iProfesionaliProfesional

Instagram web: ¿cómo usar la red social desde la computadora?

Retratar tu vida diaria, aplicar diferentes filtros a las fotos y subirlas desde un móvil, pero ¿qué podés hacer desde una PC con Instagram?
20/02/2021 - 18:00hs
Instagram web: ¿cómo usar la red social desde la computadora?

Ya sea a través de publicaciones en el muro, Stories o la nueva Instagram TV, Instagram se ha hecho un hueco en el día a día de los usuarios. Si solés trabajar desde la computadora, quizás te resulte más útil usar Instagram web, pero puede que no tengas muy claro cómo hacerlo o si podés hacer las mismas cosas que desde la versión móvil. A continuación, te contamos lo que podés hacer y lo que no en Instagram web.

Instagram web y aplicación: parecidos y diferencias

Cuando Instagram se lanzó en octubre de 2010, disponía únicamente de una versión para móviles y no existía Instagram web. Era una red social pensada para retratar tu vida diaria, aplicar diferentes filtros a las fotos y subirlas, por lo que sus creadores pensaron que no tenía demasiado sentido crear una Instagram web.

Esto cambió en noviembre de 2012, cuando se lanzó el dominio instagram.com y se permitió que cualquier persona pudiera ver los feed de los usuarios desde la computadora en Instagram web.

Sin embargo, esta versión de Instagram web tenía muchas limitaciones: no se podía usar la barra de búsquedas ni ver un feed de publicaciones de varios usuarios. Poco a poco, la versión de Instagram web se enriqueció con nuevas funcionalidades, pero siempre se ha mantenido en un segundo plano con respecto a la aplicación.

¿Qué se puede hacer en Instagram web?

  • Iniciar sesión en Instagram web con tu cuenta de usuario habitual de Instagram y ver tu feed de noticias, Stories y notificaciones.
  • Interactuar en Instagram web con las publicaciones y Stories de otros usuarios.
  • Pausar los videos en Instagram web. Esta funcionalidad solo está presente en la versión web. En el móvil, cuando tocamos sobre un video, lo único que podemos hacer es activar o detener el sonido.
  • Enviar mensajes directos en Instagram web.
  • Ver emisiones en vivo por Instagram web: Durante mucho tiempo, esta función fue exclusiva de la versión móvil y no en Instagram web. Pero los usuarios de Instagram web ya pueden ver los vivos desde su computadora. De hecho, muchos usuarios de Instagram web prefieren esta opción, ya que los videos se pueden ver con más tamaño y además los comentarios salen en un lateral del video, en lugar de superpuestos.
  • Publicar videos de un minuto hasta 60 en Instagram TV, permitiendo publicar el primer minuto del video en tu feed de forma automática.

¿Qué no se puede hacer en Instagram web?

  • Publicar fotografías y videos (hasta un minuto) en el feed o stories directamente. La funcionalidad de subir publicaciones está limitada a la versión móvil y no está en Instagram web.
  • Usar Instagram Shopping. Instagram web no es compatible con Shopping, por lo que las imágenes con productos etiquetados aparecen sin estas etiquetas.
En sus inicios Instagram fue exclusivamente para móviles.
Instagram web: en sus inicios, la red social fue exclusivamente para móviles

Iniciar sesión y navegar en Instagram web

Si lo que querés es simplemente consultar un perfil público de Instagram en tu navegador, solo tenés que introducir la URL de ese perfil para Instagram web. Por ejemplo, https://www.instagram.com/iprofesional/

Pero para poder usar el resto de las funciones de tu cuenta en Instagram web, lógicamente el primer paso es iniciar sesión. Para ello, introducí tu nombre de usuario y contraseña en www.instagram.com

Una vez que lo hagas, te encontrarás en Instagram web con el feed de Instagram que ya conocés, pero en una versión ampliada. La información en Instagram web se muestra en dos columnas, con una barra de herramientas en la parte superior. La columna principal de la izquierda es el sitio de Instagram web donde se muestran las publicaciones de tu feed.

Podés ir haciendo scroll en Instagram web para ver las novedades, hacer clic para ver varias fotos de una galería, ver videos (con la función de pausa que comentábamos antes), dar "me gusta" a una publicación o añadir tus comentarios.

Podés ver todo en Instagram web lo que podrías ver en la aplicación móvil. Podés usar en Instagram web el botón Explorar para navegar por las publicaciones más populares del momento o el icono de corazón para ver tus notificaciones.

