iProfesionaliProfesional

6 carreras universitarias del futuro y dónde estudiarlas en la Argentina

Hay un gran número de carreras universitarias de dónde elegir para iniciarte en un campo profesional con salida laboral garantizada
14/12/2020 - 11:16hs
6 carreras universitarias del futuro y dónde estudiarlas en la Argentina

Se habla mucho de los trabajos del futuro, ya que se cree que los talentos que hoy están estudiando se desempeñarán en áreas que en la actualidad no existen. Pero si esto es así, ¿qué carreras universitarias podés estudiar ahora para tener trabajo en el futuro?

Es un problema que frecuentemente encuentran quienes están terminando el secundario y tienen que tomar una de las decisiones más importantes de su vida: ¿qué estudiar y dónde hacerlo en la Argentina?

Puede resultar abrumador tomar una determinación entre tantas carreras universitarias y caminos profesionales disponibles.

6 carreras universitarias del futuro y dónde estudiarlas en la Argentina

Pero existen algunos indicios que podés seguir si hoy estás tratando de elegir carreras universitarias para cursar. Claro que siempre la primera recomendación es pensar bien qué te gusta, si es que tenés una vocación, o en qué sos bueno y por lo tanto vas a poder desarrollarte como un profesional de primera línea.

La pasión por lo que hacés es la mejor manera de no equivocarte cuando estás considerando carreras universitarias.

Ahora, si lo que te preocupa es la salida laboral que ofrecen las carreras universitarias, es muy probable que te inclines por alguna de las carreras universitarias más tradicionales. Generalmente se las conoce como las de "primera elección" y son las de administración, contabilidad, medicina o abogacía, etc.

Poco a poco el panorama se fue abriendo para los jóvenes que quieren iniciar su formación profesional y carreras universitarias que antes no se tenían en cuenta hoy son una opción. También se profesionalizaron áreas de trabajo que antes eran considerados un oficio, en el mejor de los casos, o un hobbie, como la gastronomía, el cine o los videojuegos.

Así que tenés para elegir muchas más carreras universitarias o carreras cortas desde donde empezar tu trayectoria laboral que las que existían antes y varios campos nuevos donde desarrollar tu talento.

En este artículo te contamos cuáles serán las carreras universitarias que marcarán tendencia en el futuro del trabajo y dónde podés estudiarlas en la Argentina, así decidas trabajar en una empresa local o prestar tareas para firmas internacionales en el extranjero.

6 carreras universitarias que marcan tendencia

Lejos de las carreras universitarias tradicionales, los jóvenes hoy se inclinan por desarrollarse en áreas tan diversas como gastronomía, eSports, marketing en redes, ciberseguridad, educación y ciencias ambientales.

Es probable que la Generación Z y los Millennials consideren las oportunidades y riesgos asociados con su elección en cuanto a trayectoria profesional.

Pearson, la empresa que certifica el conocimiento del idioma inglés en todo el mundo a través de su renovado portafolio de exámenes online, destacó 6 carreras universitarias que representan una sección transversal de trabajos que están transformando el panorama de la educación superior y ampliando los tipos de títulos que se ofrecen.

Desde el sector gastronómico hasta los eSports y la ciberseguridad, la siguiente es la lista completa de opciones y carreras universitarias con distintos niveles de formación, títulos y certificados.

Gastronomía, industrias del vino y la cerveza

¿Sabías que para trabajar en la industria del vino o la cerveza podés estudiar carreras universitarias?
¿Sabías que para trabajar en la industria del vino o la cerveza podés estudiar carreras universitarias?

Si bien no son industrias nuevas, es relativamente reciente la certificación es este campo. Las entidades educativas están comenzando a ofrecer carreras universitarias, certificaciones y títulos, y por otra parte, personas que cambian de carrera y buscan convertir su hobby en una profesión.

Los puestos de trabajo en esta industria van desde brew master, enólogo, sommelier, hasta ingeniero en química y asistentes de laboratorio.

Pearson asegura que las remuneraciones pueden variar de acuerdo a la industria y a la escala de la empresa. "A medida que avanzan las tendencias de salud y sostenibilidad de los consumidores hacia la calidad sobre la cantidad, el número de emprendedores boutique que ingresan al mercado aumenta" señala el informe Emerging Careers desarrollado por Pearson.

Carreras universitarias para trabajar en redes sociales

Qué carreras universitarias estudiar para trabajar en redes sociales?
¿Qué carreras universitarias estudiar para trabajar en redes sociales?

Los tipos de trabajos disponibles en relación a las redes sociales se alinean cerca de puestos de marketing (gerente, estratega, especialista, etc.).

