iProfesional

Economía del bajo contacto: estas tecnologías crecerán en la "nueva normalidad" argentina

Este proceso que atraviesa el mundo implicará un cambio cultural. Tomarán impulso este año aquellas tecnologías que minimicen los contactos entre personas
09/02/2021 - 12:30hs
Economía del bajo contacto: estas tecnologías crecerán en la "nueva normalidad" argentina

En la "nueva normalidad", derivada de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para ralentizar su propagación, la "economía del bajo contacto" se transformará en la columna vertebral del modelo de negocios en la mayoría de las actividades económicas y sociales.

Este proceso que atraviesa el mundo implicará un cambio cultural. En este contexto, tomarán impulso este año aquellas tecnologías que minimicen los contactos entre personas.

Los directores y responsables de operación de cinco empresas tecnológicas que operan en la Argentina describieron en entrevistas por separado con iProfesional como esta economía de bajo contacto impacta en sus negocios y las tecnologías que crecerán en ese contexto en 2021.

  • María Laura Sanjurjo: fundadora y gerenta de marketing Grupo Hasar, empresa argentina de tecnología con más de 45 años en el mercado y con filiales en el exterior, dedicada al desarrollo de herramientas y plataformas integrales.
  • Pablo Porto: VP y gerente general de Pointer Argentina, parte de PowerFleet, compañía global de herramientas de Internet de las cosas (IoT, sigla en inglés) enfocadas en la gestión, sensorización y geolocalización de activos.
  • Ariel Abrancato: director comercial para el Cono Sur en Kodak Alaris, empresa proveedora de herramientas de captura de información que simplifican los procesos de negocio.
  • Gabriel Depascual: gerente comercial de Blister Pack, empresa argentina de servicios y asistencias con más de 20 años de experiencia en el mercado.
  • Leandro Moure: country manager de Logicalis Argentina, compañía internacional proveedora de servicios y herramientas tecnológicas, en los segmentos de comunicaciones, colaboración, nube, centros de datos, servicios gestionados, seguridad y software.

Nuevo contexto socioeconómico

Sanjurjo destacó que en 2020 se registró "un crecimiento exponencial del e-commerce y los medios de pago electrónicos en nuestro país". "Muchas personas se vieron obligadas a pasar todo su negocio al mundo online y Grupo Hasar estuvo preparado para acompañarlos en ese cambio junto a nuestro desarrollo de e-commerce B2X", señaló.

Este desarrollo "facilita el contacto entre proveedor, negocio y consumidor para disminuir la brecha y dar más oportunidades a los negocios". Por otro lado, lanzaron "nuevas soluciones de medios de pago como facturación electrónica y la nueva tecnología fiscal".

Para Porto, "sin duda las empresas tecnológicas son las grandes beneficiarias de esta pandemia ya que se volvieron una pieza muy importante para la continuidad del negocio de cualquier organización alrededor del planeta".

"El mundo se vio atravesado por la pandemia de la Covid-19 que impactó de una manera nunca vista sobre los hábitos, los modelos de trabajo y el consumo", afirmó el VP de Pointer.

El contexto de aislamiento "no solo precipitó la adopción del uso de tecnologías que, aunque disponibles desde hace tiempo, no encontraban su espacio en los estilos de vida y trabajo existentes, sino que también aceleró los procesos de innovación en tecnologías alineadas con la imperativa necesidad de disminuir al máximo los contactos", describió.

María Laura Sanjurjo:
María Laura Sanjurjo: "Contamos con una falta de condiciones para llevar a cabo las inversiones".

Abrancato reparó que "si no hubiese existido la pandemia muchos de los procesos que se pusieron en marcha actualmente, hubiesen tomado tres o cuatro años más en adecuarse/ asentarse. En ese sentido creemos que la crisis que atravesamos con motivo de la Covid-19 aceleró los procesos de digitalización que requería el mercado y la incorporación de nuevas tecnologías".

En el plano local, Depascual resaltó la sanción y reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento, porque "generará no solo más empleo calificado sino que también más divisas para nuestro país, impulsando un sector clave para la reactivación de la economía argentina".

También resaltó como "importantes" los "avances logrados con la sanción de la ley del teletrabajo, en la medida que permita a las personas desarrollar sus actividades desde sus casas sin afectar la productividad y, a la vez, protegiendo su salud".

Para Moure, "claramente, la transformación digital de las industrias y servicios del país se aceleró y cada uno de los actores del mercado de las TIC tuvo que acompañar y cumplir con estos nuevas necesidades y expectativas.

Pablo Porto:
Pablo Porto: "Sin duda las empresas tecnológicas son las grandes beneficiarias de esta pandemia".

El talón de Aquiles de las inversiones

Sanjurjo aseguró que "a pesar de los imprevistos" del 2020, "como país logramos demostrar que estamos a la misma altura del nivel internacional. En cuanto a lo tecnológico, pudimos adoptar rápidamente los cambios y salir adelante todos juntos".

Sin embargo, la gerenta del Grupo Hasar admitió que "es cierto que contamos con una falta de condiciones para llevar a cabo las inversiones y en lo político necesitamos tener más unidad, acuerdo, ir todos para el mismo lado y consensuar los elementos básicos para avanzar sin bandera política".

Porto señaló que "en la ‘nueva normalidad’, la economía del bajo contacto se transforma en la columna vertebral del modelo de negocios y será clave entender que el proceso que atraviesa el mundo implica un cambio cultural, mucho más que tecnológico. En este contexto, toman impulso aquellas tecnologías que minimicen los contactos entre personas".