En la columna de la derecha en Instagram web encontrarás la sección de Stories. Si haces clic en el perfil de un usuario, podrás ver su Story. Instagram reproduce la siguiente Story de manera automática, pero también podés hacer clic en el lado derecho de una Story para cambiar a la siguiente.

La funcionalidad en Instagram web es muy similar a la versión de la aplicación. Para ver un video de Instagram Live, solo tenés que hacer clic en la etiqueta "En directo" junto a la historia en cuestión.

Enviar mensajes directos en Instagram web

Instagram web también te permite usar la versión de mensajes directos, aunque con algunas limitaciones:

  • Lo que podés hacer en Instagram web: crear grupos nuevos, enviar stickers y compartir fotos desde tu computadora.
  • Lo que no podés hacer en Instagram web: enviar mensajes efímeros o GIF.

Para utilizar los mensajes directos desde Instagram web, seguí estos pasos:

  • Abrí Instagram web en tu navegador y hacé clic en el botón de mensajes directos. Verás una interfaz con dos paneles. Podés hacer clic sobre una conversación para empezar a enviar mensajes ahí o pulsar el botón de Mensaje nuevo para crear un hilo o un grupo desde cero.
  • En la ventana emergente que aparecerá, escribí el nombre de la cuenta o la persona a la que querés enviar el mensaje. Si querés crear un grupo, selecciona varios usuarios. Después, hacé clic en "Siguiente" para iniciar la conversación. También podés hacer clic en el icono de mensaje directo desde cualquier publicación para enviarla a una conversación (igual que en la aplicación móvil).

Publicar videos en Instagram TV

Esta funcionalidad permite subir videos mucho más largos de lo que viene siendo habitual en Instagram, de hasta 60 minutos de duración. La opción de subirlos directamente desde Instagram web evita tener que mandar archivos de gran tamaño a móviles. Hay que seguir estos pasos:

  • Iniciá sesión en www.instagram.com como explicamos antes.
  • Hacé clic en la opción de Instagram TV.
  • Hacé clic en el botón de "subir".
  • Hacé clic en el icono "+" y elegí el video que querés subir desde tu computadora. También podés arrastrar y soltar el archivo.
  • Añadí un título y una descripción adecuados para el contenido de tu video. Recordá que podés compartir una vista previa del video en tu feed y tu perfil de Instagram, o bien en la página de Facebook de tu marca.
  • Hacé clic en "Publicar" y... ¡listo!
Instagram es una de las redes sociales más populares del mundo.
Instagram es una de las redes sociales más populares del mundo.

Publicar fotos y Stories en Instagram web

Vamos a ver el truco que te permite usar Instagram web con todas las funcionalidades de la aplicación móvil, incluyendo publicar fotos y videos. La base es muy sencilla: se trata de "convencer" a Instagram de que en realidad estás navegando desde un teléfono móvil. Para ello, tenés que cambiar lo que se conoce como el agente usuario o "user agent" de tu navegador. 

Suena complicado, pero en realidad solo te llevará unos clics. Esta opción está disponible en todos los navegadores, incluyendo Chrome, Firefox, Edge y Safari. Para ver instrucciones detalladas, buscá "cambiar user agent" + el nombre del navegador que estés utilizando.

Una vez que hayas cambiado el user agent, la pestaña en la que te encontrás (en este caso, la de Instagram) se cambiará al diseño para móviles. Si esto no ocurre, actualizá la página para ver los cambios.

Si preferís una solución más permanente para no actualizar el user agent continuamente, otra opción es instalar el navegador Vivaldi (de los creadores de Opera), que cuenta con una versión llamada "Web Panels" que permite mostrar la versión móvil de un sitio desde la web.

En cualquiera de los dos casos, habrás conseguido que se abra la versión móvil de Instagram en tu navegador web, por lo que ya tenés acceso a la opción de publicar fotos y videos.

Solo tenés que hacer clic en el icono "+" de la parte inferior. Se abrirá una ventana para escoger fotos y videos de tu computadora. A continuación, podrás editarla con las mismas opciones que en la versión móvil, escribir pies de foto, añadir ubicaciones y etiquetar a usuarios.

Si lo que querés es publicar una Story, hacé clic en el icono de cámara de la parte superior izquierda de la pantalla. Elegí tu foto y personalizala, pero debes tener en cuenta que no podrás añadir efectos de realidad aumentada. Cuando hayas terminado, hacé clic en "Añadir a mi historia" y... ¡listo!

Como darse de alta en Instagram web

Si no tenés una cuenta creada, podés crear una cuenta en Instagram desde la web, aunque es más común hacerlo desde la aplicación. Y, para ello, necesitarás completar estos datos:

  • Nombre completo.
  • Nombre de usuario.
  • Contraseña.
  • Número de móvil o e-mail.

