Más artículos
WhatsApp revela una nueva manera para agregar un contacto

WhatsApp revela una nueva manera para agregar un contacto

WhatsApp revela una nueva manera para agregar un contacto
La idea es añadir contactos en forma más dinámica que la tradicional, sin necesidad de recurrir a tretas como las llamadas perdidas
22.05.2020 08.02hs Tecnología

A poco de comenzar a ofrecer videollamadas de hasta 50 participantes, WhatsApp prepara una nueva función para sus más de 2 mil millones de usuarios. Se trata de una característica que permitirá agregar contactos en forma sencilla, sin necesidad de deletreos, tipeos o llamadas perdidas a propósito para "que te quede mi número".

No es la primera vez que se especula con la posibilidad de que el mensajero sume esta opción, que se apoyará en los códigos QR, aunque ahora el camino parece allanado para su pronta disponibilidad. En rigor, la función ya se incluye en una beta de WhatsApp para iOS, según informó el diario digital WABetaInfo.

La idea es añadir contactos en forma más dinámica que la tradicional. Cada usuario tiene su propio QR (una suerte de código de barras con forma cuadrada, con información única) que al ser escaneado desde otro teléfono, sumará los datos de contacto al mensajero.

Este código QR personalizado aparecerá junto al nombre de usuario y, tocándolo, será posible ampliarlo para enseñarlo a otra persona. También es posible invalidarlo y generar uno nuevo.

Tras la llegada a la beta de iOS se estima que también hará pie en Android. Luego, se esperan noticias respecto a su despliegue a nivel general, en la versión final de WhatsApp.

Videollamadas grupales en WhatsApp

WhatsApp permite hacer videollamadas con hasta 8 usuarios, gracias a una reciente actualización, pero pronto este límite se podría incrementar. De acuerdo con una prueba de funciones detectada por WABetaInfo, un diario digital especializado en analizar y adelantar las funciones que llegan a la plataforma de mensajería, pronto se podrán realizar videollamadas con hasta 50 personas.

Según la herramienta identificada, el sistema redirigiría al usuario a las salas de Messenger Rooms de Facebook donde se pueden establecer ese tipo de comunicación con ese número de usuarios en simultáneo. Facebook es dueña de WhatsApp.

El acceso directo en la prueba realizada aparece en el menú que se despliega al presionar el ícono del clip dentro de WhatsApp. Después de hacer clic allí, los usuarios reciben un mensaje que les informa que serán redirigidos a Messenger Rooms, pero se les advierte que las llamadas de Messenger están cifradas pero no de extremo a extremo como lo están las llamadas de WhatsApp.

WhatsApp hoy tiene un límite de hasta 8 participantes en una videollamada.
WhatsApp hoy tiene un límite de hasta 8 participantes en una videollamada.

Hay diferentes tipos de cifrado y no todos son de extremo a extremo. Los de este último tipo implica que sólo los usuarios involucrados en la comunicación pueden leer el contenido de los mensajes.

El usuario recibiría una notificación donde se le avisa que será redirigido a Messenger Rooms donde hay cifrado pero no de extremo a extremo. El usuario recibiría una notificación donde se le avisa que será redirigido a Messenger Rooms donde hay cifrado pero no de extremo a extremo.

El cifrado de punta a punta, en principio, evita que las comunicaciones puedan ser interceptadas por los proveedores del servicio de comunicación, proveedores de Internet o cualquier otro que intente acceder al sistema porque lo pueden acceder a las claves criptográficas necesarias para descifrar la conversación.

Conversaciones seguras e inseguras

No siempre basta con este tipo de cifrados ya que si hay una vulnerabilidad en el servicio de mensajería esta medida no alcanza. A modo de ejemplo, se puede citar la importante falla de seguridad que encontró CheckPoint en WhatsApp el año pasado que permitía manipular mensajes y espiar conversaciones. Tras ser reportada, la falla fue corregida por medio de una actualización de seguridad.

Tampoco puede ser suficiente si el sistema operativo o el hardware del dispositvo está comprometido por algún programa espía. Hechas las aclaraciones, siempre se supone que es más seguro para la privacidad del usuario recurrir a un sistema de cifrado de extremo a extremo.

WhatsApp permite hoy hacer videollamadas de hasta 8 personas.Face Time y WhatsApp cuentan con cifrado de extremo a extremo por default pero no así Facebook Messenger por la dificultad que a veces implica implementar este tipo de protocolos en todas las plataformas, según mencionan en un artículo de análisis de Forbes.

Zoom es la estrella de las videollamadas en la pandemia.
Zoom es la estrella de las videollamadas en la pandemia.

Sin embargo, en Facebook Messenger se puede elegir cifrar las conversaciones de extremo a extremo para compartir fotos, stickers, videos y grabaciones de voz bajo ese protocolo pero no para realizar videollamadas.

Facebook llama al cifrado de extremo a extremo "conversaciones secretas". Para activar esta opción desde la aplicación móvil, hay que abrir un chat, tocar el círculo con la "i" en la parte superior izquierda de la pantalla y elegir la opción "conversación secreta" del menú de configuración. Esto hay que hacerlo por cada chat que se inicie.

Hay otros servicios de videollamada que tampoco ofrecen cifrado de extremo a extremo, como es el caso de Zoom, que fue blanco de ataque a raíz de las múltiples vulnerabilidades y filtraciones de datos que se hallaron.

La empresa lanzó actualizaciones para corregir varias de estas fallas. A su vez, recientemente anunció la adquisición de la compañía Keybase, con el objetivo de implementar cifrado de extremo a extremo en su servicio donde se ofrece cifrado pero no de este tipo.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Tecnología