El VP de Pointer sostuvo que "en general, toda política pública que ayude al sector corporativo a recuperar las variables del negocio, producto de las restricciones impuestas por la pandemia, impulsarán la adopción de tecnología. Además de asegurar que las regulaciones aplicadas al sector TIC no vayan en dirección opuesta al desarrollo de inversiones".

También apuntó que "a partir de las nuevas actividades generadas por la pandemia -múltiples tareas ocurriendo en paralelo dentro de los hogares, e incluso industrias que exigen la incorporación de nuevas tecnologías a sus tareas cotidianas para cumplir los protocolos-, surge la necesidad de mayores obras que aseguren el acceso a servicios de Internet de calidad, a precios accesibles, en todo el territorio nacional".

Para Porto, "impulsar la construcción de obra pública potenciará el uso de soluciones basadas en IoT -también llamadas telemáticas- para la gestión y optimización del uso de maquinaria. Promover políticas de inversión en infraestructura telco dará impulso al sector, potenciando la cobertura de servicio a nivel país".

Ariel Abrancato:
Ariel Abrancato: "La crisis que atravesamos con motivo de la Covid-19 aceleró los procesos de digitalización".

Abrancato pidió "aliviar las cargas tributarias de las Pymes", porque "impulsaría al sector a iniciar procesos de digitalización documental para, en la búsqueda de la eficiencia, integrar elementos de alto valor a la toma de decisiones. Esto es, incentivar la adopción de soluciones que simplifiquen la operatoria de las personas y potencien el desarrollo del empleo. En términos de generaciones futuras, proyectar sin inventar formulas revolucionarias solo copiando modelos exitosos conocidos y avalados por economías maduras".

Desde el punto de vista tecnológico, el director de Kodak Alaris propuso "acompañar los procesos evolutivos y de modernización de los países más desarrollados de Latinoamérica como, por ejemplo la llegada del 5G y trabajar para consolidar una estructura tecnológica adecuada".

Gabriel Depascual:
Gabriel Depascual: "La Argentina cuenta con un capital humano preparado y con empresarios que quieren invertir".

La fortaleza de los recursos humanos

Depascual señaló que existe "una necesidad de seguir evolucionando tanto en materia de infraestructura tecnológica, como en regulaciones, incentivos, etc.". Sin embargo, destacó que en este aspecto, la Argentina "cuenta con un capital humano preparado y con empresarios que quieren invertir para desarrollar el aspecto tecnológico y poner a disposición de cualquier corporación internacional personal altamente calificado, ya que los costos operativos, si los tomamos en dólares, hoy son muy tentadores para empresas que trabajan en modalidad teletrabajo".

"Debemos continuar incentivando este tipo de servicio de valor agregado que Argentina puede dar al mundo, continuar en el camino de la integración entre instituciones educativas con el sector empresario, lo que no solo permitirá una mayor inserción laboral para miles de jóvenes estudiantes y profesionales, sino un mayor ingreso de divisas para el país", afirmó el gerente de Blister Pack .

Moure subrayó que "particularmente, en el mundo de las TIC, el país tiene pendiente una expansión y renovación de activos en el mundo de las telecomunicaciones para afrontar los nuevos desafíos que vienen: IoT, Smart cities y teletrabajo".

El country manager de Logicalis coincidió con Depascual: "contamos con los recursos humanos capacitados para salir al mundo a mostrarnos como un exportador de valor en tecnología y evitar vender recursos disociados a destajo a grandes multinacionales tecnológicas del exterior".

Para lograr esto, "claramente necesitamos más incentivos para desarrollar más startups e iniciativas que hoy no encuentran cómo salir a la luz", advirtió. Estos incentivos van "desde lo económico, como préstamos de los gobiernos o mercado de capitales semillas, hasta lo inherente al marco legislativo, entre otros", afirmó Moure.

Leandro Moure:
Leandro Moure: "Contamos con recursos humanos capacitados para salir al mundo a mostrarnos como exportador de valor".

Pronósticos para un año aún pandémico

A continuación, un resumen de las tendencias tecnológicas pronosticadas por los entrevistados para este año:

  • Sanjurjo: "Vamos a ver a las empresas invertir aún más en tecnología. Especialmente en herramientas que mejoren la seguridad y el mantenimiento de las organizaciones y potencien sus negocios".
  • Porto: "Todo lo relacionado con infraestructura en la nube es algo que definitivamente continuará ampliando su alcance. Al fin del día, el uso de cloud computing hace referencia al crecimiento relacionado con el tráfico de datos en las distintas redes. Al mismo tiempo, la aplicación estratégica de herramientas relacionadas con Business Intelligence (IA) y sistemas predictivos, abrirá a las organizaciones la posibilidad de contar con soluciones que les permitan transformar estos datos en información vital para la toma de decisiones empresariales, y hacerlo a mayor velocidad y menor costo".
  • Abrancato: "Seguirán profundizándose los procesos de transformación digital en las compañías, independientemente del tamaño del que se trate -desde una pequeña pyme hasta grandes corporaciones-. Descentralización de sus procesos, acceso rápido a la información para la toma de decisiones, probablemente las dotaciones de personal se vean reducidas y ello va a obligar al empresario a poder contar con tecnologías que eficienticen procesos y reduzcan la necesidad del recurso humano".
  • Depascual: "Las herramientas en auge en la actualidad como consecuencia del aislamiento social llegaron para quedarse y seguramente sigamos viendo cómo evolucionan con más features de seguridad, privacidad y con reglamentaciones que nos permitan tener un uso adecuado de las mismas".
  • Moure: "La transformación de nuestras empresas en procesos, comunicaciones y formas de hacer negocios cambió y aceleró la necesidad de la tecnología. Las TIC tenemos que estar a la altura de estas nuevas tendencias para lograr transformar y eficientizar nuestra economía".

Temas relacionados