• 4/12/2025
ALERTA

Elecciones: encuesta ubica entre los tres "mejores" intendentes a los posibles candidatos de LLA y el PJ

Los intendentes toman protagonismo en el armado de las listas. Un sondo que elabora el "ranking" mensual de los mejor puntuados arrojó datos calve
16/07/2025 - 19:36hs
Elecciones: encuesta ubica entre los tres "mejores" intendentes a los posibles candidatos de LLA y el PJ

En la cuenta regresiva para presentar a los candidatos de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, varios intendentes se posicionan para encabezar las listas de legisladores y una reciente encuesta reveló que los tres mejor valorados en sus municipios son los que más suenan como candidatos de La Libertad Avanza (LLA), del peronismo/kirchnerismo y también de la alianza de centro que armaron radicales y peronistas "anti K".

Dentro de cada frente electoral avanzan las negociaciones de cara al sábado, cuando vence el plazo para presentar las listas de diputados y senadores provinciales que competirán en los comicios del 7 de septiembre y se eligen de acuerdo a las ocho secciones electorales. Es decir, que cada espacio tiene que armar ocho listas, lo cual no es sencillo cuando hay roces internos.

Las secciones que más atención concentran -porque representan el 70% del padrón- son la Primera y la Tercera, norte y sur del populoso conurbano bonaerense. En ambas hay intendentes que suenan con fuerza para encabezar las listas, como es el caso de Diego Valenzuela (Tres de Federo) en el frente de La Libertad Avanza con el PRO y de Federico Achával (Pilar) en Fuerza Patria, el espacio que comparten el gobernador Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa.

La consultora CB, dirigida por Cristian Buttie, realiza encuestas frecuentemente para medir la imagen de dirigentes nacionales y locales en la provincia de Buenos Aires y todos los meses elabora un ranking de intendentes en base al sondeo. El de julio sorprendió precisamente porque aparecieron a la cabeza Achával y Valenzuela, quienes podrían enfrentarse en septiembre si se confirman como candidatos del peronismo y de LLA, respectivamente.

Ambos son de la primera sección y, para más, comparten los puestos principales del ranking con otro intendente de la misma zona que se menciona como posible candidato de Somos Buenos Aires, la alianza que armaron los radicales de Facundo Manes con el cordobés Juan Schiaretti, el diputado Emilio Monzó e intendentes peronistas alejados del kirchnerismo. A los referentes de la tercera sección no les fue también, salvo excepto a uno que también corre por la vía del medio.

Elecciones en Buenos Aires: cuánto midieron en la encuesta los intendentes que suenan como candidatos

La encuesta de CB en el conurbano bonaerense se llevó a cabo entre el 10 y el 13 de julio con 14.152 entrevistas en los 24 principales municipios y al tope del ranking apareció Achával con 62% de imagen positiva y 33,5% de negativa. La relevancia del dato tiene que ver con que el intendente de Pilar es uno de los nombres que empuja Máximo Kirchner para encabezar la boleta en la primera, mientras del lado de Kicillof mencionan al ministro Gabriel Katopodis, de San Martín.

image placeholder
Los intendentes que más suenan como candidatos quedaron entre los 'mejores' de la encuesta

En el segundo puesto quedó Valenzuela con 61,8% de positiva y 34,7% de negativa. El intendente de Tres de Febrero se consolidó en las últimas horas como posible candidato, según confirmaron a iProfesional fuentes de la alianza LLA-PRO. Más allá de su alto nivel de aprobación, su nombre resulta integrados porque hoy integra las filas libertarias, pero es un producto del PRO.

Que estos dos intendentes encabecen las encuesta de imagen en el conurbano no es algo menor no solo porque ambos suenan como candidatos sino porque la Primera Sección (Tigre, Tres de Febrero, General San Martín, Vicente López, Malvinas Argentinas, etc.) es la de mayor peso en el padrón con 4,7 millones de votantes y, por lo tanto, es estratégica para el espacio del presidente Javier Milei y para el peronismo en la pulseada por la Provincia.

Además, en el cuarto lugar de la encuesta, muy cerca de Achával y Valenzuela, apareció el intendente de Tigre, Julio Zamora, que se posiciona como posible candidato de Somos Buenos Aires por la misma sección. La diferencia con los referentes del peronismo y LLA es ínfima: el tigrense tuvo 61,3% de imagen positiva y 34,6% de negativa.

