iProfesional

¿Cómo podés invertir en Bitcoin de forma segura?: paso a paso con lo que debés tener en cuenta

Al igual que el dinero en efectivo, el valor de una moneda puede fluctuar. Es por eso por lo que algunos inversores se están entusiasmando con Bitcoin
27/03/2021 - 18:03hs
¿Cómo podés invertir en Bitcoin de forma segura?: paso a paso con lo que debés tener en cuenta

En los últimos tiempos probablemente hayas visto la sugerencia de "Bitcoin" como una opción de inversión de vanguardia. Hubo mucho debate sobre invertir en Bitcoin y otras criptomonedas. Los defensores de invertir en Bitcoin argumentan que es el futuro de la moneda y la inversión.

Mientras tanto, los detractores de invertir en Bitcoin arguyen que es una opción de inversión arriesgada que podés no generar grandes retornos. ¿Qué es exactamente Bitcoin y cómo podés determinar si es la inversión adecuada para vos? Las respuestas en esta guía sobre cómo invertir en Bitcoin, una opción que eligen cada vez más argentinos.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin fue creado por un programador o grupo de programadores con el nombre "Satoshi Nakamoto". Pero aún se desconoce quien o quienes fueron los verdaderos creadores de Bitcoin.

Bitcoin es uno de los tipos de criptomonedas más utilizados. En un sistema de criptomonedas, se utilizan "monedas" o "fichas" virtuales en lugar de efectivo físico. Las monedas no tienen valor intrínseco y no están respaldadas por oro o plata.

Bitcoin fue creado para resolver un par de grandes fallas en las criptomonedas. Primero, fue diseñado para evitar que las criptomonedas se dupliquen de manera fraudulenta. Pensá en lo fácil que es hacer copias de los datos en tu computadora: documentos, fotos, archivos, etc.

La criptomoneda no sería posible si alguien pudiera simplemente duplicar una moneda y crear una cantidad ilimitada de moneda para sí mismo. No podés simplemente hacer copias de un billete de 20 pesos, ¿verdad? Asimismo, es necesario evitar que las personas reproduzcan monedas criptográficas.

Bitcoin utiliza una tecnología digital llamada "blockchain", que es un mecanismo de codificación avanzado que dispersa un solo código en miles de computadoras diferentes. Por ejemplo, digamos que tu moneda está construida a partir del código "CAD146DDS": Blockchain segmenta el código en partes más pequeñas y almacena las partes del código en muchas computadoras. Si un pirata informático quisiera obtener acceso al código, tendría que piratear una variedad de computadoras diferentes para acceder a todo el código. 

Blockchain también emplea un "libro de contabilidad público", que utiliza miles de computadoras (denominadas "nodos") para realizar un seguimiento de las monedas y sus propietarios.

Si se cambian los datos de una moneda, los nodos realizarán una referencia cruzada con los registros de los demás para verificar si el cambio es exacto y si fue iniciado por el propietario de la moneda.

¿Para qué se usa Bitcoin?

Es una pregunta habitual al momento de invertir en Bitcoin. Una vez que comprás monedas, podés usarlas en transacciones en línea donde sea que se acepten. Cuando realizás una transacción con una moneda, no se extrae dinero real de tu cuenta bancaria. El dinero solo sale de tu cuenta bancaria cuando comprás la moneda, no cuando realizás compras con una moneda.

Al igual que el dinero en efectivo, el valor de una moneda puede fluctuar. Es por eso por lo que algunos inversores se están entusiasmando con Bitcoin y otros tipos de criptomonedas. Los inversores especulan que el valor de las monedas de Bitcoin puede aumentar significativamente si hay un aumento en el mercado.

Bitcoin es una de las inversiones de mayor crecimiento en el mundo.
Bitcoin es una de las inversiones de mayor crecimiento en el mundo.

¿Qué necesitás para invertir en Bitcoin?

Otra pregunta frecuente al momento de invertir en Bitcoin. ¡No necesitás mucho para invertir en Bitcoin! Solo necesitás tu:

  • Documento de identificación personal
  • Información de cuenta bancaria
  • Una conexión segura a Internet

¿Cómo podés invertir en Bitcoin de forma segura?: paso a paso con lo que debés tener en cuenta

Cómo invertir en Bitcoin en 4 pasos

A continuación, te indicamos cómo invertir en Bitcoin, en cuatro sencillos pasos:

Uníte a un intercambio o exchange de Bitcoin

Primero, deberás determinar dónde deseás realizar una compra de Bitcoin. La mayoría de los inversores de Bitcoin utilizan intercambios ("exchanges") de criptomonedas. Es un paso necesario para invertir en Bitcoin.

No hay una empresa oficial de "Bitcoin" porque es una tecnología de código abierto, pero hay varios exchanges diferentes que facilitan las transacciones y así invertir en Bitcoin.

