iProfesional

Estos son 30 de los mejores nuevos vinos lanzados en 2022 que debés probar este año

Para esta producción, iProfesional seleccionó 30 lanzamientos que marcaron la agenda, incluyendo vinos tintos, blancos, rosados y espumosos
01/01/2023 - 19:20hs
Estos son 30 de los mejores nuevos vinos lanzados en 2022 que debés probar este año

El 2022 fue un muy prolífico en materia de lanzamientos, manteniendo la tendencia de lo que vino sucediendo en los últimos años. Por cierto, algo muy positivo, en un contexto en el que los consumidores constantemente están a la caza de novedades. 

Y, más allá de esta renovada oferta en estanterías de vinotecas y góndolas de supermercados, el 2022 tuvo sus particularidades. Por un lado, fue un año en el que las bodegas reforzaron sus apuestas por el Merlot y el Syrah, cepas que, más allá de la indiscutida calidad que pueden lograr en los terroirs argentinos, vienen lidiando desde hace años con una merma en la demanda. Pero varios lanzamientos ocurridos en los últimos doce meses siguen alimentando la esperanza de ver más Merlot y más Syrah en el mercado. 

Por otro lado, el 2022 consolidó la tendencia de vinos con menos alcohol. Y, vinculado con este factor, más bodegas también vienen haciendo foco en comunicar vinos con menos calorías. Es un nicho, no es algo masivo, es cierto, pero confirma que la industria está pendiente de las inquietudes de los consumidores, algo clave para sostener el nivel de consumo per cápita en el país o, al menos, evitar que la tendencia no continúe a la baja. 

En este contexto, iProfesional presenta su anuario 2022 con 30 de las mejores etiquetas que se lanzaron en los últimos doce meses, con vinos de diversos estilos, para diferentes estilos y que debés probar en este nuevo año:

Cruzat Cosecha Temprana | Bodega Cruzat

 

La bodega incursionó con un espumoso método tradicional en un segmento cada vez más demandado: el de los vinos de bajo alcohol. En este caso, se trata un ejemplar 100% Pinot Noir que termina entregando menos de 10 grados de alcohol. Para ello, se realizó una cosecha más temprana, asegurándose así un menor contenido de azúcar y, por lo tanto, menos alcohol. El resultado es un vino espumoso Extra Brut delicado, que se luce con una fruta roja sutil y notas delicadas de levaduras. En boca, la espuma es suave pero su trabajo en lías le da presencia. Podría pensarse que al haberse cosechado más temprano la acidez resultaría ser más filosa y mordiente; sin embargo, sucede todo lo contrario: está muy bien integrada y da una sensación de gran balance.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año? 

Un espumoso diferente y que amplía la oferta de burbujas con un concepto que, poco a poco, se está convirtiendo en tendencia. 

Insólito Merlot 2018 | Bodega Puerta del Abra

 

Un Merlot muy singular, dado que proviene de una zona nueva para la vitivinicultura: Balcarce, que fue reconocida por el INV como Indicación Geográfica. Tras haber realizado un profundo estudio de suelos y haberse detectado presencia de calcáreo, a lo que se suma un microclima particular, donde confluye el efecto de las sierras y la influencia marina, la bodega se propuso elaborar vinos singulares, de la mano de la enóloga Delfina Pontaroli. Y este Merlot, de partida ultra limitada, es el resultado de esta búsqueda. Al degustarlo te vas a encontrar con un vino súper perfumado y bien profundo, dominado por las frutas rojas sanamente maduras y por un fondo especiado que acompaña y se sobrepone a una barrica que entrega algo de especias dulces. Cierra su paleta dejando una sensación fresca, dado por un toque entre herbal y balsámico. En boca es un vino con buen músculo, con taninos firmes y elegantes, sin aristas y un fluir más por el centro que voluminoso. Larguísimo final. Con carácter pero elegante. Es una de las grandes novedades del año, vale la pena descubrirlo (la bodega lo comercializa de manera directa).

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año? 

Un vino pionero, singular, diferente, de una región completamente nueva que está dando de qué hablar. 

