iProfesionaliProfesional

Coronavirus y después: el CEO de Clonify cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

"El mercado de la salud es el principal protagonista en esta pandemia, y está forzado a un cambio que venía siendo necesario", advirtió Martín Ries Centeno
22/05/2020 - 10:11hs
Coronavirus y después: el CEO de Clonify cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Martin Ries Centeno (en la foto), CEO de la empresa Clonify, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector de los servicios de salud basados en las tecnologías de la información y la comunicación.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-El mayor impacto se dió en todo el sistema de acceso a la salud. En ese momento Clonify se encontraba desarrollando soluciones para reducir los tiempos en acceso de medicación de alto costo, digitalizando los procesos.

Hoy nos encontramos ampliando esas soluciones digitales en acceso a los tratamientos en general para apalancarnos de las tecnologías que podemos implementar para brindar soluciones "ad-hoc" (a medida) de cada patología buscando mejorar la calidad de vida de las personas.

Transformación digital de la salud por la pandemia

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-El mercado de la salud es el principal protagonista en esta pandemia, y está forzado a un cambio que ya venía siendo necesario, pero que por muchos factores no se estaba efectuando.

El sistema de salud en la Argentina se encontraba, al menos hasta la pandemia, muy fragmentado. Esto provocaba y provoca varios inconvenientes que hoy, más que nunca, quedan expuestos.

La comunicación entre los actores involucrados en el sistema era ineficiente por los procesos enlentecidos que genera la desinformación, trámites y papeleos. Hoy vemos reflejado la velocidad y dinámica con la que opera y resuelve las tecnologías digitales.

Podemos consultar y ver al médico a través de la teleconsulta, recibir al instante una receta por WhatsApp o vía email a nuestro smartphone y proceder de la misma manera a una farmacia.

El cambio debería llegar para quedarse y para ser profundizado. Desde Clonify venimos impulsando este cambio desde lo digital en acceso a la medicación y tratamientos.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-Las consecuencias hoy quedan visibles por un cambio forzado en el sistema de salud y, puntualmente, en lo que refiere al acceso de los tratamientos para las personas con enfermedades crónicas o que requieren cierto tratamiento son pacientes de riesgo ante el virus.

En este punto, gracias a la flexibilidad de la tecnología, Clonify estamos desarrollando soluciones digitales "ad-hoc" (a medida) de cada patología, para validar y construir el nuevo paradigma en salud.

Nuestro objetivo es dar agilidad, transformar los sistemas, implementando soluciones basados en la innovación, tecnología y servicio. La pandemia cambiará el paradigma en el acceso a los tratamientos.

Si bien siempre propusimos poner al paciente en el centro, hoy estamos convencidos que esto ya no será una tendencia, sino que estamos ante un cambio de paradigma que se ve acelerado a partir de esta coyuntura.

Este es un punto de inflexión hacia situar al paciente en el centro del sistema llevando a cabo políticas de humanización, donde principalmente sea atendido como persona además de ser paciente, teniendo en cuenta cada una de sus especificidades emocionales y su ámbito social.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-La respuesta de Nación es adecuada y a tiempo, ya que se intenta aplanar la curva de contagios porque el sistema de salud no estaba preparado para responder a un pico alto de afectados.

Es cierto que se tiene que resolver el problema sanitario, pero el segundo paso es la incorporación de soluciones digitales, como la que estamos desarrollando con Clonify. La transformación del sistema de la que hablamos, requiere del trabajo colaborativo en conjunto de todos los actores involucrados en el sector, como las asociaciones de pacientes para poder llegar a más personas, el apoyo las autoridades gubernamentales, con el fin de agilizar los procesos de manera digital, las coberturas de la salud y la industria farmacéutica.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Estamos en un contexto sin precedentes que afecta a escala mundial, no solo al sector de la salud, sino que también afecta a la economía. Se considera que en el corto plazo se debería ir equilibrando la apertura del aislamiento considerando los sectores y economías más afectadas, es lo más delicado para no dejar sectores o industrias en zonas "grises" sin resolver.

Es importante que se comunique claramente cuál es el plan, el qué y el cómo, para que se pueda interpretar y entender los momentos de cada sector.

El mediano plazo exige sistemas más digitalizados, que permitan trazabilidad, agilidad en los procesos, mejora continua y sobre todo, mejora en la calidad de vida de las personas.

Clonify apuesta a crecer en el marco de la pandemia por la alta demanda de los servicios de salud.
Clonify apuesta a crecer en el marco de la pandemia por la alta demanda de los servicios de salud.

Perfiles

Martin Ries Centeno es diseñador industrial egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires, diplomado en Gestión de Empresas y Negocios de MateriaBiz y Universidad de San Pablo, graduado Programa de desarrollo gerencias para Pymes de la Universidad Torcuato Di Tella.

Flamante graduado de la pre-aceleradora gobal Founder Institute. Fue docente en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Palermo. Emprendedor desde los 23 años, Co-fundador de Fasttomarket, Droponic, miembro del board de Tigout y cofundador de DMO design company. En la actualidad de desempeña como CEO y cofundador de Clonify.

Temas relacionados