Estos exchanges son los intermediarios de la inversión en criptomonedas, como una bolsa de valores, y sirven para invertir en Bitcoin. Si decidís comprar en un exchange, tendrás que decidir donde deseás comprar para invertir en Bitcoin. Por ejemplo, Coinbase es un exchange de cifrado muy popular que asegura no tener pérdidas en caso de una violación de seguridad o transferencias fraudulentas

Obtené una billetera Bitcoin

Cuando comprás una moneda para invertir en Bitcoin, se almacena en una "billetera", que es donde se guardan todas tus criptomonedas. Hay dos tipos de billeteras que podés obtener para invertir en Bitcoin: una "billetera caliente" o una "billetera fría".

  • Una billetera caliente es una billetera operada por tu exchange de criptomonedas o por un proveedor, necesarios para invertir en Bitcoin. Algunos exchanges para invertir en Bitcoin te proporcionarán automáticamente una billetera caliente cuando abrís tu cuenta. En cualquier caso, las carteras calientes, como la argentina Satoshi Tango, son convenientes porque podrás acceder a tus monedas a través de Internet o un programa de software, y así invertir en Bitcoin.

Sin embargo, las carteras calientes no son la forma más segura de almacenamiento de monedas y para invertir en Bitcoin. Si el proveedor es pirateado, la información de tu moneda puede estar en riesgo. Un dato para tener en cuenta para invertir en Bitcoin.

  • Una billetera fría es el método de almacenamiento más seguro para tus monedas y para invertir en Bitcoin. Una billetera fría es una pieza de hardware real que almacena tus monedas, por lo general, un dispositivo portátil que es similar a una unidad flash. La mayoría de las carteras frías cuestan entre 60 y 100 dólares. Son recomendadas para invertir en Bitcoin.

Si solo vas a comprar pequeñas cantidades de monedas, entonces podrías estar bien usando una billetera caliente con un exchange de cifrado asegurado y para invertir en Bitcoin. Pero si vas a intercambiar grandes cantidades de monedas para invertir en Bitcoin, entonces una billetera fría valdría la pena tu inversión.

Conectá tu billetera a una cuenta bancaria para invertir en Bitcoin

Cuando hayas obtenido tu billetera, deberás vincularla a tu cuenta bancaria para invertir en Bitcoin. Esto te permite comprar monedas y vender monedas. Alternativamente, tu cuenta bancaria puede estar vinculada a tu cuenta de intercambio de criptomonedas y así invertir en Bitcoin.

Realizá tu pedido para invertir en Bitcoin

Ahora estás listo para comprar e invertir en Bitcoin. Tu exchange de criptomonedas tendrá todo lo que necesitás para comprar. La gran pregunta es: ¿cuánto bitcoin deberías comprar?

Algunas monedas cuestan miles de dólares, pero los exchanges a menudo te permiten comprar fracciones de una sola moneda. Por lo que tu inversión inicial podría ser tan baja como 100 pesos y así invertir en Bitcoin.

Invertir en Bitcoin es muy arriesgado y es importante que determines cuidadosamente tu tolerancia al riesgo y revises tu estrategia de inversión antes de comprar cualquier bitcoin. Repasaremos esto a continuación.

Bitcoin se sustenta en la tecnología de la cadena de bloques o blockchain.
Bitcoin se sustenta en la tecnología de la cadena de bloques o blockchain.

Administrá tus inversiones en Bitcoin

Una vez que hayas comprado Bitcoin, podés:

  • Usar tus monedas para realizar transacciones en línea.
  • Mantener tus monedas durante un largo período con la esperanza de que se revalorice.
  • Realizar transacciones diarias con tus monedas, es decir, comprando y vendiendo monedas con otros propietarios de bitcoins, lo que puede facilitarse en el intercambio de criptomonedas.

Tu exchange de criptomonedas te proporcionará todo lo que necesitás para comprar y vender monedas y así invertir en Bitcoin.

¿Bitcoin es una buena inversión?

Aquí está una de las preguntas más frecuentes al momento de invertir en Bitcoin: ¿Bitcoin es una buena inversión? Ninguna inversión es realmente "buena" o "mala". Esto incluye a invertir en Bitcoin. Depende completamente de tu tolerancia al riesgo, tu estrategia de inversión y tus objetivos financieros.

Antes de invertir en Bitcoin, debés analizar cuidadosamente tus propios objetivos y determinar lo que deseás lograr. ¿Querés desarrollar una renta pasiva? ¿Convertirte en inversor a tiempo completo? ¿Ahorrar para la jubilación? Responder estas preguntas te ayudará a determinar si invertir en Bitcoin es la opción de inversión adecuada para vos.

Invertir en Bitcoin es una opción de muy alto riesgo porque es un activo volátil. Eso significa que los valores de bitcoin pueden subir o bajar drásticamente en un período muy corto, incluso tan rápido como unas pocas horas o días.

Como todas las criptomonedas, bitcoin no tiene valor intrínseco. No está respaldado por ningún activo físico, como oro o plata, y no hay un regulador central que garantice que el valor se mantenga estable.