También están los creadores de contenido: los bloggers, los diseñadores, los podcasters y los "influencers".

"El potencial de ingresos para puestos en el mundo del marketing depende en gran medida de la experiencia y los consultores con trayectoria demostrada y los múltiples clientes pueden tener remuneración aún más alta. Los ingresos por creación de contenido varían dependiendo del nicho y el know-how estratégico," comentó María Paula Sacchini, Directora de Marketing para Pearson en Hispanoamérica.

Carreras universitarias para eSports

Los eSports hoy pueden ser un lucrativo camino profesional, como los deportes en general.
Los eSports hoy pueden ser un lucrativo camino profesional, como los deportes en general.

En la última década el boom de los eSports se relacionó con el desarrollo de habilidades STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) y aptitudes sociales como el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas.

Ahora que los eSports están en auge como una industria mundial masiva, las universidades se están involucrando y sus departamentos deportivos están incluso desarrollando jugadores.

Al igual que con los deportes tradicionales, algunos pueden ganar millones de dólares, pero pocos alcanzan ese nivel de élite.

Este tipo de posiciones incluye profesionales de una variedad de carreras universitarias: estrategas (analistas, entrenadores), creadores de contenido (desarrolladores, periodistas, streamers), emprendedores, (marketing, desarrollo empresarial) y organizadores (trabajo de eventos, soporte de TI, gerentes).

Carreras universitarias para educación online

Distintas carreras universitarias te permiten desarrollar soluciones de e-learning o educación a distancia.
Distintas carreras universitarias te permiten desarrollar soluciones de e-learning o educación a distancia.

A medida que la industria continúa evolucionando, existe una gran demanda de candidatos para puestos en empresas que desarrollan soluciones para educación a distancia. Y esos profesionales no son solo docentes sino que emergen de distintas carreras universitarias, con experiencia en el diseño, la enseñanza y la gestión de cursos específicamente para un entorno online.

Las instituciones emplean especialistas para ayudar a los maestros en el diseño e implementación de cursos digitales.

"En el mundo corporativo, los especialistas en formación asumen múltiples roles, tanto en el desarrollo como en la implementación y al servicio de cada uno de estos modelos de aprendizaje en línea hay desarrolladores de software y diseñadores gráficos que crean el aprendizaje en plataformas, aplicaciones y herramientas que son la columna vertebral de la educación en línea," declaró Enven Wong, director de Employability, Assessment & Government Relations de Pearson.

Carreras universitarias en ciberseguridad

Quienes se especialicen en ciberseguridad tendrán prácticamente el trabajo asegurado
Quienes se especialicen en ciberseguridad tendrán prácticamente el trabajo asegurado

Los datos y la tecnología digital ya no son industrias autónomas y a medida que las empresas se vuelven digitales, también lo hacen nuestra propiedad intelectual y nuestra información personal, por lo que proteger estos datos correctamente es fundamental.

Los candidatos calificados en esta área tendrán prácticamente el trabajo garantizado en el mercado, ya que hay alta demanda de estos profesionales.

La mayoría de los puestos de seguridad cibernética requieren solo un título universitario, pero un título de posgrado abrirá la puerta a puestos más altos y un avance más rápido, indican desde Pearson.

Cada vez más, las escuelas ofrecen programas de grado específicos a la seguridad cibernética en lugar de la más amplia "informática", y también se generarán posgrados y carreras universitarias en esta especialidad.

Carreras universitarias en ciencias ambientales

Qué carreras universitarias estudiar para trabajar cuidando el medioambiente.
Qué carreras universitarias estudiar para trabajar cuidando el medioambiente.

El medio ambiente, la preservación de los recursos naturales y la salud de los seres humanos y la vida silvestre son temas importantes de conversación en estos días para el gobierno, las empresas y las personas por igual. Por eso abundan las carreras universitarias que forman a los profesionales de distinta índole que se dedican a estudiar la naturaleza.

Según el mencionado reporte de Pearson, el deseo de "volverse verde" está creciendo significativamente, y a la cabeza de este movimiento están los científicos ambientales y técnicos dedicados a identificar, estudiar y, en última instancia, encontrar soluciones a los desafíos ambientales actuales.

"Los técnicos tienen más flexibilidad de requisitos educativos. Pueden dividir su tiempo entre el laboratorio y el campo, monitoreando el medio ambiente, la recopilación de datos y el cumplimiento de las regulaciones. Los roles científicos y de ingeniería son más exigentes académicamente", explicó al respecto Wong.

Dónde estudiar carreras universitarias del futuro

La agroecología es una de las carreras universitarias del futuro
La agroecología es una de las carreras universitarias del futuro

Cuando se trata de elegir carreras universitarias para los trabajos del futuro, el punto positivo es que la variedad de industrias e intereses es amplia, y no comprende solo el universo digital.

