iProfesionaliProfesional

Expectativa total por la Ley ómnibus: cuántos votos a favor cosecharía el proyecto de Milei

Con apoyo externo, el oficialismo tiene más que los 129 votos necesarios para aprobar el proyecto. La expectativa es la votación por artículos
31/01/2024 - 19:10hs
Expectativa total por la Ley ómnibus: cuántos votos a favor cosecharía el proyecto de Milei

Tras haber conseguido quórum para tratar la Ley ómnibus, los diputados del oficialismo tienen asegurada, por ahora, la aprobación en general del proyecto reformista impulsado por el presidente Javier Milei con bastante más que los 129 votos que representan a la mitad más uno de la Cámara baja, aunque, tiene un rechazo con 105 voluntades de base.

La Libertad Avanza se aseguró la mayoría para avanzar con el proyecto gracias al apoyo de la oposición dialoguista que representan el PRO, Hacemos Coalición Fedederal y la UCR junto a bancadas provinciales más chicas, entre las que se incluyen los tucumanos alineados con el goberandor Osvaldo Jaldo que abandonaron Unión por la Patria.

Ese acuerdo se consolidó al inicio de la sesión de este miércoles, cuando el oficialismo confirmó la eliminación del proyecto de una decena de artículos que habían sido objeto de polémica con los bloques aliados y los gobernadores que tienen de referentes.

Las dudas pasan por la votación, en particular, de los más de 300 artículos que quedaron en el proyecto, entre los cuales, algunos de los diputados de esos bloques, todavía aspiran a introducir más modificaciones.

Pero, mientras las negociaciones por el articulado final continúan, la aprobación en general de la iniciativa es casi un hecho y se daría, en principio, en la primera mañana de este jueves, aunque eso dependerá del acuerdo al que arriben oficialismo y oposición para hacer un cuarto intermedio

El "poroteo" de Diputados: cuántos votos a favor cosecharía la Ley ómnibus 

Según el relevamiento realizado por iProfesional, la Ley ómnibus se aprobaría en general con 146 votos si no mediaran sorpresas en el transcurso de la noche. De ellos, 38 son de la Libertad Avanza y uno más de José Luis Espert, quien, a pesar de pertenecer al monobloque Avanza Libertad, preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda a pedido del propio Milei.

El oficialismo contaría con 146 votos para aprobar la Ley ómnibus en general gracias a la oposición dialoguista.

A esos 39 se le suman los 37 diputados del PRO. El bloque que encabeza Cristian Ritondo hoy es el sector más cercano al Gobierno y, si bien todavía se consideran parte de la "oposición dialoguista", son el único sector de ese arco político que no piensa forzar más modificaciones en la votación particular. Acompañarán lo que quiera el oficialismo.

En tanto, los 34 del bloque UCR que encabeza Rodrigo de Loredo se comprometieron también a votar a favor del proyecto en general para darle a Milei "las herramientas necesarias" para iniciar su gestión, a pesar de que tienen disidencias internas. La decisión del radicalismo fue que éstas se canalicen en la votación en particular, donde varios pedirán cambios.

A ellos, se suma Hacemos Coalición Federal, el interbloque que preside Miguel Ángel Pichetto y que cuenta con 23 legisladores de los cuales 20 votarían a favor en general, conjuntamente con Innovación Fedral y con los 9 de Innovación Federal, alineados con los partidos provinciales que gobiernan Misiones, Río Negro, Salta y Neuquén.

La suma de los votos a favor se completa con los 3 tucumanos del bloque Independencia, las 2 de Buenos Aires Libre -bancada que preside Carolina Píparo tras su distanciamiento de Milei- y los monobloques Creo y La Unión Mendocina, un sector muy alineado con Milei.

¿Quiénes votarían en contra?

La bancada de Unión por la Patria que conduce Germán Martínez, de fuerte impronta kirchnerista, tiene 100 diputados que votarán en contra del proyecto -si es que todo el bloque está presente- en general y también en cada artículo que se vote en particular.

A ellos se le suman los 5 diputados del bloque Frente de Izquierda que lidera Myriam Bregman. Entre todos redondean la base de 105 votos en contra de la Ley ómnibus. Al inicio de la sesión, pidieron que el proyecto volviera a comisión por la cantidad de modificaciones que se le hicieron, pero perdieron contra el oficialismo y sus aliados.

De los 257 diputados, alrededor de 105 constituyen la base de rechazo a la Ley ómnibus con el kirchnerismo a la cabeza.

Pero, además, hay tres diputados de Hacemos Coalición Federal que también votarían en contra del proyecto. Se trata de los socialistas santafesinos Mónica Fein y Esteban Paulón y de la cordobesa Natalia de la Sota, quienes habían firmado un dictamen propio. En total, habría entonces 108 en contra de la Ley ómnibus.

En tanto, hay dudas sobre el posicionamiento que adoptarán los dos diputados del bloque Por Santa Cruz y las dos sanjuaninas del bloque Producción y Trabajo.

La votación de cada artículo será el conteo más difícil 

Luego de la votación en general, que podría darse entre la madrugada y la primera mañana de este jueves (el horario varía en función de los oradores que se anotan y/o se bajan) seguirá la votación en particular, es decir, artículo por artículo.

Allí, el oficialismo necesitará volver a contar los votos por cada punto conflictivo del proyecto dado que cada uno necesita mayoría. Eliminado el capítulo fiscal -que era uno de los más controvertidos por la suba de retenciones a distintas exportaciones y los cambios en la movilidad jubilatoria- la disputa pasa ahora por las privatizaciones de empresas públicas y la delegación de facultades para Milei.

Buena parte de la oposición dialoguista quiere introducir modificaciones en esos dos temas, pero, según explicó ante iProfesional un diputado que participa de las gestiones, buscan consensuarlo con el Gobierno para no tomar una postura de "imposición" o de "bloqueo" a los planes del Ejecutivo.

El otro problema es en qué momento se llevará a cabo cada votación sobre la Ley ómnibus. El oficialismo no quiere llamar a un cuarto intermedio hasta que no contar con la aprobación del proyecto en general, mientras que parte de la oposición plantea un esquema en el que se interrumpa la sesión antes de ese momento y luego, antes de la votación en particular, debido a la impresionante duración que lleva cada debate.    

Temas relacionados