iProfesionaliProfesional

Seguro lo dijiste o lo escuchaste: ¿cuál es el origen del popular dicho mucho ruido y pocas nueces?

Hay muchos dichos y frases que forman parte del refranero popular y entre ellos se puede mencionar el conocido "mucho ruido y pocas nueces"
25/12/2020 - 12:24hs
Seguro lo dijiste o lo escuchaste: ¿cuál es el origen del popular dicho mucho ruido y pocas nueces?

"Ser más el ruido que las nueces" o "mucho ruido y pocas nueces" son dichos populares que expresan un concepto esencial: algo o alguien es dice o parece ser mucho más de lo que realmente es. Es probable que la mayoría de las personas de habla hispana, en algún momento de sus vidas, hayan pronunciado estas palabras. No obstante, quizá muchos hombres y mujeres que han dicho esta frase alguna vez desconozcan el origen de este dicho.

Las frases populares tiene su origen en diversas culturas. En todas las sociedades surgieron refranes de estas características que hacen a lo que se conoce como "refranero popular" y hacen a la sabiduría popular.

Tal como se mencionó, es probable que la mayoría de esas personas desconozca el origen preciso del popular dicho español "ser más el ruido que lsa nueces", que compone el refranero popular de dicha lengua junto con "el que se fue a Sevilla perdió su silla" y "no hay moros en la costa", entre otras que existen y aún se usan. Esto sucede también con otras frases populares, ya que se conoce el significado y pocos se interesan en la búsqueda del significado original y del origen de cada frase.

Ser más el ruido que las nueces es una frase popular
Ser más el ruido que las nueces es una frase popular

El origen de la frase "ser más el ruido que las nueces"

La realidad es que no es muy segura la procedencia de este modismo, aunque circula por España una anécdota que podría explicar el origen del dicho.

Según cuenta el conde de Clonard, en 1597 las tropas españolas tomaron la ciudad de Amiens merced a una treta urdida por el capitán Hernán Tello de Portocarrero, que vistió de labradores a dieciséis de sus soldados que hablaban muy bien en francés. Estos hombres ingresaron en la ciudad provistos de bolsas llenas de nueces, cestos de manzanas y un carro lleno de heno.

Apenas entraron en la ciudad, uno de los soldados dejó caer voluntariamente uno de las bolsas llenas de nueces, lo cual hizo que los soldados franceses comenzaran a juntar estas frutos secos del piso. Esta situación permitió que los españoles lograran sacar sus armas de la carreta llena de heno. De esta manera, pudieron reducir a las tropas locales para permitir el ingreso de una columna invasora.

Este sería el origen de la frase
Este sería el origen de la frase "ser más el ruido que las nueces"

Posteriormente, los franceses recobraron la plaza, pero la astucia de la estratagema habría dado origen al dicho ser más el ruido que las nueces. Con el correr del tiempo, la frase pasó a ser parte del uso popular, como manifestación de exagerada demostración de un hecho que no tiene tanta trascendencia.

La historia de esta frase popular es la misma que tuvieron otros dichos a lo largo de la historia. Algunos de ellos tienen explicaciones religiosas, otros tienen relación con el mundo de la política, pero el punto en común de todos los dichos del refranero popular es que se han expandido por todo el mundo y han perdido su significado estricto original. A tal punto ha sucedido esto, que se han popularizado y ya se usan para diversas situaciones.

Temas relacionados