iProfesional

Una enóloga y sus Malbec: 4 vinos de Bodega Margot que tenés que probar

Romina Carparelli dirige las riendas de esta bodega ubicada en Valle de Uco y que propone cuatro etiquetas con espíritu best value
09/01/2020 - 15:31hs
Una enóloga y sus Malbec: 4 vinos de Bodega Margot que tenés que probar

¡Seguinos en Instagram!

¿Buscás ricos Malbec de una bodega no masiva? Entonces chequeá el trabajo que, desde hace unos años, viene llevando adelante Romina Carparelli, la enóloga al frente de Bodega Margot, que hoy tiene en el mercado interno cuatro etiquetas con una muy buena relación calidad-precio.

"Nuestros Malbec nacen de viñedos propios en Tupungato, el corazón del Valle de Uco, a 1.100 metros sobre el nivel del mar. Los suelos son francos, regamos por surcos y cosechamos a mano. La zona es naturalmente perfecta; cada año avanzamos más en nuestro camino a elaborar vinos orgánicos. Creemos en la necesidad de hacer productos en sintonía con la naturaleza, en esforzarnos por mejorar prácticas que cuiden nuestros recursos", explica Carparelli.

"Tenemos un Pinot Noir muy respetado y también un Cabernet Sauvignon, pero todo ronda en torno al Malbec", completa la enóloga. Así, de los 300.000 litros que produce la bodega, el 90% corresponde a la cepa emblema de la argentina.

 

¿Qué ofrece cada uno de ellos?

Bodega Margot hoy cuenta con cuatro Malbec en diferentes niveles de precios. Según Carparelli, "cada uno tiene su estilo". Vinos & Bodegas probó las cuatro etiquetas y te cuenta de qué se trata: 

Celedonio Gran Malbec 2016 ($995)

 

Es un ejemplar de estilo clásico y voluptuoso, que se destaca por sus notas de frutas rojas maduras, su colchón especiado y sus recuerdos a clavo de olor, canela y tostados. En boca muestra mucha jugosidad, con buen músculo y graso y unos taninos de pulso dulce ya muy bien pulidos, que nunca abruman. Conforme avanza, premia con aromas que recuerdan al cacao, la vainilla y la fruta roja madura y que refuerzan su clasicismo, pero siendo también muy bebible.

"Celedonio tiene esa elegancia de tenerlo todo en su justa medida. Este vino sí es un enorme desafío porque en alta gama uno no quiere quedarse corto y muchas veces se tiende a exagerar", explica.

Maula Selected Barrels Malbec 2014 ($720)

 

Intenso y potente a nivel aromático, con una paleta cargada de frutas rojas confitadas y notas florales. De entrada intensa, este Malbec muestra un gran volumen, con taninos de grano fino bien redondos y domados, que lo hacen súper bebible. A medida que avanza, se perciben ricas notas de cacao, frutas y ahumados. Ya lleva algunos años en botella pero su acidez, delicada, le aporta una pincelada de frescura. El tiempo no hizo más que mejorarlo.

"Siempre había sido como el 'hermano del medio' entre el Maula Oak y el Celedonio. Es como esos talentos ocultos, pero lo bueno es que en este último tiempo ha ido ganando más adeptos, que destacan su complejidad, sedosidad, persistencia y tipicidad", explica la enóloga.

Maula Oak Malbec 2015 ($570)

 

Ciruelas maduras, toques a regaliz, dejos a caramelo y un sutil ahumado le dan vida a este Malbec de entrada jugosa y taninos dulzones. En el paladar, se luce con una aromática expresiva, que conjuga frutas tipo confituras, muchas especias y un pulso vibrante. Apenas sucroso, pero con una excelente acidez que estira su perdurable final.

"En este vino tenés complejidad: hay algunos descriptores que tienen que ver con la zona de los viñedos y la madera acompaña", explica.

Maula & Misery Mouse Malbec 2016 ($370)

 

Este ejemplar nos gustó mucho por su lindo juego entre las frutas rojas y negras y una pincelada floral. La madera se percibe en una segunda o tercera capa y no tapa a la fruta. En boca exhibe gran fluidez, con paso amable y bien pulido. Se balancea entre su textura algo oleosa y su pulso seco. Noble y fácil de entender. Por eso desde Vinos & Bodegas recomendamos tener más de una botella de backup en casa.

"Es un vino sencillo, fácil de tomar, muy expresivo en cuanto a aromas. Sin lugar a dudas, un 100% Malbec", describe.

"Nuestros vinos hablan mucho de nosotros como familia, estamos trabajando todos unidos en este proyecto y al abrir la botella llega el trabajo de cada uno. El arte es parte de nuestra identidad y los vinos lo transmiten desde el primer encuentro con el consumidor", concluye Carparelli.

Seguí Leyendo en Vinos & Bodegas: 

Clásicos, innovadores y de estreno: 12 espumantes de diferentes precios para arrancar el 2020

Vinos argentinos: 10 tendencias que marcarán la agenda del 2020

Cinco nuevos e imperdibles vinos tintos para mantenerse actualizados

Es descendiente de un prócer, vendió su auto para poder viajar y ahora triunfa como sommelier en París

Alerta por el cambio climático: así se verá alterado el negocio del vino a nivel mundial

Vinos argentinos en China: bodegas van a la conquista del mercado más codiciado

Vinos: ¿cuál es la bodega más premiada y el Malbec número uno de Argentina?