iProfesional

¿De qué se habla cuando se dice que "eran tiempos de vacas gordas"?

El idioma español está repleto de frases y dichos populares que se han difundido en muchos países y que tienen orígenes peculiares
31/12/2020 - 15:27hs
¿De qué se habla cuando se dice que "eran tiempos de vacas gordas"?

Las frases populares reflejan la sabiduría y la Historia de los pueblos y de su lenguaje. Entender qué significan y de dónde vienen las frases populares que se utilizan frecuentemente en los países de habla hispana puede ser muy útil al momento de acabar de comprender la idiosincrasia y la cultura. 

"El tiempo de vacas gordas" es una de las frases que más se usa en muchos países que utilizan el idioma españolJunto con "poner los puntos sobre las íes" o "dorar la píldora", entre otros, es uno de los dichos más populares de la lengua española que han llegado hasta América.

De dónde viene el dicho "el tiempo de vacas gordas"

Según relata la Biblia en uno de sus libros -Génesis, hubo una época en la que el faraón tuvo un sueño singular e inquietante. ¿Qué soñó? Según contó, mientras dormía, en el sueño vio cómo siete vacas gordas eran devoradas por otras tantas vacas extremadamente flacas.

La frase
La frase "el tiempo de vacas gordas" hace referencia a momentos de prosperidad

Desconcertado por el sueño que acababa de tener, cuando se levantó de aquella extraña vivencia convocó a los adivinos y agoreros más afamados del país. Sin embargo, ninguno pudo ayudarlo; ninguno de ellos pudo hacer una interpretación satisfactoria de la pesadilla que acababa de tener el faraón.

Ante tal circunstancia, el líder hizo comparecer ante sí a José, quien era hijo de Jacob y Raquel. Él se hallaba en prisión en aquel momento, por eso debieron ir a buscarlo.

José le explicó el sueño que había tenido. Le dijo que las siete vacas gordas simbolizaban "los siete próximos años, que serían de abundancia y prosperidad", mientras que las siete vacas flacas representaban la "escasez y penurias que harán que se olvide toda la abundancia de la tierra de Egipto durante otros siete años, y el hambre consumirá la tierra".

La explicación de esta frase popular se puede encontrar en una historia de la Biblia
La explicación de esta frase popular se puede encontrar en las páginas de la Biblia

Con el tiempo, la frase adquirió más difusión e importancia, sobre todo en el idioma español, que es muy rico también en términos de refranes y frases. El tiempo de las vacas gordas, entonces, hace referencia a cualquier período de prosperidad material. Sin embargo, siempre lleva implícita la advertencia de que a ese período habrá de sucederle otro de necesidades y apremios. En otras palabras, a los tiempos de vacas gordas siempre le seguirán tiempos de vacas flacas. De allí que siempre se aconseje no derrochar todo cuando se tiene dinero, sino siempre guardar una parte para cualquier problema que se pueda tener más adelante.

La historia de esta frase popular es la misma que tuvieron otros dichos a lo largo de la historia. Algunos de ellos tienen explicaciones religiosas, otros tienen relación con el mundo de la política, pero el punto en común de todos los dichos del refranero popular es que se han expandido por todo el mundo y han perdido su significado estricto original. A tal punto ha sucedido esto, que se han popularizado y ya se usan para diversas situaciones.

Temas relacionados