Además, el valor de bitcoin no está vinculado a las ganancias de ninguna corporación. El valor de bitcoin depende de la demanda del mercado. Cuando haya más personas comprando bitcoins, el valor aumentará. Cuando haya menos personas comprando bitcoins, el valor disminuirá.

Para obtener una ganancia significativa con bitcoin, es posible que debas confiar en "medir el tiempo del mercado", que es una estrategia de inversión difícil y generalmente desacertada. No obstante, existe la posibilidad de obtener beneficios.

Invertir en Bitcoin tiene sus ventajas y desventajas.
Invertir en Bitcoin tiene sus ventajas y desventajas.

Las ventajas de invertir en Bitcoin

El principal beneficio de la inversión en bitcoins es que es posible que pueda generar un gran retorno de las ganancias, tal vez hasta un 200% o más. Por supuesto, eso es algo extremadamente difícil de lograr, pero es posible.

Si comprás una gran cantidad de bitcoins, es posible que puedas capitalizar un aumento del mercado y vender tus monedas por un valor mucho más alto cuando hay muchos compradores.

También existe una pequeña posibilidad de que bitcoin realmente se convierta en la moneda del futuro, o en un activo negociado más popularmente, y es de esperar que pueda generar retornos de las tenencias a largo plazo.

Tu éxito puede depender de "sincronizar correctamente el mercado". En otras palabras, comprar monedas cuando estén a un precio bajo y venderlas cuando estén al precio más alto posible.

Los inversores de alto riesgo que prestan mucha atención al mercado pueden generar retornos masivos al emplear esa estrategia. Incluso podrían generar rendimientos que son muy improbables en el mundo de las acciones corporativas o los bonos gubernamentales.

Las desventajas de invertir en Bitcoin

Desafortunadamente, la alta volatilidad de bitcoin lo convierte en una inversión increíblemente arriesgada y podrías perder dinero si no tenés cuidado. Bitcoin y otros tipos de criptomonedas corren un alto riesgo de esquemas de "bombeo y descarga".

Los inversores depredadores se acercarán a inversores aficionados y los convencerán de que inviertan mucho dinero en bitcoin. El aumento resultante hace que los precios de bitcoin aumenten rápidamente.

Los inversores depredadores son inteligentes y venden todas sus participaciones antes de que termine la oleada de compras, obteniendo una gran ganancia. Pero cuando los inversores dejan de comprar, el valor de las monedas cae a precios extremadamente bajos.

Siempre podés obtener ganancias vendiendo tus monedas antes de que el precio se derrumbe, pero es imposible predecir cuándo se detendrá el aumento de las compras; los precios podrían caer un 50% en solo unas horas.

Es por eso por lo que cualquier activo volátil, como las criptomonedas y las acciones de un centavo, se consideran inversiones de alto riesgo. También debés saber que los esquemas de bombeo y descarga y los esquemas piramidales son ilegales. Si bien no es necesariamente ilegal capitalizar un aumento del mercado, ya sea natural o creado artificialmente, es posible que no desees estar asociado con tales prácticas.

Diferentes formas de invertir en Bitcoin

Podés invertir en bitcoins sin tener que comprar criptomonedas. Existen varios métodos diferentes. Primero, podés invertir en una empresa que utilice tecnología bitcoin. Aunque bitcoin es una inversión arriesgada, hay muchas empresas que venden productos exitosos que incorporan tecnologías bitcoin y blockchain.

Podés encontrar varios fondos cotizados en bolsa que incluyen acciones de una variedad de empresas relacionadas con blockchain. No estás invirtiendo directamente en criptomonedas, sino en acciones corporativas de empresas que utilizan bitcoin. Es más seguro y la mayoría de esta categoría superan al mercado.

En segundo lugar, podés participar en la minería de bitcoins. La minería de Bitcoin simplemente permite que tu computadora se use como un nodo para el libro mayor público. Los mineros de bitcoins son recompensados con bitcoins reales por sus contribuciones. Podrías recibir bitcoins gratis sin tener que comprarlos.

Estrategias de inversión de Bitcoin

Si decidís probar la inversión en bitcoins, asegurate de seguir los siguientes consejos:

  • Comprendé tu tolerancia al riesgo: como se mencionó anteriormente, bitcoin es una inversión de alto riesgo y debés revisar cuidadosamente tu tolerancia al riesgo antes de invertir. Si no te sentís cómodo invirtiendo en activos volátiles, o si solo tenés una pequeña suma de dinero para invertir, es posible que desees considerar otras opciones de inversión.
  • Diversificá tu cartera: la mejor manera de protegerse de las pérdidas de inversión es diversificar tu cartera de inversiones. Tus inversiones principales deben ser de bajo riesgo, como bonos del gobierno o fondos indexados. A continuación, debés optar por inversiones de riesgo medio, como acciones inmobiliarias o corporativas . Las inversiones de alto riesgo, como bitcoins, deben ser tus inversiones más pequeñas y menos prioritarias. Bitcoin es esencialmente la "guinda del pastel": la inversión que podría generar ganancias sustanciales, pero sin la cual aún podría hacerlo bien.

Temas relacionados