iProfesionaliProfesional

¿Funcionará?: WhatsApp añade esta función para competir con TikTok

Por el momento, esta función está en fase de prueba y solo está disponible en los dispositivos con el sistema operativo Android
15/03/2021 - 08:03hs
¿Funcionará?: WhatsApp añade esta función para competir con TikTok

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, pretende introducir los Reels de Instagram en Facebook, y también colocará esta función en WhatsApp para competir con TikTok desde todas sus aplicaciones.

Zuckerberg ha visto en esta aplicación china una amenaza a la que debe hacer frente. Al igual que hizo con las Historias de Instagram para destronar a Snapchat, ahora el empresario apuesta por los Reels.

WABetaInfo, un diario digital sobre WhatsApp, anunció que los Reels de Instagram compartidos por mensaje en WhatsApp podrán verse desde la misma aplicación. De esta manera, si recibimos un enlace a un Reel en la aplicación de mensajería, podremos reproducirlo sin tener que redirigirnos a Instagram.

Esta función será parecida a lo que ocurre ya al compartir videos de YouTube, es decir, los videos se reproducirían en una ventana flotante dentro de la conversación. Así, ahorra tiempo al usuario y facilita el dinamismo de las conversaciones desde WhatsApp.

Además, esto permitirá que aumenten las visualizaciones de este tipo de contenido de videos de corta duración. Por el momento, esta función está en fase de prueba y solo está disponible en los dispositivos con el sistema operativo Android.

Con las funciones de compartir los Reels de Instagram tanto en Facebook como en WhatsApp sin necesidad de descargar el video o de salirse de la aplicación en la que se está, Zuckerberg quiere diferenciarse de la aplicación de origen asiático.

Mayor seguridad en WbatsApp

Para WhatsApp, uno de los temas clave es la seguridad en las conversaciones de sus usuarios, de tal manera que las mantiene encriptadas de extremo a extremo.

Sin embargo, las copias de seguridad, que se guardan en el teléfono y en la nube, no tienen este mismo método.

Es por eso que próximamente, la empresa brindará una opción para que estos archivos de backup, que se guardan de forma remota en los servicios de almacenamiento de Apple y Google, estén protegidos con una contraseña.

"WhatsApp está trabajando en la encriptación de las copias de seguridad que se almacenan en la nube", señala el sitio especializado WABetaInfo. Esto significa que la base de datos con las conversaciones y los contenidos multimedia estarán seguras mediante una contraseña privada y personal, que no estará gestionada por WhatsApp.

La contraseña que se utilice para encriptar la copia de seguridad será requerida al restaurar el backup con todos sus contenidos en un teléfono nuevo. De manera que habrá que recordar esta clave, porque WhatsApp no se ocupa de gestionar esa combinación: solo ofrece la función para encriptar la base de datos.

Salvo para los contenidos multimedia (fotos o videos), las copias de seguridad en WhatsApp ya se encuentran encriptadas, pero su algoritmo es reversible y no es un sistema de cifrado de extremo a extremo.

La nueva función de WhatsApp promete cifrado de extremo a extremo con una contraseña y las copias de seguridad locales en Android contarán con esta opción de seguridad.

Este encriptado de bases de datos estará disponible en las próximas actualizaciones de la aplicación para iOS y Android.

WhatsApp está trabajando en la encriptación de las copias de seguridad en la nube

WhatsApp: no cometas estos 8 errores que te pueden costar caro

En sus inicios, WhatsApp parecía otra aplicación de chat, pero a lo largo de los años se ha convertido en una plataforma de redes sociales en sí misma. Desde compartir mensajes de estado hasta chats y llamadas grupales, WhatsApp puede hacer muchas cosas. Pero el problema con WhatsApp es que no existe el concepto de enviar solicitudes de amistad primero. 

Hay un hecho concreto: casi todos los integrantes de la lista de contactos de tu teléfono pueden encontrarte en WhatsApp, por lo que resguardar tu privacidad puede ser un poco complicado. A continuación 8 errores que deberías dejar de cometer en WhatsApp ahora mismo.

