iProfesionaliProfesional

Cientos de pymes solicitan herramientas digitales para sobrevivir en cuarentena y se inicia una hackaton para crear soluciones de empleo

La Red de Asistencia Digital para pyme suma soluciones para el segmento más castigado. Con una hackaton buscan que emprendores creen herramientas a costo 0
17/04/2020 - 11:44hs
Cientos de pymes solicitan herramientas digitales para sobrevivir en cuarentena y se inicia una hackaton para crear soluciones de empleo

Mientras, por un lado, más de 100 pymes demandaron soluciones digitales para transformar sus procesos de negocios y adaptarse a las necesidades que plantea el aislamiento social preventivo y obligatorio, por el otro, este viernes comienza una hackaton de tres días orientada a encontrar herramientas para la salud, la sociedad, el empleo y las pymes basadas también en la tecnología. Ambas inicitivas cuentan con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Esta semana se puso en marcha la Red de Asistencia Digital para Pymes, orientada a ofrecer tutoriales para ayudar a este segmento, el más golpeado por la cuarentena a la que obliga el coronavirus para prevenir contagios masivos, a incorporar nuevas tecnologías en su negocio.

A su vez, cientos de empresas del sector de las nuevas tecnologías ofrecen sus herramientas de manera gratuita por un tiempo a fin de que las pyme puedan implementarlas y reactivar sus negocios. Ya son más de un centenar de pymes, especialmente del sector industrial, las que solicitaron en esta semana las soluciones digitales para incorporarlas en sus compañías, según un cable de la agencia Télam.

De acuerdo a lo que se puede ver en la página Red de Asistencia Digital para Pymes, a la que se puede acceder desde aquí, hay cuatro grandes grupos de herramientas que se ofrecen para trabajar a distancia y mejorar la conectividad; para pagar y cobrar; para comprar, vender y distribuir; y para capacitación.

Luego, es posible acceder a una serie de tutoriales, que se van agregando con el correr de los días. Hoy abordan temas como la transformación digital, el márketing digital, cómo sumar nuevos clientes en un contexto de omnicanalidad, y cuáles son las claves para optimizar la logística, entre otros temas.

"Es necesario apoyar a las pymes y la sociedad en su conjunto, especialmente a aquellas que están fuera del mundo digital, a rápidamente insertarse. La epidemia nos ha demostrado que las comunicaciones y el trabajo remoto, nos permite mantenernos operativos aun en estos entornos traumáticos", dijo Carlos Pallotti, asesor en temas digitales.

En paralelo a esta disponibilidad esta tarde comenzará la hackaton "Argentina hackea al COVID19" que será el primer proyecto de habla hispana que se realizará en el país y apuntará a estimular el desarrollo de herramientas con costo 0 para resolver cuestiones que tienen que ver con la sociedad, la salud, el empleo y las pymes.

La movida es impulsada por la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa y arrancará este viernes a las 15 hasta el domingo, en modalidad 100% on line.

La iniciativa se enmarca dentro de Hack The Crisis, un proyecto global promovido por la fundación Garage48 y el gobierno de la República de Estonia. Estonia es considerado el país más digital del mundo pues su gobierno tiene digitalizado el 100% de los trámites de vinculación con los ciudadanos. Además de que más del 70% de la población tiene acceso a internet, la identificación de las personas es digital (con un sistema muy sofisticado) y los negocios se pueden montar rápidamente en al web.

Esta red cuenta con más de 46 países unidos para combatir la pandemia del coronavirus. El objetivo es que los emprendedores puedan crear prototipos que ofrezcan reales beneficios extraordinarios a la sociedad, esto es, que no tenga costo o, en caso de tenerlo, que no implique erogaciones en los próximos meses, y que puedan ser implementados en menos de uan semana. Tal es la necesidad de velocidad que exigen los efectos colaterales de la pandemia y el confinamiento, especialmente en términos económicos.

Los diferentes grupos deberán tener una comunicación constante y dinámica durante las 72 horas del evento y deberán manejarse a través de medios digitales para intercambiar información. Tendrán siempre presente un mentor/coordinador en las reuniones de equipo estipuladas.

Las tres ideas ganadoras serán seleccionadas por un jurado de especialistas, integrado por la Subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.

Temas relacionados