Si lo preferís, podés permitir que Instagram acceda a tu perfil de Facebook para registrarte rápidamente, sin tener que rellenar los campos de arriba.

¿Se puede vincular Facebook desde Instagram web?

Para vincular tu cuenta de Instagram con tu fan page, y así poder compartir el mismo contenido en ambas plataformas, deberás hacerlo desde la aplicación y no Instagram desde web.

  • Dirigíte al icono de >Configuración
  • Seleccioná >Cuenta
  • A continuación >Cuentas vinculadas
  • Hacé clic en Facebook y elegí dónde querés compartir tu contenido con la opción > Compartir en
La red social china Tik Tok está en la mira de Instagram.
La red social china Tik Tok está en la mira de Instagram.

Instagram copia a TikTok

Instagram trabaja en el rediseño del feed de historias para que en lugar de navegar entre ellas en sentido horizontal los usuarios lo hagan en vertical, de forma similar a como interaccionan con el contenido en TikTok.

El feed vertical de las historias es una característica en desarrollo, todavía no disponible para el público, según confirmó un vocero de Instagram al sitio especializado TechCrunch. Fue descubierta por el desarrollador Alessandro Paluzzi.

Paluzzi explicó al medio citado que descubrió la característica a partir de indagar en el código. Y compartió una captura en la que se ven que la aplicación notifica a los usuarios sobre la navegación de arriba abajo para pasar de una historia a otra.

Este diseño del feed es similar al que tiene TikTok para sus vídeos cortos, pero también está presente en el feed de redes como Facebook o Twitter o incluso en la forma en que se navega por internet.

El portavoz de Instagram asegura que se trata de "un prototipo que no se está probando" en la red social. Actualmente, los usuarios tienen que deslizar el dedo a la izquierda y a la derecha para ver nuevas historias.

Más cambios en Instagram

Instagram está probando además eliminar la opción de compartir publicaciones del feed en las historias para evitar la repetición de contenidos ya publicados. La red social deshabilitó la opción de compartir publicaciones en historias a algunos usuarios de los países donde se está realizando esta prueba. El objetivo es ofrecer un contenido más específico para mejorar la experiencia de sus usuarios.

Los usuarios de la red social se enteraron de esta prohibición a través de una notificación que explicaba que el motivo del cambio era que la comunidad de Instagram "quiere ver menos publicaciones en historias".

Por el momento, Instagram reiteró que únicamente se trata de una prueba que se está realizando en unas regiones seleccionadas. Según informa Social Media Today, por parte de la red social no hay ningún plan para implementar este cambio de forma general.

Los reels, en la mira de Instagram

Casi todas las redes sociales están buscando recortar la ventaja creativa que los separa de TikTok, propiedad de la firma asiática ByteDance, que ya supera los 850 millones de usuarios activos al mes.

Adam Mosseri, el director de Instagram, reconoció este año la ventaja de la app de origen chino y el poco éxito que tuvo el formato reels, que se lanzó en Estados Unidos en agosto y es el competidor (algunos lo definen como una imitación sin brillo) de TikTok.

"Todavía no estoy contento con eso", dice. "Estamos creciendo tanto en términos de la cantidad que la gente comparte como de la cantidad que consume, pero tenemos un largo camino por recorrer. Y tenemos que ser honestos en que TikTok está por delante", reconoció con abrumadora sinceridad.

El ejecutivo aceptó que, a pesar de los buenos resultados que Instagram está consiguiendo a través de reels, todavía se encuentran en una etapa en la cual buscan consolidarse.

Específicamente mencionó las innovadoras herramientas creativas de TikTok, como filtros y efectos que estimulan los nuevos formatos de memes de video, como algo que Instagram aún no está haciendo por sí solo, pero que eventualmente debe hacer.

Instagram también está experimentando un conflicto entre sus muchos formatos de video que en la actualidad conviven dentro de la plataforma. Mosseri reconoce que existe una confusión ya que, según el directivo, la mayoría de la gente quizás no sepa diferenciar los vídeos en Instagram e IGTV, para lo que para este año tratará de apostar por "simplificar y consolidar ideas".

La síntesis que insinúa Mosseri es que tanto IGTV y Reels, así como los videos generales publicados en la cuadrícula de Instagram, necesitan algún tipo de consolidación y claridad, lo cual tiene sentido, especialmente cuando la aplicación intenta hacer todo a la vez.