Estas carreras universitarias, tecnicaturas y carreras cortas emergentes tienen en común las virtudes multidisciplinarias que deben tener los candidatos, así como también desplegar "habilidades blandas" al interior de cada una de sus propias formaciones.

Pearson indica que para cualquiera de las industrias y carreras emergentes, contar con conocimientos de un idioma extranjero que permita el intercambio con pares e internacionalmente será un plus en su CV y en el ejercicio de la profesión.

Así que si no sabes por dónde empezar, un buen primer paso es comenzar por estudiar idiomas, algo que puedes hacer incluso de forma online y desde tu casa.

Luego, si te interesa saber dónde estudiar en la Argentina carreras universitarias que te resulten útiles para desempeñarte en estas seis áreas de alto potencial, te damos algunas pistas para comenzar a investigar.

En la Universidad de Buenos Aires (UBA), la más grande del país, podés elegir entre una amplia variedad de carreras universitarias que te lleven por estos caminos con amplia salida laboral. 

Por ejemplo, la UBA posicionó muy bien en la última edición del Ranking Global Shanghái de Universidades por Disciplinas (conocido por su sigla ARWU) con sus carreras de Ciencias de Tecnología para la Alimentación –que también se estudia en la Universidad Nacional de la Plata-, la de Ciencias Veterinarias, Ciencias de la Agricultura, Ciencias Atmosféricas y Matemática. Todas ellas son carreras universitarias que puedes cursar si quieres dedicarte a trabajar con el medio ambiente, y con la matemática podés ser mejor en el mundo de los eSports.

Las carreras de la UBA en las áreas de Ciencias de la Tierra, Ecología, Salud Pública, Medicina, Farmacia, Biotecnología y Ciencias Biológicas, también fueron destacadas por el Ranking Global Shanghái de Universidades por Disciplinas.

Si lo tuyo, por el contrario, son el marketing en ciberseguridad o los videojuegos, quizás puedas considerar carreras universitarias en la UBA como la Licenciatura en Análisis de Sistemas de la Faculta de Ingeniería, la Licenciatura en Ciencias de la Computación que se enseña en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la licenciatura en Administración o la licenciatura en Sistemas de Información de las Organizaciones que también son carreras en la UBA y se imparten en su Facultad de Ciencias Económicas. 

Para entender cómo mejor analizar la audiencia de una página web o aplicación,, sus contenidos, y no solo desarrollar el sistema, también pueden servir las licenciaturas de Sociología o de Comunicación social, que son carreras en la UBA que se pueden cursar en la Facultad de Ciencias Sociales. Y si lo que quieres es trabajar en diseño multimedia para contenidos en redes sociales o en videojuegos, la más adecuada es la licenciatura en Diseño Gráfico, que se estudia en la Facultad de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).

Si quieres dedicarte a estudiar la naturaleza pero no estás dispuesto a cursar carreras universitarias extensas, quizás no lo sabías pero la UBA ofrece también una tecnicatura en bioterios, otra en floricultura, jardinería, producción vegetal orgánica e incluso turismo rural. Hay un sinnúmero de carreras cortas en la Argentina donde puedes comenzar a interiorizarte en estos campos.

¿Sabías además que las carreras universitarias en ciencias ambientales y en tecnología están consideradas dentro del esquema de carreras universitarias prioritarias para el desarrollo del país? Elegir estas carreras universitarias en una universidad nacional puede ayudarte a conseguir, por ejemplo, una beca de estudios que te ayude con los costos. 

Por ejemplo, en el norte del país, son estratégicas algunas de las carreras universitarias que se cursan en la universidad Nacional de Jujuy, particularmente las de la Facultad de Ciencias Agrarias (Bromatólogo, Ingeniero Agrónomo, Licenciado en Ciencias Biológicas, en Desarrollo Rural, en Gestión Ambiental, etc.) y en la Facultad de Ingeniería (Ciencias Químicas, Bioquímica, Farmacia y Biotecnología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería en minas, en Informática, entre otras) y te pueden servir tanto si quieres producir vino o cerveza como alimentos orgánicos que se cultiven cuidando el medioambiente. 

Asimismo, en el sur del país hay 25 carreras seleccionadas como estratégicas en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional de Santa Cruz, que incluyen tecnicaturas y licenciaturas en Recursos Naturales Renovables.

También son muy valoradas en este esquema las carreras universitarias estratégicas de analista de sistemas o desarrollador de software, científico de datos, expertos en informática y computación de todo tipo, pensando en el campo de la exportación de servicios basados en el conocimiento con valor agregado.