iProfesionaliProfesional

Huawei busca desembarcar en la Argentina en medio de las sospechas por espionaje

El presidente chino Xi Jinping y Ren Zhengfei, fundador de Huawei conforman una alianza destinada a instalar a la empresa tecnológica en todo el planeta
08/03/2020 - 10:15hs
Huawei busca desembarcar en la Argentina en medio de las sospechas por espionaje

Huawei busca desarrollar el tendido de su propia red 5G en América Latina y el resto del mundo.

En los últimos tres meses el acercamiento ha sido mayor en la región. Más específicamente en un lugar, la Argentina. Los contactos con China comenzaron hace tiempo y las promesas ya se cursaron a cambio de apoyos en otras áreas, como la nuclear.

El presidente chino Xi Jinping conoce que la crisis económica que atraviesa el país es grave y que las cuentas no cierran. También es consciente que pocas administraciones trazan planes de largo plazo. Para ello ejerce su poder de conquista mediante la promesa de miles de millones en moneda norteamericana a cambio de una porción de soberanía.

Sobre la compañía mixta pesan acusaciones que trazan diferentes delitos: desde el robo de tecnología y patentes hasta el supuesto contrabando de mercancía a Irán por el cual la Directora Financiera de la firma está con pedido de extradición y permanece detenida en su vivienda en Vancouver, Canadá. Meng Wanzhou es la hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, alguien muy cercano a Jinping. 

De conseguir imponer su red 5G en América Latina, China podrá controlar todos los documentos, comunicaciones, archivos, geolocalización y demás elementos sensibles de los 620 millones de habitantes, incluidas sus administraciones y los principales hombres de negocios.

En la Argentina ya está en marcha el plan. Que comience a visibilizarse depende del dificultoso acuerdo que la gestión de Alberto Fernández logre con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Se espera que se llegue a un arreglo marco hacia marzo o abril, a partir del cual China podrá tener vía libre para sentarse y prometer", señala a Infobae una fuente oficial que prefiere mantenerse en reserva.

El sector quedó bajo la órbita directa de Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, de quien depende la secretaría de Innovación Pública, a cargo de Micaela Sánchez Malcolm, y la subsecretaria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), bajo el control de Martín Olmos.

El marco regulatorio está a cargo del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), presidido por Claudio Ambrosini. Según fuentes oficiales, el 5G estará finalmente en el mapa este año, "al menos para empezar a hablar" y aclaran: "En el mercado local, por ahora, Huawei trabaja sin problemas".

"La tecnología 5G va a estar muy vinculada a la infraestructura. No es sólo un tema de espiar, si alguien tiene acceso ilegal a las redes, puede apagar una ciudad o dejarla sin agua. No es un tema menor. Acá somos espectadores y habrá que ver si queremos alinearnos con unos u otros, pero no estamos en el centro de la escena", señaló al portal de noticias el analista Enrique Carrier, de Carrier y Asociados.

"Una vez superada la instancia del 4G, desde el punto de vista de la regulación estatal, el Estado deberá asignar el espectro, licitarlo y reglamentar los despliegues de equipamiento. También tendrá que tener en cuenta la soberanía de la red y temas de seguridad nacional", asegurpó por su lado Gabriel Balbo analista de relaciones económicas Internacionales y director de Espade.

Cuando la Casa Rosada se siente frente a los negociadores del régimen de Xinping, deberá prepararse para comprometerse a aceptar las condiciones que le serán impuestas. "China, en cualquier negociación bilateral, incluye la oferta de sus firmas (Huawei y ZTE) dentro de acuerdos más amplios de negocios, y habitualmente negocia ‘en paquete’ a todo o nada", describió Balbo, conocedor del mercado.

Los operadores móviles locales –Movistar, Claro y Personal– están recién comenzando a abordar el tema aunque ya tuvieron sus contactos y pruebas con Huawei.

En este contexto, una de las claves es indagar cuánto tendrán que invertir para desplegar sus redes y dar servicios de quinta generación. Un estudio privado –"El valor de la transformación digital móvil en América Latina", que Raúl Katz y Sebastián Cabello hicieron para Telecom Advisory Services en noviembre 2019– indica que para una primera etapa serían más de 5.000 millones de dólares sin contar el costo de las licitaciones de espectro. ¿Los tentará Huawei con alguna facilidad? Es probable que esas conversaciones ya se hayan iniciado en reserva."Las estimaciones más optimistas apuntan al inicio del despliegue comercial de redes 5G en América Latina recién para 2021", asegura Miguel Fernández, CTO de Telecom Argentina, desde donde aseguran que ya "virtualizaron" el corazón que controla su red en 2017 y el año pasado finalizaron las funcionalidades para 5G en la red de sitios de la compañía.

"Nuestras soluciones están totalmente listas para la implementación en Argentina cuando los operadores lo requieran", dice, Juan Bonora, director de relaciones públicas de Huawei Argentina quien no respondió al ser consultado sobre las acusaciones que pesan sobre la marca.

En este contexto de control y dependencia absoluta buscará desembarcar Huawei en la Argentina y el resto de América Latina. Pese a que sus ejecutivos juran en todos los foros que eso no podrá ocurrir, otros países del primer mundo ya están advertidos de las "puertas traseras" en la tecnología china y evalúan alternativas como la de Finlandia o la de Corea del Sur. Australia, Reino Unido, Alemania, Japón, Canadá, Nueva Zelanda ya están prevenidos y sus organismos de seguridad encendieron las alarmas por la amenaza que representa para sus datos sensibles.

Temas relacionados