ENTRETENIMIENTO

Películas argentinas en Netflix: 10 títulos para descubrir el cine local

Para los fanáticos del cine local, aquí hay un listado de películas argentinas en Netflix, donde además se pueden encontrar otras alternativas
Por iProfesional
RECREO - 14 de Febrero, 2021

El catálogo de Netflix tiene muchos títulos, entre los que se encuentran varias producciones locales. Las películas argentinas en Netflix son muchas, el listado es largo, de modo que los usuarios pueden ingresar a la plataforma y ver la opción que más le guste. 

Hay diversas películas argentinas en Netflix, entre las que se pueden encontrar historias dramáticas, historias cómicas, películas de acción o de suspenso, entre otras. 

Películas argentinas en Netflix: El patrón

El patrón: radiografía de un crimen es una película argentina dramática/criminal que se realizó en el año 2014. El guión estuvo a cargo de Sebastián Schindel, Nicolás Batlle y Javier Olivera, y es una adaptación del libro de Elías Neuman. Esta película argentina en Netflix fue producida, montada y dirigida por Sebastián Schindel.

Se trata de una película argentina en Netflix cuyo elenco está compuesto por Joaquín Furriel, Mónica Lairana, Guillermo Pfening, Luis Ziembrowski, Victoria Raposo, Germán De Silva y Andrea Garrote. La película llegó a los cines el día 26 de febrero del 2015, aunque se transformó en un título de Netflix tiempo después. 

Esta producción formó parte de muchos festivales alrededor del mundo. Entre los eventos de los que participó se encuentran el Festival de Busan en Corea del Sur -donde recibió el premio del público-, el Festival de Varsovia -donde obtuvo el segundo puesto del premio del público-; el festival de Guadalajara -donde ganó los premios a la mejor ópera prima y mejor actor (Joaquín Furriel)-; el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar -donde ganó los premios a la mejor película, mejor director y el premio del público-.

Esta película argentina en Netflix, además, integró la sección oficial de varios festivales como los de Chicago, La Habana, Santa Bárbara, Mar del Plata, Seattle, Varsovia y Busan.

De qué trata la película El patrón

El protagonista de esta película argentina en Netflix es un humilde peón de campo, que comienza a trabajar de carnicero en una gran ciudad. Su empleador es un inescrupuloso hombre, quien es dueño de una cadena de carnicerías que administra con métodos poco ortodoxos. Desde el momento en que Hermógenes llega desde su provincia a trabajar a la gran urbe se inicia el camino hacia lo que sería una gran tragedia. 

Películas argentinas en Netflix: Mi obra maestra

Mi obra maestra es una película argentina del año 2018, que fue escrita por Andrés Duprat y estuvo dirigida por Gastón Duprat. Los protagonistas son dos actores locales de gran trayectoria: Guillermo Francella y Luis Brandoni, quienes entablan una relación profesional que por momentos roza la amistad. 

Esta película argentina en Netflix fue seleccionada para participar en la 75° edición del Festival de Venecia en la sección oficial.

De qué trata la película Mi obra maestra

Arturo es un galerista de arte encantador, sofisticado y un tanto inescrupuloso. Tiene su propia galería de arte en el centro de Buenos Aires, ciudad que le fascina desde siempre. Renzo es un pintor hosco, algo salvaje y en franca decadencia. Odia el contacto social y está al borde de la indigencia, sostenido solo por su único alumno. El galerista logra asociarse con una influyente coleccionista internacional, Dudú, y junto a ella intenta por todos los medios reflotar la carrera del pintor fracasado, pero las cosas no van al rumbo esperado. Entonces Arturo lleva adelante un plan muy peculiar y muy arriesgado que puede cambiar su vida para siempre.

Quiénes forman parte del elenco de Mi obra maestra

  • Guillermo Francella como Arturo Silva
  • Luis Brandoni como Renzo Nervi
  • Raúl Arévalo como Alex
  • Andrea Frigerio como Dudú
  • María Soldi como Laurita
  • Mónica Duprat como señora de la galería

Películas argentinas en Netflix: Crímenes de familia

Esta película argentina en Netflix cuenta la historia de Alicia e Ignacio, que son un matrimonio de uno de los barrios más lujosos de Buenos Aires. La pareja vive en un amplio departamento junto a Gladys, su empleada doméstica, y su hijo de tres años, Santiago.

Uno de los problemas de la película comienza cuando su propio hijo, Daniel, con quien tienen una relación conflictiva, es acusado de violación e intento de homicidio de su ex esposa. Además, la empleada del hogar se transforma en protagonista de un delito que sucede en la casa de la pareja para quienes trabaja.

