iProfesionaliProfesional

Transformación digital: ¿a quienes buscan las empresas para acelerar este proceso?

Desde Workana creen que las contrataciones de freelancers sean uno de los primeros lugares donde las empresas busquen talento en la post pandemia
18/06/2020 - 09:53hs
Transformación digital: ¿a quienes buscan las empresas para acelerar este proceso?

En medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, "muchas empresas buscan freelancers para ayudarse en la transformación digital necesaria", aseguró ante iProfesional Guillermo Bracciaforte, cofundador y director operativo de la plataforma laboral telemática Workana.

En la siguiente entrevista de iProfesional Bracciaforte analiza los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el mercado laboral vía Internet.

-¿Cómo impactó el aislamiento en su empresa?

-Como a casi la totalidad de las empresas, en Workana el impacto fue negativo. Aunque nuestro modelo de negocio está protegido al ser totalmente digital, vemos un descenso en la actividad.

La contratación de freelancers para las empresas es una tercerización, por lo que es una de las cosas que pueden reducir rápidamente en sus costos en etapas de incertidumbre. Una de nuestras primeras medidas fue certificarnos de nuestra capacidad de mantener 100% de nuestro equipo interno, y para eso reducimos algunos costos fijos de la empresa.

En el mediano plazo esperamos que la situación encuentre un nuevo normal y que ante un panorama con mayor predictibilidad las contrataciones de freelancers sea uno de los primeros lugares donde las empresas busquen talento y así mantener sus estructuras flexibles.

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa?

-En el corto plazo hubo una baja, pero creemos que esto seguramente acelerará la adopción de lo que nosotros hacemos. Hace años que venimos hablando de trabajo remoto y de repente casi todas las empresas se vieron obligadas a hacerlo.

Claro que el contexto de cómo empezaron es adverso, pero no va a ser posible volver a un lugar donde no reconozcamos la utilidad que tiene ni los beneficios que trae en cierta forma o contexto.

Junto con eso creemos que el e-commerce va a crecer aún más rápido, sobre todo mientras dure este distanciamiento social. Nosotros, por encima de todo esto, ya conectábamos empresas que querían contratar personas remotas y cuando casi todas las posiciones tenemos que pensarlas de esta manera, será más fácil pensar en nuestro servicio para lograrlo. Y más aún porque ya ofrecemos algo que da mayor seguridad para quienes tenían dudas.

Búsqueda de freelancers

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generará la pandemia?

-Hay claramente un impacto económico en todo el planeta, aunque nuestro negocio es cien por ciento digital, el de nuestros clientes no siempre lo es. Esto ya empezamos a percibirlo cuando la cuarentena empezó en España y lo seguimos confirmando en los demás países.

Hubo una caída en la actividad, pero luego de un par de semanas volvimos a un nivel de normalidad casi inesperado. Creemos que es porque muchas empresas buscan freelancers para ayudarse en la transformación digital necesaria. Ahora tenemos que encontrar maneras de continuar activando la economía de manera segura para que el impacto en ésta sea el menor posible.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles?

-Proteger la salud y el bienestar general es una buena manera de enfrentarnos a la pandemia. La economía claramente se deteriorará, pero estoy seguro que podremos recuperarnos de eso.

El gobierno respondió muy bien a pesar de tener una economía muy frágil que necesitaba continuar activa. Tienen toda la motivación para encontrar maneras para que volvamos a una nueva normalidad, por lo que creo que a medida que pase el tiempo iremos viendo medidas con ese tono.

-¿Qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Creo que tenemos que evitar los contagios en lugares clave y dejar reactivar los negocios e industrias donde sea más seguro trabajar. En CABA y el Gran Buenos Aires es más difícil porque el transporte público es indispensable, pero también un lugar donde el contagio puede explotar. Si logramos trasladar personas de manera más segura podríamos reabrir casi la totalidad de los negocios e industrias que hoy están cerrados.

Obviamente todo con medidas y protocolos de seguridad, pero podríamos tener una reapertura. Sin embargo creo que colegios, universidades, eventos y todo lo que provoque que las personas estén con un contacto demasiado cercano no podrán volver por mucho tiempo.

Guillermo Bracciaforte:
Guillermo Bracciaforte: "Creemos que el e-commerce va a crecer aún más rápido".

Perfiles

Fundada en la Argentina en 2012, Workana es una plaza de negocios virtual para la contratación de trabajadores independientes de la región. Con usuarios en América latina y Asia, conecta a más de 3 millones de freelancers especializados con empresas que necesitan servicios como desarrollo de aplicaciones web y móviles, tecnologías de la información y programación, diseño y multimedia, traducción y contenidos, marketing, ventas, finanzas y administración, legal, soporte administrativo, ingeniería y manufactura.

Guillermo Bracciaforte es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica de Córdoba y tiene MBA en el mismo área, por la IAE Business School. Registró cinco años de experiencia en el área de operaciones de Google, dos de ellos en Brasil, lanzando campañas exitosas en DoubleClick, una agencia de marketing especializada en medios electrónicos perteneciente al grupo, en América latina. Actualmente, es cofundador y COO de Workana. 

Temas relacionados