1. No dés la bienvenida a todos a tu cuenta

Eliminá personas irrelevantes de tu lista de contactos o bloquealas. Tomate un tiempo aunque sea una vez al mes para limpiar tu lista de contactos y eliminar los números de teléfono de las personas con las que ya no estás en contacto.

Si creés que puede requerir tu número de contacto en algún momento, bloqueá estos números irrelevantes en WhatsApp al menos. No tiene mucho sentido que tu ex jefe te encuentre en WhatsApp.

2. Asegurate de que tu foto de perfil no revele demasiado

Es una buena idea mantener una foto de perfil simple. Asegurate que tu foto de perfil no revele demasiada información sobre los miembros de tu familia. Esto es importante porque todos los miembros de tu lista de contactos pueden ver tu foto de perfil de WhatsApp. Sin embargo, hay tres opciones de privacidad en cuanto a quién puede ver tu foto de perfil:

  • Todos (lo que significa todos los usuarios de WhatsApp).
  • Mis contactos (personas en tu lista de contactos).
  • Nadie (esto es tan bueno como no agregar ninguna foto).

Pero no hay ninguna opción para ocultar tu foto a contactos seleccionados.

3. Agregá la verificación en dos pasos para proteger tu cuenta

Esto evitará que seas víctima de un fraude de intercambio de tarjeta SIM. Además, no permitirá que otros configuren tu cuenta de WhatsApp en otro teléfono. Buscá la configuración y agregá "verificación en dos pasos" para evitar que otra persona bloquee tu cuenta y use tu cuenta de WhatsApp en otro dispositivo sin tu conocimiento.

4. No compartas tus mensajes de estado en público con todos

Los mensajes de estado son privados y están destinados a ser compartidos con tus amigos, miembros de la familia y no con un taxista o una trabajadora doméstica. Aseguráte de utilizar la configuración de privacidad correctamente para evitar que las personas innecesarias vean tus mensajes de estado.

5. No permitas que todos te agreguen a los grupos

Existe una opción para restringir quién puede agregarte a los mensajes grupales. Las configuraciones de privacidad son:

  • Todos (cualquiera en WhatsApp puede agregarte a un grupo).
  • Mis contactos (solo las personas en tu lista de contactos pueden agregarte a grupos).
  • Mis contactos excepto (esta opción te permite seleccionar quién puede agregarte a un grupo.

Siempre es una buena idea no permitir que ninguna persona al azar te agregue a ningún chat grupal.

Es importante seguir algunos consejos para tener mayor seguridad en WhatsApp
Es importante seguir algunos consejos para tener mayor seguridad en WhatsApp

6. Desactivá la opción para agregar todos los archivos multimedia en la galería de tu teléfono

Esta es otra configuración crítica con la que debés tener cuidado. Recordá que todas esas fotos y videos de WhatsApp consumen el almacenamiento interno de tu teléfono cuando se guardan en la galería.

Por lo tanto, a menos que desees explícitamente que todas esas fotografías tontas de "buenos días" aparezcan en tu galería, desactivá esta opción en el menú de configuración.

7. Desactivá la copia de seguridad automática

Las copias de seguridad de chat de WhatsApp guardadas en iCloud o Google Drive no están encriptadas. Por lo tanto, si algunos chats son importantes y deben guardarse, es una buena idea exportarlos y guardarlos de forma segura en otro lugar. Hacer una copia de seguridad innecesaria de todos los chats de WhatsApp ocupa espacio de almacenamiento y, a menudo, es de poca utilidad.

8. Cuidado con las "fake news" y el uso de cuenta de un tercero

No difundas noticias no verificadas, mensajes de odio o rumores sobre temas delicados en WhatsApp.

La Justicia puede investigar tus chats de WhatsApp para saber si tuviste un papel en el intercambio de noticias falsas para incitar a la violencia. Tampoco cometas el error de ejecutar una cuenta de WhatsApp con el nombre de otra persona. Esto califica para suplantación de identidad y es un delito.

Temas relacionados