Películas argentinas en Netflix: Rojo

A mediados de los años '70, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad típica de provincia. En un restaurante, y sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado de la zona, interpretado por Darío Grandinetti.

La comunidad apoya al abogado y el extraño acaba por ser humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño que está decidido a vengarse. El abogado toma entonces un camino del que ya no podrá volver. La historia que se encuenta en esta película argentina en Netflix está signada por un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios.

Películas argentinas en Netflix: El hijo

El protagonista de esta película argentina en Netflix es Lorenzo, un artista de unos 50 años. Interpretado por Joaquín Furriel, este personaje reconstruye su vida luego de unos tiempos difíciles.

Se encuentra ansioso por el hijo que tendrá con su nueva mujer, Sigrid. Durante el embarazo, ella empieza a tener cierto comportamiento obsesivo y malicioso, que tensa la relación entre ambos. La situación se complejiza y las emociones no parecen están controladas por la pareja. Con el nacimiento del bebé, los conflictos se agudizan y el vínculo entre ellos se torna oscuro y peligroso, hacia un lugar casi sin retorno.

Películas argentinas en Netflix: La misma sangre

Esta película argentina en Netflix relata una historia que se centra en la familia que Carla (Dolores Fonzi) y Santiago (Diego Velázquez) construyeron. En la película la solidez de esa familia se pone a prueba cuando la madre de Carla (Paulina García) aparece muerta en un supuesto accidente doméstico y Santiago sospecha que su suegro Elías (Oscar Martínez) es responsable de su fallecimiento.

La investigación comienza a dar vueltas en torno a esa situación y se trata de saber qué pasó con la madre de la familia y cómo perdió su vida. 

Películas argentinas en Netflix: El cuaderno de Tomy

Esta película argentina Netflix cuenta la historia de María Vázquez, quien tiene una enfermedad terminal. Cuando se entera, ella toma la decisión de enfocarse en que su hijo de 2 años la recuerde. Se trata de una película inspirada en una historia real que quedó plasmada en el libro "El Cuaderno de Nippur", escrito por la propia María Vázquez.

El elenco de esta película argentina en Netflix está compuesto por Valeria Bertuccelli, Esteban Lamothe, Mauricio Dayub, Carla Quevedo, Malena Pichot, Monica Antonopulos, Diego Gentile, Paola Barrientos, Ana Katz, Diego Reinhold, Ana Pauls, Romina Ricci, Julian Sorin, Beatriz Spelzini, Catarina Spinetta.

Películas argentinas en Netflix: Al acecho

Protagonizada por Rodrigo De la Serna, esta película argentina en Netflix sucede por completo en un bosque.

El guardaparque Pablo Silva se presenta en su nuevo destino, el Parque Pereyra Iraola, un territorio salvaje en la ciudad. Conoce a sus compañeros y se adapta a la nueva rutina con facilidad. Una mañana, Pablo encuentra un zorro lastimado en una jaula. Lo cura y alimenta. El rastro lo conduce a una banda de cazadores furtivos que actúan dentro de la reserva. Pablo sigue este rastro con su instinto a flor de piel. ¿Quiere atraparlos o apoderarse de su negocio?

Películas argentinas en Netflix: La historia oficial

Esta película argentina en Netflix está situada en Buenos Aires y transcurre durante el año 1983. En los últimos años de la dictadura militar argentina, una acomodada profesora de historia comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en ese periodo. Sus sospechas sobre los oscuros asuntos de su marido y una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta son los motivos que la llevan a replantearse "la historia oficial". 

Películas argentinas: Carancho

Carancho es una película argentina que tiene como temáticas el drama y el suspenso. Estrenada en 2010, se trata de una coproducción de Argentina, Chile y Francia dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Ricardo Darín, Martina Gusmán, Darío Valenzuela, Carlos Weber y José Luis Arias. El guion fue escrito por Trapero junto a Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Santiago Mitre. 

¿De qué se trata?

La historia de esta película argentina gira alrededor de la relación que oscila entre el amor y el odio entre dos personas: Sosa y Luján.

El primero es el "carancho", es decir, un abogado corrupto que, al igual que el ave de rapiña carroñera, vive de las víctimas de los accidentes de tránsito. Gracias a una serie de contactos recibe el dato del accidente y llega al lugar antes que todos para ofrecer sus servicios legales a nombre de una supuesta fundación, que en realidad es ilegal.

Si logra captar a la víctima le gestionará una indemnización, de cuyo importe deberá pagarle coimas a policías y paramédicos. Luján es una joven médica adicta que hace guardias en un hospital de San Justo, suele drogarse, su trabajo la angustia y durante sus guardias conoce a Sosa. Con el tiempo descubrirá a qué se dedica, lo encontrará otras veces en los accidentes y tratará de conducirse sin violar las reglas éticas. Mientras la relación entre ellos va evolucionando a lo largo de la trama de esta película argentina, él entrará en problemas con su jefe en la Fundación y buscará junto a Luján escapar de ese mundo sin aparente salida.

