iProfesionaliProfesional

Cristina Kirchner contra la Corte Suprema: ¿qué hay detrás de la pulseada por el Consejo de la Magistratura?

La oposición cree que intenta bloquear el organismo. El oficialismo, que la Corte los quiere bloquear a ellos. Las sospechas de la vicepresidenta
18/11/2022 - 20:40hs
Cristina Kirchner contra la Corte Suprema: ¿qué hay detrás de la pulseada por el Consejo de la Magistratura?

Ubicada nuevamente en el centro de la escena, la vicepresidenta Cristina Kirchner no descansa en su pelea con la Corte Suprema de Justicia y la lleva adelante en distintos ámbitos. Uno de ellos es el Consejo de la Magistratura, organismo clave para el funcionamiento del Poder Judicial donde la titular del Senado y el máximo tribunal libran una pulseada en la que buscan controlarlo o bloquearlo.

El otro ámbito en el que Cristina Kirchner apunta contra la Justicia es la arena pública-mediática. Durante su acto en La Plata volvió a cargar contra lo que llama el "partido judicial" y dejó una vez más en claro su convencimiento de que buena parte de los jueces y fiscales que la investigan o contradicen juegan en tándem con el PRO y con "sectores concentrados de la economía".

Con ese convencimiento impugna a la jueza María Eugenia Capuchetti que investiga el intento de asesinato que sufrió el 1 de septiembre, por considerar que no ahondó en el vínculo que ella ve entre ese episodio y un sector del PRO, algo que volvió a sugerir en La Plata. Todo, mientras se prepara para un último descargo en la causa "Vialidad" y espera por una sentencia que, según ella, "ya está escrita".

Es sobre esa mirada a la Justicia que se apoya el enfrentamiento de Cristina Kirchner con la Corte, máxima autoridad judicial del país presidida por Horacio Rosatti, quien además encabeza ahora el Consejo de la Magistratura, el órgano integrado por jueces, abogados, senadores y diputados que selecciona y remueve a los jueces y administra los fondos del Poder Judicial.

Por ello Cristina Kirchner no cederá en la pelea por el lugar que la Corte le otorgó a la oposición en ese organismo. En el Senado distintas fuentes evalúan que en esa disputa la vicepresidenta intenta bloquear el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y que el máximo tribunal busca desde hace meses impedir que la tropa K tenga una mínima ventaja dentro del organismo.

¿Cristina Kirchner puede bloquear el Consejo de la Magistratura?

"Ella va a tratar de bloquear el Consejo, toda esta maniobra de desconocer el fallo de la Corte y nombrar a (Martín) Doñate es para eso", evaluó un senador de Juntos por el Cambio ante iProfesional, a la salida de la conferencia de prensa en la que el interbloque opositor anticipó su presentación judicial en la que reclaman que ese escaño sea para Luis Juez, del PRO.

Cristina Kirchner no cede en su pelea con la Corte y la oposición cree que intentará bloquear el Consejo de la Magistratura

La oposición se apoya en la decisión de la Corte que, luego de declarar inconstitucional 16 años después la ley que regía al Consejo de la Magistratura y retomar una vieja norma que modificó su cantidad de integrantes y le dio un lugar al bloque PRO, emitió otro fallo donde invalidó la división de la bancada oficialista diseñada por Cristina Kirchner para quedarse con esa silla.

Mientras todo este entuerto se complica día a día entre críticas cruzadas y presentaciones judiciales, en Juntos por el Cambio hacen cuentas: si Doñate asumiera en el Consejo de la Magistratura, Cristina Kirchner podría asegurarse 6 votos entre los 20 del organismo y quedaría muy cerca de tener los dos tercios del cuerpo, con lo que podría bloquear la aprobación de ternas de aspirantes a jueces o el inicio de un juicio político.

En ese cálculo suman a Doñate con los senadores María Inés Pilatti y Mariano Recalde, los diputados Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade y el ex diputado kirchnerista Héctor Recalde, elegido como consejero por los abogados. Con el apoyo de otro consejero afín al oficialismo -por ejemplo alguno de los recién elegidos por el estamento de los jueces- redondearía dos tercios.

Por esa razón será clave la respuesta que dé la Corte Suprema al desafío que implicó la decisión de Cristina Kirchner de enviar al Consejo de la Magistratura el nombramiento de Doñate. Como anticipó iProfesional en base a fuentes judiciales, el máximo tribunal se abocará a este tema en la reunión que mantendrá el próximo jueves.

La pelea con la Corte Suprema: ¿qué analizan en el kirchnerismo?

En el kirchnerismo no son optimistas respecto de lo que la Corte pueda decidir en ese encuentro, según supo iProfesional de fuentes del bloque oficialista. Creen que desde el inicio del conflicto por el Consejo de la Magistratura (que se remonta a diciembre de 2021) la intención del tribunal y especialmente de Rosatti fue controlar el organismo e impedir cualquier indicio de mayoría para el oficialismo.

Con su funcionamiento anterior, entre los 13 miembros del Consejo de la Magistratura estaba la diputada Graciela Camaño, que por no pertenecer ni al Frente de Todos ni a Juntos por el Cambio tenía la llave para destrabar buena parte de las votaciones y en varias oportunidades jugó a favor del oficialismo.

La Corte se pronunciará el jueves sobre la insistencia del kirchnerismo para nombrar a Doñate

Al modificar la integración del organismo y llevarlo a 20 miembros, la Corte cambió ese escenario: le dio la presidencia del cuerpo a Rosatti y le restó un lugar al Frente de Todos en representación del Senado. En el kirchnerismo creen que no fue casual. "Siempre los fallos son en contra de este espacio político", subrayó con ironía días atrás la senadora Anabel Fernández Sagasti, espada legislativa de Cristina Kirchner.

Si, como creen en el kirchnerismo, la Corte ratifica en su reunión del próximo jueves que Doñate no debe integrar el Consejo, los senadores del Frente de Todos insistirán en la pulseada, presumiblemente con un amparo similar al que recientemente presentó Juntos por el Cambio para reclamar que la próxima semana se le tome juramento a Juez y no a Doñate.

A la espera de una decisión clave: las especulaciones sobre el Consejo de la Magistratura

El interbloque opositor del Senado le reclamó al Consejo de la Magistratura, a través de su amparo judicial, que desestime la designación de Doñate refrendada por el Senado en la sesión del pasado miércoles, donde solo votó el oficialismo porque la oposición se ausentó del recinto, y que sea Luis Juez quien asuma en ese lugar.

Y es que el próximo martes, dos días antes de la reunión de la Corte, se les tomará juramento en el organismo a los consejeros recién elegidos que representarán a los estamentos de los abogados, los jueces y el Poder Ejecutivo. Con los legisladores hay dudas.

Fuentes del organismo indicaron a iProfesional que "es posible que decidan no tomarle juramento a ninguno de los dos (ni a Doñate ni a Juez) y que quede vacante ese lugar hasta que se resuelva la causa judicial de fondo". En esa hipótesis, asumirían mientras tanto solo los otros 3 senadores y los 4 diputados elegidos por la Cámara baja sin conflicto entre oficialismo y oposición.

Sería una de las opciones para aguardar a la reunión de acuerdos de la Corte Suprema y la decisión que respondería al desafío que les planteó Cristina Kirchner. La solución definitiva para el Consejo de la Magistratura todavía no apareció, a pesar de que abundan las vacantes en distintos juzgados del país.