iProfesionaliProfesional

Un gigante mundial de las redes revela su estrategia para crecer en la Argentina

Los clientes argentinos de esta multinacional de origen califiorniano piden una mejor conectividad, haciendo uso de medios de acceso de mayor velocidad
08/06/2022 - 10:52hs
Un gigante mundial de las redes revela su estrategia para crecer en la Argentina

Cisco Systems es uno de las grandes proveedores globales dedicado a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones. En una entrevista de iProfesional, Leonardo Giordano, flamante country leader de esta compañía para la Argentina, Uruguay y Paraguay, revela sus planes para el negocio local.

Giordano es parte de Cisco desde hace más de 20 años. De 47 años, asumió en el contexto de un crecimiento a doble dígito, en los últimos dos trimestres, en las áreas clave de la operación en la región.

La estrategia de mercado en la Argentina, Paraguay y Uruguay (APU) es a través de partners. Más del 95% del negocio es realizado por el ecosistema de canales.

Ingeniero de profesión, Giordano tiene más de 25 años de experiencia en la industria de tecnologías de la información y más de 20 en Cisco, donde ha desarrollado sus habilidades de negocio en áreas como ingeniería, "service providers" y ventas regionales para el segmento B2B.

Es egresado de la UADE con el título de ingeniero en telecomunicaciones y desarrolla su tesis de grado para un máster en manejo estratégico de la información, de esa universidad.

Leonardo Giordano, country leader de Cisco para la Argentina, Uruguay y Paraguay.
Leonardo Giordano, country leader de Cisco para la Argentina, Uruguay y Paraguay.

Conectar, segurizar y automatizar todo

-A pesar de las dificultades económicas en la Argentina, ¿cuáles son las oportunidades para el negocio de Cisco en el país? ¿Cuáles son las industrias que más demandan de los productos y servicios de Cisco en la Argentina?

-Dentro de lo que son las industrias venimos creciendo en todos por igual, no hay una que esté invirtiendo por sobre otra.

Eso a nosotros nos da, mucho entusiasmo porque no es que dependemos de una industria en particular para poder alcanzar los objetivos que tenemos de negocios en el país, lo que nos permite diversificar y tener muchas oportunidades a desarrollar.

Y en cuanto a tecnologías, estamos bastante en línea con nuestros pilares conectar, segurizar y automatizar todo. Dentro de lo que es la conectividad de conectar todo, estamos viendo muchas oportunidades SD-WAN y obviamente, en tecnologías colaborativas (Webex por ejemplo).

Lo que es segurizar todo, obviamente, hablamos de tener conexión y navegación segura y lo que nosotros determinamos postura, que quiere decir que independientemente de donde esté conectado un usuario de la organización, ya sea en una oficina o en su casa, tenga las mismas medidas de seguridad y no represente un riesgo para la empresa al momento de ofrecer el acceso.

Dentro de lo que es automatización, las empresas están abriendo a sus fronteras, necesitan tener un monitoreo de cómo están performando las aplicaciones, donde ahí ingresa el concepto de observabilidad, donde gracias a las plataformas las empresas toman conocimiento de la experiencia de usuario.

Cisco es uno de los grandes jugadores tecnológicos globales.
Cisco es uno de los grandes jugadores tecnológicos globales.

Crecimiento en oferta de software

-En cuanto a la conectividad, ¿qué demandan hoy los clientes de Cisco en la Argentina? Por ejemplo, mejoras, mayor seguridad.

-Piden una mejor conectividad, haciendo uso de medios de acceso de mayor velocidad donde nuestra oferta de SD-WAN encaja perfecto.

Es una de las grandes tendencias que estamos viendo en el país, donde teniendo una WAN programable les ayuda a mejorar la eficiencia y performance en servicios de nube.

Y obviamente ciberseguridad es uno de los grandes pilares. Esto es un poco de lo que venimos repitiendo: más del 75% de las empresas avisaron que harán mayores inversiones en ciberseguridad, por lo que ya comentamos. Hoy nuestros empleados no están ingresando desde las oficinas, sino que están dispersos, lo que implica mayor inversión en el área.

-¿Cómo impacta en el negocio de Cisco el crecimiento de las nubes híbridas?

-En realidad lo hace positivamente, haciendo una migración de ciertas tecnologías para poder tener una mejor visibilidad de los weblogs que nuestros clientes están migrando a las nubes públicas.

Esto potenció un montón nuestra oferta de software con un montón de plataformas que brindan conectividad y seguridad en nubes públicas y además presentan una migración transparente y simple de las cargas entre nubes públicas y privadas.

La tecnología que antes teníamos en los sitios de las empresas de alguna manera migró hacia ambientes híbridos. Esa misma tecnología es la que estamos ofreciendo a nuestros clientes en nubes públicas y obtener una experiencia común y única, independientemente donde tengan sus cargas. En este aspecto pudimos crecer mucho a partir de lo que son nuestra oferta de software.

Cisco tiene sus oficinas centrales en California.
Cisco tiene sus oficinas centrales en California.

-¿Cuáles son los pilares de la estrategia de negocio de Cisco en la Argentina?

-Cisco trabaja sobre tres pilares fundamentales que son conectar, segurizar y automatizar. Dentro de lo que es nuestro pilar de automatizar, contamos con una estrategia de "Full Star Obserbavility", que es justamente esto que, en base a lo que observo, acciono. Este es el concepto que le damos a automatizar.

-¿Qué lugar ocupan las tecnologías SD-WAN en el negocio de Cisco en la Argentina?

-Dentro de lo que es conectar, a nivel de WAN representan el 70-80% del negocio de la WAN. No obstante, conectar va más allá de esta nueva tecnología.

-¿Cómo se encuentra la Argentina en comparación con el resto de América latina en la adopción de las tecnologías SD-WAN?

-Comenzamos un poco atrás de la región prepandemia, pero esta hizo acelerar muchísimo la adopción de nuevas tecnologías y entre ellas están las soluciones de SD-WAN, hoy estamos en línea con lo que muestra la región y con todos los clientes fuertemente pensando o migrando hacia SD-WAN

-¿Qué lugar ocupa el software en el negocio de Cisco en la Argentina y en América latina? ¿Qué porcentaje representa sobre el total de la facturación?

-Hoy en día todo lo que es software es más de un tercio y con tendencia alcista, que va en línea con nuestra estrategia de potenciar nuestro porfolio de software, y obviamente hay gran receptividad por parte de nuestros clientes.

-¿Tienen búsquedas laborales abiertas en la Argentina?

-Sí, actualmente hoy en Cisco tenemos búsquedas laborales activas. Las posiciones que estamos buscando son perfiles tanto comerciales como ingeniería.

Temas relacionados