iProfesionaliProfesional

Se acelera la interna de JxC en Provincia: Larreta presiona mientras hay contactos entre Bullrich y Milei en municipios

El larretismo quiere allanarle el camino a Santilli. Intendentes y referentes municipales, en un rol clave. ¿Milei puede influir en la interna bonaerense?
17/04/2023 - 21:15hs
Se acelera la interna de JxC en Provincia: Larreta presiona mientras hay contactos entre Bullrich y Milei en municipios

La interna de Juntos por el Cambio se acelera en la estratégica provincia de Buenos Aires, donde Horacio Rodríguez Larreta intenta presionar junto a intendentes y candidatos para que Diego Santilli sea el único postulante a gobernador, mientras el sector de Patricia Bullrich tiene conversaciones con referentes municipales del libertario Javier Milei.

En el distrito que representa el 37% del padrón nacional y que tendrá primarias (PASO) el mismo día que las presidenciales, la rosca política tiene dos dimensiones: una es la definición de los precandidatos a gobernador entre la variada oferta que tiene hoy Juntos por el Cambio y la otra es por las intendencias en cada municipio.

Hay una presión que crece de abajo hacia arriba. Los intendentes y referentes municipales empezaron a advertir que la interna y las peleas públicas entre los referentes nacionales de la fuerza, con Larreta, Bullrich y Mauricio Macri en el centro de la escena, empieza a tener repercusiones negativas en el electorado.

"Se nota cuando salís a recorrer un barrio, cada vez más gente nos pide por favor que paremos con las peleas y nos pongamos de acuerdo", indicó a iProfesional un dirigente del PRO que se presenta como candidato a intendente en un municipio de la Tercera Sección Electoral, la más populosa de la Provincia.

En ese sentido, evaluó que la forma ideal de ordenar la interna sería que, si no hay un acuerdo entre los precandidatos a presidente se logre, al menos, sintetizar la oferta de Juntos por el Cambio en la Provincia con un único candidato a gobernador. El larretismo aprovecha el clima para levantar a Santilli.

Juntos por el Cambio y la interna más difícil: ¿"operativo clamor" por Santilli en Provincia?

Fuentes que participan del complejo armado electoral de Juntos por el Cambio en el territorio bonaerense señalaron a este medio que Larreta busca alinear a intendentes y referentes comunales en apoyo a Santilli, lo que le quitaría respaldo a los otros aspirantes del PRO como son Cristian Ritondo (apoyado principalmente por María Eugenia Vidal y Macri), Joaquín de la Torre y Javier Iguacel (referentes de Bullrich).

Juntos por el Cambio tiene varios precandidatos a gobernador y Larreta intenta despejarle el camino a Santilli

El primer paso lo dio el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, quien el último viernes, luego de reunirse con Santilli, expresó: "Estamos hartos de esta pelea que no conduce a nada. La idea es unificar la candidatura de los más votados y hoy el candidato que está cabeza a cabeza con el gobernador (Axel Kicillof) es Diego Santilli".

La movida se complementa con el mensaje que Larreta y Santilli dejaron durante una reciente visita a Olavarría, donde señalaron que su prioridad es la reelección de los intendentes de Juntos por el Cambio. "Lo importante es que el PRO siga gobernando en los municipios que tenemos", señaló el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial.

Para los jefes comunales de la oposición fue una señal importante porque significa que el precandidato presidencial y su alfil para la carrera bonaerense no apoyarían a otros dirigentes que busquen competir en las PASO contra los intendentes de turno. Habrá que ver qué haría, llegado el caso, el sector que lidera Bullrich.

¿Qué pasa entre Milei y Bullrich?: contactos municipales y ruido nacional

Mientras el larretismo intenta despejar el camino para Santilli, su principal rival en la interna deja correr a sus precandidatos para la Gobernación mientras hace su juego, justo en momentos en que el crecimiento de Milei en las encuestas vuelve a generar ruido y desconfianzas en la alianza opositora.

Uno de los candidatos de La Libertad Avanza, el partido de Milei, en la Tercera Sección le confirmó a iProfesional que "gente que trabaja con Patricia y con De la Torre" lo contactaron para reunirse con él. Si bien aclaró que no hay nada cerrado y que "todo está todavía en el aire", las charlas para sondear posibles alquimias electorales se están produciendo a ese nivel.

"El problema es que Javier ya le planteó a Patricia que cualquier tipo de acuerdo tiene que ser por afuera de Juntos y obviamente eso es muy difícil", reveló el dirigente municipal. En efecto, eso no es por el momento una opción aceptable por parte de la dirigente.

Milei mete ruido y hay contactos con Bullrich en algunos municipios, pero la referente del PRO pone paños fríos

Este lunes el libertario volvió a generar tensión en Juntos por el Cambio al afirmar que "hay tiempo" de "crear un nuevo espacio y hacer una interna" entre él y Bullrich, y agregó: "Si gana ella, acompaño".

Sin embargo, tras esa declaración la ex ministra de Seguridad intentó ahuyentar el fantasma de una posible ruptura por un hipotético acuerdo electoral con Milei de manera categórica: "Soy de Juntos por el Cambio, punto final", respondió en declaraciones periodísticas.

¿Tiene solución la pelea?: Carrió dispara y Vidal lanza su propuesta

La invitación de Milei al sector "duro" del PRO no pareció inocente, dado que se dio justo después de que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, acusara a Macri de querer romper Juntos por el Cambio: "No quiere estar con el radicalismo ni con la Coalición Cívica, quiere estar con Milei", lanzó la ex diputada.

El fuerte señalamiento de Carrió tuvo lugar en la misma noche en que el PRO festejó el histórico triunfo en Neuquén del gobernador electo, Rolando Figueroa, al cual apoyó en la campaña, a pesar de que el candidato oficial de Juntos por el Cambio, Pablo Cervi, perdió y quedó detrás del postulante de Milei. Cervi fue respaldado precisamente por Carrió y la UCR.

Así, la interna y las intrigas en la provincia de Buenos Aires reflejan el clima de permanente tensión que vive la alianza a nivel nacional y en especial el PRO, donde ahora Vidal llegó a proponer "bajar todas las candidaturas" para "dar una discusión interna sobre cuáles van a ser las reglas para competir".

Vidal puso como ejemplo el paso al costado en la carrera presidencial que dio Macri, algo que tuvo un primer efecto negativo para el ex presidente cuando Larreta decidió desdoblar la votación en la Ciudad de Buenos Aires, una jugada que el fundador del PRO interpretó como favorable a la precandidatura de Lousteau y perjudicial para su postulante, Jorge Macri.

La puja porteña podría ser central para la interna en la Provincia. Y es que Larreta mantiene en carrera por el PRO a Fernán Quirós y Soledad Acuña y demora el apoyo a un "único candidato" que él mismo adelantó semanas atrás. Macri espera que sea para su primo, pero esto podría ser la moneda de cambio para pedir que Santilli sea el único en la Provincia, según intuyen algunos operadores de la alianza opositora.