En tanto, el tercer puesto del ranking de intendentes fue para Fernando Gray, de Esteban Echeverría, con 61,5% de positiva y 33,3% de negativa. Es otro nombre importante en el armado electoral por su cercanía a Zamora y al frente Somos Buenos Aires, donde no descartan darle el primer lugar de la lista de diputados por la Tercera Sección, que le sigue en importancia a la Primera.

¿Qué intendentes quedaron en el medio del ranking y tallan en el armado electoral de LLA y el PJ? 

Entre "los 8 mejores" de la encuesta aparecieron otros intendentes de esas dos regiones clave para las elecciones de septiembre que circulan como opciones para las listas o bien influyen en el armado de cada espacio.

Es el caso de Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), que apareció sexto con 60% de imagen positiva y 37,9% de negativa y es otro de los nombres que pesan en las negociaciones del peronismo sobre la Primera, o el de Federico Otermín (Lomas de Zamora), que quedó séptimo con 56,7% a favor y 39,7% en contra y fue mencionado como posible candidato por la Tercera.

En tanto, entre "los 8 del medio" también aparecieron varios que tallan fuerte en las negociaciones sobre las listas. La primera de ese grupo, en el puesto número 9 del ranking, es la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, referente del PRO en la Primera Sección, que cosechó 55,1% de imagen positiva y 41,7% de negativa.

Martínez forma parte del grupo de intendentes del PRO más cercanos al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y reacios al acuerdo con los libertarios. Por ese motivo es una de las dirigentes que más conversa con Cristian Ritondo, el encargado de llevar la negociación con LLA.

En Vicente López deslizaron a este medio que las charlas con los aliados "por ahora van por buen camino", a diferencia de los roces que hay en otros municipios "amarillos" como Junín o Pergamino,cuyo intendente, Javier Martínez, ya decidió abrirse y sumarse al frente "Hechos", que va con lista propia en la Segunda Sección.  

En tanto, en los puestos 11 y 12 quedaron dos intendentes peronistas de peso en la Tercera Sección: Mariano Cascallares (Almirante Brown) con 50,1% de imagen positiva y 44,4% de negativa y Mayra Mendoza (Quilmes) con 49% y 47,7%, respectivamente. Ambos circularon como posibles candidatos: Cascallares por el sector de Kicillof y Mendoza por el de La Cámpora.

A ellos les siguió Ramón Lanús (San Isidro) con 48,2% de positiva y 45,5% de negativa. Se trata de otro de los referentes que tiene el PRO en la Primera Sección pero, a diferencia de Soledad Martínez, es uno de los más cercanos a La Libertad Avanza y de los primeros en apoyar el acuerdo electoral con el gobierno de Milei.

Los "8 peores" y una mala señal para el peronismo en una sección electoral clave

El ranking que elaboró la encuesta de CB cierra con "los 8 peores" y envía malas noticias para Fuerza Patria, porque allí figuran los intendentes que presentan más imagen negativa que positiva y varios de ellos son peronistas de la Tercera Sección, que es clave para Kicillof y el kirchnerismo duro. Apuestan a compensar allí la potencia que muestran LLA y el PRO en la Primera.

En este grupo aparece primero Juan José Mussi (Berazategui), que quedó en el puesto 17 con una imagen positiva de 47,2% y una negativa de 47,4%, seguido por Fernando Espinoza (La Matanza), con 46,5% de positiva y 48,4% de negativa.

Se trata de una mala señal porque una de las dirigentes que suena con fuerza para encabezar la lista del peronismo en la Tercera es la vicegobernadora Verónica Magario, de La Matanza y muy asociada a la figura de Espinoza. De todas formas, en las últimas horas fuentes del espacio dejaron trascender que esa candidatura todavía se discute y podría ser para un "tapado".

Más abajo aparece Julián Álvarez (Lanús), cuadro de La Cámpora que cosechó 46% de imagen positiva y 47% de negativa, mientras que casi al fondo de la tabla (ante último) se ubicó Andrés Watson (Florencio Varela), con 39,5% de aceptación y 56,7% de rechazo y es otro de los nombres que circuló en el peronismo como posible candidato por la Tercera. El último lugar del ranking fue para otro peronista, Pablo Descalzo (Ituzaingó), con 38,6% y 56,4%.

Si bien la imagen de un dirigente no es lo mismo que la intención de voto, el valor de esta encuesta sobre los intendentes del conurbano radica en que coincide con el momento decisivo para el armado de las listas que varios de ellos aspiran a encabezar, tanto en La Libertad Avanza como en el peronismo y Somos Buenos Aires, que busca captar antes del cierre a quienes se sientan excluidos por los dos "tanques" que dominan la escena de cara a las elecciones de septiembre.