iProfesionaliProfesional

Pymes de telecomunicaciones se amplían y suben a Catamarca a su proyecto de telefonía móvil virtual

CATEL y COLSECOR acordaron con el Gobierno de Catamarca conectar a pequeñas localidades de la provincia donde no hay conectividad vía WiFi
30/05/2019 - 19:15hs
Pymes de telecomunicaciones se amplían y suben a Catamarca a su proyecto de telefonía móvil virtual

La provincia de Catamarca será la primera del país que se subirá al proyecto que lideran CATEL y COLSECOR para que las pequeñas localidades de esa provincia sin ningún tipo de conectividad puedan tener telefonía móvil y servicios de valor agregado.

Catamarca cuenta con algo más de 370.000 habitantes, según el censo de 2010, de los cuales más del 40% vive en la capital, San Fernando del Valle de Catamarca, y el restante 60% en localidades de más de 2.000 habitantes. Al menos seis de ellas, ubicadas en los 16 departamentos de la provincia, no cuentan con ningún tipo de conexión.

El acuerdo celebrado este jueves en las jornadas de COLSECOR que se realizaron en Córdoba les permitirá acceder a los primeros servicios de telefonía móvil a través de la combinación de diversas tecnologías.

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), que en los próximos meses se convertirá en Operador Móvil Virtual (OMV) gracias al acuerdo que hace unas semanas firmó con Movistar, pondrá su plataforma para brindar el servicio móvil a través de las tecnologías celular y WiFi.

La provincia de Catamarca tendrá que hacer las inversiones en fibra óptica para conectar a esas localidades. COLSECOR (Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión), en tanto, aportará su plataforma de servicios de valor agregado mediante la cual, por ejemplo, sus clientes reciben video streaming, entre otras prestaciones de televisión. Esta obra se hará en paralelo a la integración de plataformas entre CATEL y Movistar.

CATEL, en paralelo, aportará la plataforma de WiFi Carrier Grade y la de OMV. ¿Qué quiere decir esto?

Los habitantes de esas localidades tendrán, cuando estas redes se desplieguen, un teléfono celular. Mientras se encuentran dentro de esas áreas estarán conectados, vía móvil, a través de la tecnología WiFi. Cuando salgan de esa zona de cobertura seguirán conectados aunque, ahora, vía el OMV montado sobre la infraestructura de Movistar.

Los usuarios no advertirán ese cambio de tecnología, de red, cuando pasen de un área a otra.

"El acuerdo celebrado con Catamarca es un ejemplo de que este proyecto que impulsamos con CATEL no se limita sólo a las cooperativas y a usar la red de Movistar para dar el servicio móvil, sino que va más allá y, mediante el trabajo conjunto con otras organizaciones, como en este caso COLSECOR, podemos incluso conectar localidades que no tienen conectividad de ningún tipo", dijo a iProfesional Ariel Fernández Alvarado, presidente de CATEL.

La puesta en marcha del OMV de CATEL en conjunto con Movistar está prevista, en una primera instancia, para agosto próximo. Pero esa fecha podría moverse dependiendo de cómo vaya evolucionando la coyuntura argentina.

Más allá de este aspecto, lo concreto es que la Cámara ya tiene cerrado el acuerdo con Movistar, especialmente lo referido a los aspectos técnicos y comerciales, los más difíciles de afinar y que demandaron más de un año de negociaciones.

La iniciativa fue aplaudida por el secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Héctor Huici), quien se convirtió en la representación nacional del encuentro de COLSECOR junto a Agustín Garzón, uno de los directores del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

En esta edición, el encuentro al que convocó COLSECOR también contó con la presencia de oradores de primer nivel. Beatriz Sarlo fue una de las principales figuras, junto al analista de comunicación política, Mario Riorda, y el investigador de medios, Martín Becerra. Amnistía Internacional también fue parte de los paneles de pensadores, y Paola García Rey se refirió a los discursos del odio.

Las empresas y cooperativas de telecomunicaciones de menor tamaño, y también los operadores independientes son los que están impulsando la conectividad de las zonas más alejadas de los centros urbanos, a donde no llegan los grandes prestadores y tampoco el Estado.

En abril pasado, se inauguró en Misiones la Red Capricornio que permitirá conectar con mayor velocidad a los habitantes del litoral argentino que ya no dependerán sólo de la salida internacional ubicada en Las Toninas, sino que también lo harán por Brasil.

Esto se logró gracias al trabajo conjunto de la empresa Silica Networks, Ecom Chaco (la empresa estatal de telecomunicaciones de esa provincia), Marandu Comunicaciones (Misiones), REFSA Telecomunicaciones (Formosa) y Ampernet Telecom, de Brasil.

A esto se suman los despliegues de fibra óptica que realizan los cableoperadores ubicados en diversas localidades del país, como también los que impulsan cooperativas de telecomunicaciones de manera conjunta.

Pese a los proyectos del Gobierno nacional, y a los avances realizados en materia de conectividad y digitalización, son muchas las localidades y zonas del territorio argentino que carecen de los mínimos servicios de telecomunicaciones.

De hecho, hace unos días en Salta, con motivo de una misión comercial de inversores norteamericanos que visitó la provincia, la falta de conectividad móvil y hasta vía WiFi en dependencias oficiales, fue tan notoria, que los interesados se quejaron por la imposibilidad de mantenerse conectados con sus zonas de residencia.

Temas relacionados