iProfesional

Sony posterga la presentación de PlayStation 5: ¿cuál es el motivo?

Esta presentación en vídeo tenía que celebrarse el 4 de junio. Iba a ser la primera oportunidad de ver los juegos de lanzamiento de PlayStation 5
02/06/2020 - 07:49hs
Sony posterga la presentación de PlayStation 5: ¿cuál es el motivo?

Sony ha pospuesto la presentación de PlayStation 5 que estaba prevista para este jueves, en apoyo a la lucha por la igualdad racial resurgida tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd. La multinacional japonesa lo ha anunciado a través de un mensaje en Twitter, en el cual reafirma su adhesión al movimiento "Black Live Matters".

"Aunque entendemos que los jugadores de todo el mundo tienen ganas de juegos de PlayStation 5, no sentimos que sea un momento de celebración y, por el momento, queremos dar un paso atrás y dejar que se escuchen voces más importantes", afirma el mensaje de Sony en la red social.

Esta presentación en vídeo tenía que celebrarse el 4 de junio, se esperaba que fuera a durar más de una hora e iba a ser la primera oportunidad de ver los juegos de lanzamiento de PlayStation 5, la nueva consola de Sony cuyo puesta a la venta se espera para finales de este año.

El anuncio del aplazamiento de esta presentación ha llegado pocas horas después de que la misma marca PlayStation publicase otro mensaje en Twitter: "Denunciamos el racismo y la violencia del sistema contra la comunidad negra. Continuaremos trabajando hacia un futuro marcado por la empatía y la inclusión y apoyaremos a nuestros creadores, jugadores, empleados, familias y amigos negros".

El asesinato de Floyd a manos de un policía de Minneapolis (Estados Unidos) el 25 de mayo han generado protestas y manifestaciones a lo largo de Estados Unidos y de todo el mundo con el fin reclamar justicia racial.

¿Cuándo se lanzará la nueva PSP?

Sony Interactive Entertainment confirmó en una reunión con sus inversores que la PlayStation 5 llegará a finales de 2020 como estaba previsto. La crisis mundial derivada de la pandemia de la Covid-19 afectó al desarrollo de la consola, pero sigue progresando de acuerdo con el plan de lanzamiento inicial.

"Respecto al lanzamiento de PlayStation 5, aunque factores como que los empleados trabajen desde casa y las restricciones en los viajes internacionales han dificultado los procesos de prueba y calificación de las líneas de producción, el desarrollo sigue avanzando para llegar al lanzamiento de la consola a finales de 2020", afirmó Sony en su último informe financiero.

La pandemia de la Covid-19 ha obligado a Sony Interactive Entertainment a cambiar su forma de trabajar, parando gran parte de sus fábricas en todo el mundo y centrándose en el teletrabajo.

Esto ha afectado a la promoción de PlayStation 5 y fuentes cercanas a la compañía confirmaron a Bloomberg que el stock inicial de la consola sería bastante limitado, entre 5 y 6 millones de unidades.

La PS5 es uno de los lanzamientos más esperados de 2020.
La PS5 es uno de los lanzamientos más esperados del año 2020.

Sony no ha concretado previsiones de ventas de PlayStation 5 en su último informe financiero. En cambio, la empresa japonesa ha hablado de PlayStation 4, que está llegando a la recta final de su vida en el mercado.

En el último ejercicio PS4 vendió 13,6 millones de unidades y Sony espera que las cifras para este nuevo año fiscal sean aún menores. Desde su lanzamiento en 2013, se han vendido casi 107 millones de PlayStation 4 en todo el mundo. En abril reveló imágenes del diseño de la PS5.

Detalle del diseño de la nueva PS5.
Detalle del diseño de la nueva PS5.

El diseño de la PS5

A pesar de que la empresa japonesa no haya mostrado el aspecto final de PlayStation 5, aunque anunció el 5 de febrero una página web exclusiva para el equipo. en redes sociales habría sucedido lo contrario con el mando DualShock 5.

Esto se debe a que se filtraron varias fotografías donde se muestra al detalle lo que sería el diseño final y las funciones que cumpliría el control. También hay diferentes especulaciones en torno al precio.

UNa filtración compartida en redes sociales tuvo su origen en el portal LetsGoDigital, conocidos por filtrar diseños 3D de la consola PS5 y ahora han hecho lo propio con el control DualShock 5.

El mismo portal de Países Bajos comentó lo siguiente: "Debido a la falta de imágenes oficiales del mando DualShock 5, nuestro diseñador 3D Guiseppe Spinelli, conocido como Snoveryn, una vez más hizo un impresionante video de animación de cómo se vería el control de PS5".

"Esta vez, las imágenes del video no están basadas en las patentes del kit de desarrollo y del DualShock 5, esto solo es como nos gustaría ver de Sony". En el diseño 3D del posible mando emocionó muchos fanáticos de PS5.

Según el diseñador, el mando DualShock 5 sería similar al de PlayStation 4, pues las diferencias entre ambos controles sería que le periférico de PS5 es más grande, contiene más botones y hasta una opción para personalizar el uso en tres niveles.

Otra de las novedades es que R2 y L2 no serían los únicos gatillos en el mando de PS5, ya que este diseño 3D del DualShock 5 presenta triggers en la parte trasera, similar al de los periféricos pro de PlayStation 4, para tener un mejor control de juegos como Gran Turismo.