• 10/12/2025
ALERTA

Oficialismo acelera con Presupuesto y "dólar colchón" en Diputados, pero se demora la reforma laboral en el Senado

El oficialismo busca aprobar ambos temas la semana próxima en la Cámara baja. El cronograma suma otra dificultad para el proyecto laboral. Cuál es el plan
10/12/2025 - 20:30hs
Oficialismo acelera con Presupuesto y "dólar colchón" en Diputados, pero se demora la reforma laboral en el Senado

El gobierno de Javier Milei empezó a darle forma a la hoja de ruta para las sesiones extraordinarias del Congreso, donde por estas horas quedó claro que el Presupuesto 2026 será la prioridad y que presenta más chances que la reforma laboral de convertirse en ley antes de fin de año, dado que La Libertad Avanza (LLA) confía en aprobarlo en la Cámara de Diputados la semana próxima.

La idea del oficialismo es aprobar en una misma sesión el proyecto de Presupuesto y el de Inocencia Fiscal, más conocido como "dólar colchón". Fuentes de La Libertad Avanza confirmaron a iProfesional que "si nada falla" esa votación en el recinto se llevará a cabo el miércoles 17 o el jueves 18 de diciembre, a más tardar.

El Gobierno convocó a las extraordinarias desde el 10 hasta el 30 de diciembre, con lo que el Congreso juega con tiempos muy ajustados para constituir las comisiones, firmar los dictámenes y sesionar para votar cada proyecto. En ese marco, el ritmo parece marcarlo Diputados por dos razones.

Por un lado, a diferencia de lo que ocurre con la reforma laboral en el Senado, el Presupuesto 2026 y el proyecto de Inocencia Fiscal ya están presentados. Por el otro, son dos pilares de la agenda económica del Gobierno: uno es la herramienta de gasto estatal que contemplaría los acuerdos con gobernadores -cuyo apoyo es clave para que LLA alcance la mayoría de 129 votos- y el otro es un cambio que busca remonetizar la economía con los dólares guardados "bajo el colchón".

Diputados: cómo es la hoja de ruta de LLA para el Presupuesto 2026 y "dólar colchón" 

El plan legislativo terminó de tomar forma luego de la reunión que mantuvo el bloque de LLA que encabeza Gabriel Bornoroni el martes por la noche con la participación del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Al encuentro asistieron también Bertie Benegas Lynch y Laura Rodríguez Machado, quienes continuarán al frente de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Penal, por donde deberán pasar los dos proyectos para tener dictamen e ir al recinto. Primero deberán constituirse con los nuevos miembros. Se prevé que ambos sean ratificados como presidentes.

La idea es que ambas comisiones tengan su reunión constitutiva el lunes y que los dos proyectos pasen a la firma el martes 16 de diciembre, para que puedan ser tratados en el recinto al día siguiente. Necesitarán una mayoría de dos tercios para habilitar el debate, pero confían en que la conseguirán. Los gobernadores son los más interesados en que haya una ley de Presupuesto.

En el oficialismo no descartan alguna demora que obligue a correr la sesión para el jueves 18, pero de cualquier forma intentarán dejar los dos proyectos listos antes del miércoles, según ratificó a iProfesional un diputado que participa activamente de la planificación.

El oficialismo confía en avanzar rápido con Presupuesto, pero complica la reforma laboral en Senado   

La estrategia de LLA se sustenta además en su nueva posición como primera minoría de la Cámara de Diputados con 95 bancas, dos más que Unión por la Patria. El oficialismo creció más de lo que determinaba el resultado de las elecciones de octubre y la oposición más dura que encarna el kirchnerismo se redujo, con el alejamiento de diputados peronistas alineados con gobernadores.

Algunos de ellos, como el tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raúl Jalil, serán clave para el oficialismo junto con el salteño Gustavo Sáenz o el misionero Hugo Passalacqua. En el bloque de LLA confían en que las gestiones del ministro del Interior, Diego Santilli, ante esos jefes provinciales les permitan alcanzar los 129 votos en Diputados para aprobar los proyectos.

De todas formas, la Casa Rosada aún necesita terminar de blindar el apoyo del PRO, que espera la inclusión en el Presupuesto 2026 del pago de la deuda que mantiene con la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación. Este punto tendría que resolverse durante el tratamiento en las comisiones.

El optimismo con el que LLA encara el debate sobre el Presupuesto y el proyecto que busca incentivar el uso de los "dólares del colchón" mediante garantías legales para los ahorristas y la hoja de ruta que trazó Diputados conspira, sin embargo, contra la idea de un tratamiento "exprés" de la reforma laboral en el Senado por un problema de fechas.

Reforma laboral: por qué el plan de Diputados suma otra demora en el Senado

De cumplirse el cronograma en Diputados, los proyectos se tratarían en el Senado en la semana del 22 de diciembre, muy "corta" porque el miércoles 24 y el jueves 25 no habrá actividad debido a la fiesta de Navidad y el viernes será complejo para los senadores del interior regresar a Buenos Aires, según estiman quienes conocen a fondo la vida parlamentaria.

Los senadores tendrían que reunir a las comisiones el martes 23 y tener un acuerdo bien definido con los demás bloques para firmar dictamen y llevar el Presupuesto y el proyecto sobre "dólar colchón" al recinto el martes 30, último día de esta primera etapa de sesiones extraordinarias que convocó Milei y que se retomarían a fines de enero.

Esa parece ser hoy la única alternativa para que el Gobierno cuente con las primeras leyes de su agenda aprobadas antes de que termine el año, pero dificulta mucho que LLA pueda avanzar en paralelo hacia la media sanción del proyecto de "modernización laboral" en el Senado, un plan que ya presenta demoras.

La idea de que ese proyecto (el que más expectativa genera dentro de la agenda que fijó Milei para las extraordinarias) se apruebe en la Cámara alta antes de fin de año parece así cada vez más lejana. La iniciativa recién ingresará este jueves y el oficialismo aún tiene que armar la Comisión de Trabajo, que necesitará de un entendimiento amplio entre los bloques.

A eso se suma que los gobernadores de las provincias cordilleranas también esperan que se apruebe la reforma de la Ley de Glaciares, otra tarea que en principio le tocará al Senado. Este miércoles Santilli y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, recibieron a Jalil y al gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, precisamente para hablar de ese tema.

El proyecto que le dará a las provincias el poder para decidir en qué zonas se podrá llevar a cabo la explotación minera fue incluido en el llamado a extraordinarias porque es una de las monedas de cambio con los gobernadores para el apoyo al Presupuesto 2026.

Con estos temas atados entre sí y la prioridad que se le da el Presupuesto 2026, el cronograma que diseñó La Libertad Avanza en Diputados complica un avance "exprés" de la reforma laboral aunque le allana el camino a la ley más importante para el gobierno de Javier Milei no solo por ser la que contempla los gastos del año próximo, sino por ser la llave para los acuerdos de los cuales también dependerán los cambios en la legislación laboral.