Baron B Héritage Edición 002 | Baron B 

 

Baron B elevó la vara en el mercado argentino de espumosos con una apuesta diferente: en 2021 lanzó Baron B Héritage, un assemblage de añadas excepcionales con la idea de presentar, cada año, una edición limitada y diferente. Es decir, producir pequeñas partidas de espumosos irrepetibles. Así, la edición 001 combinó tres añadas (2001, 2011 y 2015) y de tres fincas de altura distintas. Y este año, el equipo enológico presentó un assemblage de Chardonnay 2014, proveniente de una finca a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar y un Pinot Noir 2016 de Gualtallary, a 1.600 metros de altura. El resultado es un espumoso lógicamente complejo, donde además de la fruta, se perciben ya notas a frutos secos, especias exóticas y algo de pan tostado. En el paladar, la selección de añadas dio como resultado un producto más fresco, de la mano de una acidez constante, pero manteniendo un buen peso y untuosidad en boca. 

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año? 

Un espumoso de alta gama llamado a ser una de las referencias para la industria. 

Apuntes Malbec Orgánico 2021 | Bodega Luigi Bosca

 

Un dato clave: es el primer vino orgánico que lanza bodega Luigi Bosca, que desde hace tiempo viene poniendo mucho foco en la sustentabilidad. Es decir que esta etiqueta no es una apuesta aislada sino que es una de las primeras puntas visibles de una forma de ver la viña con años de trabajo por detrás. Además, es un vino en el que se involucró mucho Alberto Arizu padre. Se trata de un Malbec elaborado con uvas de viñedos de La Consulta y El Peral, en Valle de Uco. Al servirlo, hay que darle unos minutos en la copa para que se exprese. A medida que se oxigene van apareciendo notas cada vez más intensas de frutas rojas, con una segunda capa floral y un fondo ligeramente herbal. Más que exuberante y potente, lo definimos como profundo. En boca es largo, preciso, balanceado, de la mano de una buena jugosidad, taninos de delicada textura y una rica acidez, bien integrada. Su final es definitivamente delicado. En conclusión, es un vino elegante, fresco, que muestra como resultado final el ADN de Luigi Bosca y con el mismo punto de partida de los vinos de la bodega (foco puesto al detalle en la viña) pero con un pequeño giro que lo hace diferente. 

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año? 

El primer vino orgánico de una bodega emblemática de la vitivinicultura argentina, sin dudas merece ser destacado. 

Crios Sustentia Pinot Gris 2022 | Bodega Susana Balbo

 

Vino fresco, pensado desde el viñedo: a partir de una cosecha temprana, se logró un ejemplar bajo en alcohol (cerca de 9º), con notas sutiles que remiten a fruta blanca y flores. Al paladar se presenta largo, fluido, de paso suelto, con una acidez que, sin llegar a ser filosa, acompaña. 

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año? 

Hay una tendencia creciente de consumidores que buscan vinos con menos alcohol y menos calorías. Y la bodega apostó a este segmento con un producto muy bien logrado. 

Palo Santo Cabernet Franc 2021 | Bodega Urqo

 

La familia Urquía, que es referente en el negocio de la exportación y comercialización de aceites y granos, hace tiempo puso un pie en la industria vitivinícola. En concreto, hace15 años compraron las primeras fincas, emplazadas en el Valle de Uco; mientras que en 2016 levantaron la bodega con capacidad de guarda de 3 millones de litros y tecnología de punta. Y luego de varias vendimias elaborando vinos a granel y produciendo para terceros, este 2022 significó un punto de inflexión: la familia lanzó sus dos primeros vinos con marca propia y presentó oficialmente la bodega, bautizada Urqo. Nos gustó mucho este Cabernet Franc porque es un vino nada pretencioso, que no la juega de "extremo", como algunos otros ejemplares que provienen de Chacayes. Su paleta es pura, directa, sutil, con notas de fruta roja y negra; toques herbales, que recuerdan al tomillo y una nota bien fresca, tipo balsámica. En boca es más largo que amplio, de taninos que ofrecen una textura sutil. Pero lo que más lo caracteriza es su amable frescura. Como señala esa expresión de moda: es un "tinto de sed". 

