iProfesional

Alberto va al Congreso: discurso de gestión en auditorio lleno de rivales y bajo presión electoral

Hablará ante la Asamblea Legislativa con Cristina y los presidenciables de la oposición como oyentes. Faltazo de Scioli y agenda en duda. ¿Irá la Corte?
26/02/2023 - 19:01hs
Alberto va al Congreso: discurso de gestión en auditorio lleno de rivales y bajo presión electoral

El presidente Alberto Fernández pule por estos días el discurso que dará el próximo miércoles ante el Congreso en un clima enrarecido. Varios de sus rivales internos y externos, desde la vicepresidenta Cristina Kirchner hasta los potenciales candidatos presidenciales de la oposición, lo escucharán defender el impacto de su gestión en las provincias, con expectativa sobre una agenda legislativa que nacerá trabada y a la pesca de alguna pista en clave electoral.

Todas las miradas estarán puestas sobre el reencuentro público entre el Presidente y su vice tras un año sin compartir una foto y en momentos en que empieza a acelerarse la definición de las candidaturas para las elecciones primarias (PASO) de agosto y el kirchnerismo presiona para que Fernández desista de buscar su reelección.

En ese contexto, el Presidente intentará poner en valor su gestión, el rol como cabeza del Gobierno que el kirchnerismo precisamente le cuestiona. Tendrá "un eje muy fuerte en el federalismo", según adelantaron fuentes de la Casa Rosada a iProfesional, con un detalle sobre las acciones de cada ministerio destinadas a las distintas provincias del país y en una línea similar a la de su reciente Cadena Nacional desde la Antártida.

Se trata de un guiño a los gobernadores, que se prevé que estén presentes en el recinto, en busca de algún gesto de apoyo, necesario en un auditorio difícil tanto por los asistentes como por los ausentes y cruzado por una pelea política que paralizó casi todos los proyectos enviados por el mandatario para las sesiones extraordinarias de verano y da pocas garantías para los que pueda anunciar ahora.

Alberto Fernández en el Congreso: presencias y ausencias en un auditorio lleno de rivales

Además de Cristina Kirchner, de quien hasta ahora se espera que regrese de Santa Cruz para presidir la Asamblea Legislativa, recibir a Fernández en una de las fotos políticas del día y sentarse junto a él durante su discurso, entre las presencias también se contarán opositores en carrera por la presidencia y rivales políticos incómodos.

Se prevé que entre las bancas de la Cámara de Diputados estén María Eugenia Vidal, Facundo Manes y el libertario Javier Milei, mientras que en el palco de los invitados institucionales también podrían estar el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, todos en camino a enfrentar al Frente de Todos como precandidatos.

El Presidente dará el último discurso de su mandato ante la Asamblea Legislativa 

De acuerdo al protocolo, también deberían asistir los jueces de la Corte Suprema, contra los que el Presidente y toda la bancada oficialista del Congreso llevan adelante un intento de juicio político. Hasta el viernes, los magistrados todavía no habían recibido la invitación formal, según supo iProfesional, pero en caso de que asistan serán un motivo aparte de atención.

Las ausencias también serán significativas. Una de ellas será la de Daniel Scioli, quien acaba de confirmar que se anota para las PASO presidenciales en el Frente de Todos y el 1 de marzo se quedará en la embajada argentina de Brasil según confirmaron fuentes de su entorno a este medio.

El lanzamiento de Scioli, sobre quien afirman que "está decidido" a competir, es otro elemento que le mete presión a Fernández para definir si será o no candidato, algo que le reclaman tanto el kirchnerismo como el ministro de Economía, Sergio Massa.

La expectativa por el discurso: ¿habrá definición electoral?

Si bien no se esperan grandes definiciones, diputados, senadores y dirigentes propios y ajenos prestarán atención a cualquier posible señal electoral. "Sería raro porque no es el ámbito, pero hay que ver si no manda algún mensaje", reflexionó una fuente parlamentaria consultada por iProfesional.

La "Memoria sobre el estado de la Nación 2022", probablemente el año más difícil de su mandato en términos económicos y políticos, está lista. La defensa de ese penúltimo año de gestión estará dividida en 4 secciones: infraestructura para el desarrollo; producción y empleo; ciencia, tecnología e innovación, e inclusión con justicia social e igualdad de género, según adelantaron fuentes del Gabinete.

No obstante, el Presidente sigue trabajando en la línea política de su discurso, bajo la celosa custodia del secretario General, Julio Vitobello, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, su círculo más cercano de funcionarios.

El discurso se dará en medio de la presión interna por la definición de su candidatura y los lanzamientos de la oposición

La mención al 40° aniversario de la democracia que se cumplirá en diciembre estará presente en su exposición y allí podría colarse alguna pista electoral. Los diputados del kirchnerismo estarán tan atentos a eso como a cualquier mención sobre la situación judicial de Cristina Kirchner, que se declara "proscripta" por la Justicia.

Los de la oposición, en tanto, esperan críticas por su negativa a facilitar el quórum que impidió el debate en el recinto de los 28 proyectos que envió para las extraordinarias y que el oficialismo intentará destrabar un día antes del discurso presidencial a modo de ofrenda política y con la moratoria previsional al tope del temario.

¿Qué pasará con la agenda legislativa del Presidente?

En el Congreso esperan con bajas expectativas la definición de la agenda legislativa por parte del jefe de Estado. Se sabe que los años electorales tienen históricamente un baja actividad parlamentaria y que este en particular empieza después de una fuerte parálisis en materia de sanción de leyes que dejó trunco un listado ya de por sí abultado de iniciativas que no se votaron.

La situación, agravada ahora por la ruptura del bloque del Frente de Todos en el Senado, conspira en contra de los temas que apunte Fernández en la Asamblea Legislativa, por lo que entre los diputados y senadores se espera que, conjuntamente con críticas a la oposición por la parálisis, el mandatario remarque la importancia de los proyectos ya enviados, según deslizaron a iProfesional.

En ese listado hay iniciativas económicas como el proyecto de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos también llamado "Monotributo-Tech" y el blanqueo de capitales impulsado por Massa.

No se descarta tampoco que defienda las iniciativas judiciales como el juicio político a la Corte Suprema y la reforma del Consejo de la Magistratura, a modo de guiño para la tribuna kirchnerista y bajo la mirada de la vicepresidenta. La presencia o no de los jueces del máximo tribunal es relevante por este punto y también por el conflicto de poderes que supone esa avanzada.