iProfesional

Consejo de la Magistratura: el oficialismo juega al "bloqueo" y pone en riesgo una sesión clave de Diputados

Una decisión de Moreau calentó la elección de autoridades y la oposición no quiere votarla para presidir la Cámara. La sintonía con Cristina Kirchner
01/12/2022 - 06:37hs
Consejo de la Magistratura: el oficialismo juega al "bloqueo" y pone en riesgo una sesión clave de Diputados

La pulseada entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y la Corte Suprema por el Consejo de la Magistratura llegó a la Cámara de Diputados y empezó a plantear una situación de bloqueo del organismo que selecciona y remueve a los jueces con una resolución de la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, que crispó a Juntos por el Cambio y tensionó el clima de la sesión para elegir a las autoridades de la Cámara.

Moreu apeló el último miércoles el fallo del juez del juez Martín Cormick que había rechazado el nombramiento de la diputada radical Roxana Reyes en el Consejo, como le había reclamado la oposición, pero al mismo tiempo resolvió suspender todas las designaciones para ese organismo, que ya habían sido acordadas.

El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio montó en cólera con esa decisión, a la que calificaron como un "atropello institucional", y afirmóque emplearán "todos los medios legales" para frenarla. Pero además, horas antes de la sesión preparatoria de este jueves decidieron no dar quórum y amenazaban con votar en contra de Moreau para presidir la Cámara otro año, según indicaron a iProfesional fuentes opositoras.

La decisión de Moreau se dio en momentos en que el Senado que preside Cristina Kirchner desconoce el fallo de la Corte que indicó que uno de los 4 lugares que le corresponden a los senadores en el organismo le corresponde al PRO -que nominó a Luis Juez- y no al bloque Unidad Ciudadana, que integra el Frente de Todos e insistió con nombrar a Martín Doñate.

En ese contexto, con el fallo del juez Cormick y la consiguiente resolución que firmó Moreau, empezó a cobrar sentido la posibilidad de que el kirchnerismo intente bloquear el Consejo de la Magistratura con un freno a todas las designaciones del Congreso, una hipótesis que hace varios días manejan en la oposición.

Consejo de la Magistratura: ¿por qué el conflicto puede empiojar la sesión de Diputados?

La situación tensiona el clima en la Cámara de Diputados en la previa de la sesión anual destinada a elegir a las autoridades, algo que se hace en función de la cantidad de bancas de cada bloque o interbloque y con amplio consenso. Por lo general, si no hay ningún conflicto grave, se ratifican a quienes ya ocupan ese organigrama.

La resolución de Moreau tensó el clima con la oposición para la sesión preparatoria

Antes de la decisión de Moreau, había amplio acuerdo para ratificarla como presidenta de la Cámara baja, con Omar de Marchi (PRO) como vicepresidente primero, José Luis Gioja (Frente de Todos) vice segundo y Julio Cobos (UCR) vice tercero. Eso cambió durante la noche del miércoles. "Si tienen quórum, votamos en contra de Moreau", advertían en la UCR y en el PRO.

La tensión se debe a que en la Cámara baja el Frente de Todos y Juntos por el Cambio están muy parejos en cantidad de bancas. Los números son muy finos y la discusión en torno al Consejo de la Magistratura se trata precisamente de una guerra de interpretaciones sobre quién es primera minoría, quién segunda y quién tercera.

Si bien esa disputa se libra en el pantanoso terreno judicial, entre denuncias y amparos, trasladar una discusión de ese tipo al recinto de la Cámara baja en un escenario tan parejo y con los ánimos caldeados suele tener sus riesgos. La oposición intenta dar una señal en ese sentido. Ahora se prevé que la discusión por el Consejo de la Magistratura domine toda la sesión prepatoria.

La decisión de Moreau y el juego del "bloqueo" que advierte la oposición

A diferencia de lo que ocurrió en el Senado (donde se originó el conflicto) en la Cámara de Diputados la designación de los 4 representantes para el organismo judicial se firmó sin conflicto. Con consenso entre los bloques, habían sido nombrados Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) por la primera minoría y Álvaro González (PRO) y Roxana Reyes (UCR), por la segunda.

La resolución de Moreau que suspendió esos nombramientos, respaldada por el bloque del Frente de Todos, cambió el escenario. La presidenta de la Cámara argumentó que se debe al conflicto judicial planteado alrededor del Consejo de la Magistratura.

En la oposición creen que no había motivos y que el bloque oficialista "se presta a los deseos de Cristina Kirchner de entorpecer la jura de diputados en el Consejo de la Magistratura y equiparar la situación a la de los senadores", según deslizaron a este medio.

El Consejo de la Magistratura quedó envuelto en un enrevesado conflicto y una pulseada entre Cristina Kichner y la Corte  

Precisamente, la Corte Suprema presidida por Horacio Rosatti (que también encabeza el Consejo de la Magistratura gracias a un fallo que fue el que originó la pelea con Cristina Kirchner) resolvió que en la renovación del cuerpo de consejeros juraran los representantes de todos los estamentos (abogados, jueces, Poder Ejecutivo, etc.) incluidos los diputados, pero no los senadores.

El motivo fue que, luego de que el máximo tribunal declarara inválida la división del bloque de senadores del Frente de Todos que ejecutó Cristina Kirchner para quedarse con el lugar que le correspondía a Juez (por efecto de aquel fallo inicial que activó el conflicto), los senadores del oficialismo ratificaron igualmente la designación de Doñate.

"Cristina va a tratar de bloquear el Consejo, toda esta maniobra de desconocer el fallo de la Corte y nombrar a Doñate es para eso", había vaticinado ya entonces un senador consultado por iProfesional. Esto empezó a tomar forma no solo con la decisión de Moreu, sino también con el fallo del juez Cormick que ella misma apeló.

El fallo que profundiza el conflicto y un sugestivo "empate"

En medio del conflicto y la pausa que le puso la Corte al juramento de los consejeros del Poder Legislativo, el juez Cormick hizo lugar a un viejo amparo del oficialismo y dispuso la suspensión del nombramiento de la diputada Reyes en el organismo.

Para hacerlo, Cormick se basó en el mismo fallo de la Corte Suprema cuestionado por el kirchnerismo que avaló la designación de Juez por el Senado y rechazó la de Doñate. El juez consideró que si se le otorga un integrante al PRO y otro a la UCR "se estaría vedando de participar a la real segunda minoría de la Cámara, cometiéndose una situación, de hecho, similar a la analizada por la Corte en el fallo citado".

Es decir, a Juntos por el Cambio le correspondería un solo integrante por ser un mismo espacio político de la misma manera que el Frente de Todos es un mismo espacio político en el Senado, aunque se haya dividido en dos bloques. Ese había sido el argumento de la Corte.

El conflicto se inició cuando la Corte cambió la ley del Consejo de la Magistratura y habilitó un lugar más para la oposición 

Lo más llamativo fue que la senadora del Frente de Todos Juliana di Tullio chicaneó a la oposición con el fallo de Cormick, que curiosamente va en línea con los argumentos que desplegó el kirchnerismo en la Cámara alta al criticar la decisión de la Corte Suprema. Con eso, dio lugar a una suerte de "empate" entre la situación de Diputados y la situación del Senado.

En tanto, el bloque oficialista dela Cámara baja respaldó a Moreau y, de paso, se alineó con el kirchnerismo del Senado al apuntar que "urge empezar a ordenar lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación desordenó con el fallo de diciembre de 2021".

El conflicto por el Consejo de la Magistratura se complicó así un poco más y ya no se limita a una pelea entre Cristina Kirchner y la Corte Suprema, sino que se extiende a Diputados.