SECTOR TIC Y PANDEMIA

La aceleración digital, uno de los nuevos negocios que crece gracias a la pandemia

Grupo Surhive tuvo un incremento en las unidades de negocio vinculadas a comercio electrónico, desarrollo de webs y redes sociales
TECNOLOGÍA - 09 de Junio, 2020

"Estamos acompañando muchísimo a las empresas en su digitalización y/o aceleración digital y creemos que este es un terreno de oportunidad hoy", afirmó Alfredo Parody director financiero operativo y jefe de Recursos Humanos de la empresa de software Grupo Surhive, quien explica en la siguiente entrevista de iProfesional cómo les afectó la pandemia.

-Desde que rige el aislamiento, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Antes del anuncio del 20 de marzo propusimos e implementamos el home office. Nos encontramos habituados al trabajo remoto por ello, no nos representó un inconveniente adaptarnos a esta metodología. Como compañía con base en Rosario y operación global – y sobre todo, en Europa-es una práctica cotidiana para nosotros.

El impacto más fuerte se tradujo en incertidumbre para los empleados y para nosotros como dueños de la empresa porque esta situación inédita plantea un panorama poco claro.

Nuestros principales clientes se encuentran en Europa y dejaron de facturar lo cual repercute directamente en nosotros. En los últimos dos meses logramos pagar sueldos con fondos que teníamos para eventualidades pero no estamos facturando y por supuesto, esto nos afecta muchísimo. Estamos expectantes de las actividades que se vayan abriendo aquí y en Europa para que se puedan reactivar nuestros ingresos.

-¿Cómo cambió el mercado?

-Al operar a nivel mundial y sobre todo con marcas de Europa el impacto fue muy fuerte para nosotros. Localmente, hemos tenido un incremento en las unidades de negocio vinculadas a ecommerce, desarrollo de webs y redes sociales.

Sin ayuda ni apoyo estatal ante la pandemia

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generará la pandemia?

-En el corto plazo, estamos acompañando muchísimo a las empresas en su digitalización y/o aceleración digital y creemos que este es un terreno de oportunidad hoy.

En cuanto a las medidas preventivas sobre todo en lo referido a salud y pensando en cómo seguiremos operando, -más allá de que continuamos con el trabajo remoto-, en el momento en el que se pueda retornar a las oficinas, continuaremos con nuestros estrictos protocolos de limpieza.

Creemos que en una primera habrá que cambiar la disposición de los espacios y la cantidad de gente que pueda asistir hasta que poco a poco se pueda volver a la normalidad.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles?

-Para nosotros no hubo alternativa de apoyo desde el Gobierno, como comentaba hemos tenido que utilizar nuestros fondos de contingencia para afrontar este difícil momento. No hemos tenido ningún tipo de quita o reducción impositiva. 

En la misma línea, los bancos privados tampoco dan créditos y esto nos representa un problema en este escenario. Lamentablemente no hemos recibido colaboración y hasta el momento las medidas anunciadas por Nación no nos abarcan.

-¿Qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Entendemos que en el corto y mediano plazo la situación es muy compleja y es muy difícil responder y apoyar a todos. Es un momento inédito para el que por supuesto, nadie estaba preparado.

Preparar un país para una situación tan grave donde la salud, lo social y lo económico se ven tan afectados es un proceso que lleva muchos años. Implica ajustar cuentas, ser solidarios de arriba hacia abajo, llegar con ayuda a quienes necesitan y sobre todo a quienes generan empleo.

Este es un punto muy importante que debería atenderse pronto, la quita de impuestos para estas empresas puede marcar la diferencia para que podamos salir adelante.

En lo personal tuve la experiencia de estar en Nueva York un día antes del atentado del 11 de septiembre y permanecer allí durante una semana, lo primero que hizo el alcalde fue bajar todo los impuestos y eso a nuestro parecer es entender que ante una catástrofe es necesario brindar este tipo de ayuda.

Creemos que es lo primero que debería hacerse por supuesto, no como una medida para siempre, sino para acompañar este momento y gradualmente ir aumentando a los valores que corresponden. Aún no está esa decisión ojalá pronto pueda implementarse.

Alfredo Parody propuso una baja de impuestos para la post pandemia.

Perfil

Grupo Surhive es una empresa que se dedica al desarrollo de software para el sector entretenimiento y esports. Además, cuenta con unidades de negocio para desarrollar diseño integral, ecommerce, marketing digital y páginas webs.

Te puede interesar

Secciones