieren para tener quórum y aprobar el proyecto que propone ampliar la Corte Suprema de 5 a 25 jueces. Con 35 votos propios, el bloque oficialista que lideran José Mayans y Anabel Fernández Sagasti se topo con rechazos internos.

La decisión de llamar a una sesión y acelerar con el tema se tomó al final de una reunión de bloque el último martes, la cual fue "inusualmente larga y compleja" según describió una fuente a iProfesional. Hubo debate con el puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien rechazaba el proyecto que el kirchnerismo presentó en junio pasado junto a un nutrido grupo de gobernadores.

Rodríguez Saá criticó que no se tuviera en cuenta su propuesta, sostenida desde hace al menos cuatro años, de elevar el número de jueces supremos a 9, a su criterio algo más alcanzable que 25. A él se sumó la oposición del rionegrino Alberto Weretilneck, aliado habitual del oficialismo que también tenía un proyecto propio, de una Corte con 16 miembros.

Atentos a ese planteo y la necesidad de alcanzar los 37 votos, en el ala kirchnerista aceptaron hacer modificaciones al proyecto original, en principio, bajando de 25 a 15 la cantidad de jueces de la Corte, aunque las negociaciones sobre los cambios continuaban hasta horas antes de la sesión convocada para este jueves a las 14:30.

La idea es lograr una síntesis de los proyectos de Rodríguez Saá, de Weretilneck y los presentados por la riojana Clara Vega -otra aliada externa- y la neuquina Silvia Sapag.

Cerca de Rodríguez Saá indicaron que el senador finalmente dará quórum pero evitaron adelantar su definición y apenas sugirieron que "si hay cambios, va a plantear que lo ideal hubiera sido un consenso entre oficialismo y oposición".

El clima en el Congreso se recalienta también por la presión de los gobernadores en Diputados para suspender las PASO

En el contexto actual, esa idea es impensable. El interbloque de Juntos por el Cambio, que rechaza de plano la ampliación de la Corte Suprema y la atribuye a un intento de lograr la "impunidad" de la vicepresidenta en las causas judiciales que enfrenta, no bajará al recinto hasta ver si el oficialismo tiene quórum.

Los gobernadores avanzan en Diputados: ¿habrá proyecto para suspender las PASO?

Aún si el kirchnerismo lograra los votos en el Senado para aprobar la ampliación de la Corte, el escenario en la Cámara de Diputados se vuelve cada vez más complejo como para poder convertir el proyecto en ley. A la desventaja del número, se le suma la tensión que genera la idea de los gobernadores peronistas de suspender las elecciones primarias de 2023, que tiene en alerta a Juntos por el Cambio.

Según pudo supo iProfesional, por los despachos de los diputados del Frente de Todos que representan a las provincias del Norte Grande ya circula la decisión de los gobernadores de esa región de presentar un proyecto en ese sentido en lo que queda de esta semana o la próxima a más tardar.

La iniciativa planteará "suspender las PASO y destinar los $20.000 millones que cuestan esas primarias a comprar ambulancias para todas las provincias", deslizaron fuentes parlamentarias a este medio. La presentarían los diputados que responden a los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), entre otros. Son los principales promotores de la idea junto al salteño Gustavo Sáenz, que ya avanzó en su provincia con la suspensión.

El tema puede caldear el clima interno en Diputados porque los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio ven al Frente de Todos muy cerca de conseguir los votos con el apoyo de bloques provinciales. Fue clave la señal favorable a la suspensión que envió la senadora cordobesa Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti que maneja 4 votos en la Cámara baja.

De esta manera, el avance de la alianza oficialista con proyectos conflictivos recalienta el tema en el Congreso justo en momentos en que la Cámara de Diputados empieza a discutir el Presupuesto 2023. El ministro de Economía, Sergio Massa, necesita tener aprobada en tiempo y forma esta ley y entiende que para ello habrá que buscar acuerdos con distintos sectores de la oposición.

¿Presionar para negociar?

La negociación con la oposición para aprobar el Presupuesto 2023 podría encontrar algunas dificultades adicionales en Diputados si los gobernadores presentan el proyecto para suspender las PASO como anticipan, precisamente al temor de Juntos por el Cambio a que consigan aprobar el proyecto, en cuyo caso su paso por el Senado podría ser bastante fácil. Y es que esa movida generaría un problema mayúsculo para que la coalición opositora defina sus candidaturas.

La discusión del Presupuesto arranca la semana próxima en Diputados, con la presencia de Massa

El tema amenaza con condicionar la voluntad del principal espacio opositor para facilitar la aprobación del proyecto clave para la gestión de Massa, pero también abre la posibilidad de que todo conduzca a una negociación paralela y más compleja entre el ministro y los gobernadores del propio espacio oficialista.

En algunos despachos de la Cámara baja no descartan que la insistencia de los gobernadores -a pesar de que la suspensión de las PASO no termina de convencer al presidente Alberto Fernández- sea una forma de presión para negociar cambios en el Presupuesto 2023.

Los mandatarios provinciales ven con malestar el eventual recorte en las transferencias directas a las provincias que se acordó con el FMI y ponen la lupa sobre la planilla donde figuran los fondos para obra pública, un tema siempre clave en la negociación presupuestaria y especialmente de cara a un año electoral.

Nada de lo que viene en el Congreso será fácil ni tiene garantías.