Películas argentinas: Leonera

Leonera es una película argentina dramática de 2008 coescrita y dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Martina Gusman. La historia aborda la maternidad dentro del sistema penitenciario. Fue filmada en cárceles reales, entre los que se encuentran Olmos, Los Hornos, San Isidro y la cárcel de mujeres de San Martín. La película argentina fue parte de la competencia oficial del Festival de Cannes de 2008.

¿De qué se trata?

La historia de esta película argentina comienza una mañana de 2008, cuando Julia (Martina Gusman) despierta en medio de su departamento golpeada y confundida rodeada de destrozos y sangre, aun así continúa con su rutina habitual. Cuando regresa a la noche, la policía ingresa al departamento encontrándola a ella junto al cadáver de Nahuel, su novio con el cuerpo del amante de este, Ramiro (Rodrigo Santoro) quién es revivido por los paramédicos. Tras esto, detienen a Julia y la llevan a una comisaría donde le informan de que será enjuiciada y llevada a una cárcel hasta que se sustancie su juicio. En la requisión médica que recibe antes de ingresar al penal descubre que está embarazada.

Durante su estadía en la cárcel, Julia reside en un pabellón especial en donde se encuentra con otras mujeres condenadas también embarazadas, o ya con sus hijos nacidos en el penal. Al llegar, sus compañeras de cárcel ya sabían que ella había asesinado a su novio e intentó matar a su amigo, a través de Marta (Laura García), que con el paso del tiempo llegaría a ser la única amiga más cercana que tendrá a su lado. Luego llega Sofía (Elli Medeiros), la madre de Julia, quién desde hacía unos años residía en España, que luego de enterarse de lo ocurrido manda a un abogado (Roberto Maciel) para que realice la carpeta judicial y defienda a Julia durante el juicio en donde queda caratulado como homicidio premeditado, por parte de Ramiro que se recuperó y avanzó con la causa.

Finalmente pasados los 9 meses, Julia da a luz a un varón, al que llama Tomás (interpretado mayormente por Tomás Plotinsky), que lo acompañaría hasta los 4 años con ella en el penal hasta definir su situación. Mientras tanto, Sofía cree que Tomás debería estar con ella y no encerrado junto a Julia tras las rejas, algo que dividirá la relación madre e hija con el transcurso de los hechos.

Mientras Tomás crece, el citatorio de Ramiro contra Julia empieza y condenan a Julia a 8 años de prisión. Un día Tomás se enferma y debe ir a un hospital. La madre de Julia asume como tutora de este, negándose luego a devolverlo a su hija, lo que provoca una reacción violenta de Julia en el penal, logrando que sus compañeras se amotinen contra las autoridades para reclamar que el director del penal intervenga en el caso.

Tras una larga audiencia, Julia recupera a Tomás, incluso se beneficia con salidas transitorias para que pueda reinsertarse en la sociedad. En una de las salidas al departamento de su madre, Julia embosca y encierra a esta junto a la oficial encargada en la cocina y escapa con su hijo. Ambos llegan a una parada de ómnibus donde viajan al interior y en el medio del trayecto se encuentra con Marta (que había cumplido su condena antes que Julia) quien les da nueva documentación y ropa para que puedan escapar a Paraguay. La película termina con Julia y Tomás caminando en suelo paraguayo, hablando tranquilos tras su larga y riesgosa huida.

Películas argentinas: Elefante blanco

Elefante blanco es una película argentina dramática de 2012 dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Ricardo Darín, Jérémie Renier y Martina Gusmán. La película fue seleccionada para competir en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes de 2012. Esta película argentina ganó el premio de mejor película latinoamericana, Voto del público en el Festival Latinoamericano de Cine de Quito en 2013.

¿De qué se trata?

La historia de esta película argentina tiene como protagonistas a dos curas tercermundistas, Julián (Ricardo Darín) y Nicolás (Jérémie Renier). Ellos trabajan junto a Luciana (Martina Gusmán), una asistente social, en una villa marginal de Buenos Aires.

Juntos luchan a la par para resolver los problemas sociales del barrio. Su trabajo los enfrentará tanto a la jerarquía eclesiástica y a los poderes gubernamentales como al narcotráfico y a la fuerza policial, arriesgando sus vidas por defender su compromiso y lealtad hacia los vecinos del barrio. Los curas trabajaban también en un proyecto para hacer un bufet y poder darle de comer a toda la gente que vivía en ese sector.

Te puede interesar

Secciones