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año? 

Siempre es para destacar cuando una familia o una empresa invierte en una bodega. Y más, cuando irrumpen en el mercado con vinos muy bien logrados. En este proyecto hay buen terroir y buena materia prima. Para seguirle el rastro de cerca. 

El Afinador Rosado de Cabernet Franc 2021 | Bodega El Afinador

 

Un rosado de Cabernet Franc con ADN salteño. Se trata del primer vino lanzado por un emprendimiento familiar conformado por Máximo Lichtschein (quien junto al enólogo "Paco" Puga le dio vida al proyecto Tordos Wines) y Carolina Biga. Con esta etiqueta se propusieron "mostrar el Valle Calchaquí desde una mirada diferente". Y el resultado, lo que está dentro de la botella, lo confirma: se nota la delicadeza, el amor al detalle. Esto se refleja en su color delicado, su grata complejidad (no tan usual en los rosados), donde se percibe una fugaz fruta roja y toques de tipicidad, con notas suaves de espárragos. En boca es largo, con una acidez crujiente. Sin dudas, un proyecto para seguirle el rastro. 

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año? 

Es uno de los vinos más sorprendentes del año y, sin dudas, el rosado revelación del 2022. Si te gustan los vinos singulares, tiene que estar en tu listado de etiquetas próximas a degustar.

Durigutti Familia 20 Años | Durigutti Family Winemakers

 

Un vino que celebra 20 años dedicados a la vitivinicultura argentina por parte de los hermanos Héctor y Pablo. Este ejemplar, que busca resumir esta historia en una botella, es un Malbec que une dos grandes regiones: Valle de Uco, a través de un viñedo emplazado en La Consulta; y Luján de Cuyo, de la mano de una finca de Lunlunta. El resultado es un Malbec con carácter y súper intenso y potente en nariz, con notas de fruta negra y roja, especias y una madera presente pero nada obvia. En el paladar se presenta con un buen graso, taninos redondos y maduros, que llenan el paladar. Su medio de boca gana en profundidad, con una fruta que se vuelve más negra y un final donde la madera pide protagonismo, dejando un recuerdo a especias dulces. Pero no es un vino "old school": la acidez, ensamblada, siempre acompaña, limpiando el paladar.  

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año? 

Veinte años dedicados a la industria, sintetizados en una botella. Un auto homenaje que se hacen los hermanos Durigutti que merece ser aplaudido por su constante apuesta por esta industria.

Fin Single Vineyard Semillón 2021 | Bodega del Fin del Mundo

 

La bodega, que es referente de la Patagonia, está embarcada en un nuevo camino, mostrando cada vez más las particularidades del terruño. Y lo interesante es que se está permitiendo jugar con producciones realmente muy chicas, como es el caso de este Semillón. De la experimentación, a partir de un viñedo, Juliana Del Águila Eurnekian junto al enólogo Ricardo Galante, alumbran un blanco que en nariz entrega notas de fruta blanca, toques florales y una madera que acompaña en tercer plano. En boca tiene la untuosidad justa, cortada por una acidez delicada. Largo y persistente. 

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año? 

Una etiqueta que anticipa mucho de lo que estará por venir de la mano de esta bodega clave de la región patagónica. 

Lost Malbec 2017 | Siesta en el Tahuantinsuyu

 

Uno de los últimos lanzamientos de Wine is Art, la usina creativa a partir de la cual Ernesto Catena le pone la firma a varias bodegas y proyectos, incluyendo Siesta en el Tahuantinsuyu. Y este Malbec, de Vista Flores, está en el top 5 de los Malbec más ricos y sabrosos del año. Refleja muy bien la zona, con notas de fruta roja de sana madurez y una capa de flores, además de una madera sutil, que complejiza. En boca es carnoso, con taninos texturados que van encontrando su plenitud con los años en botella. Bien expresivo, con una acidez perfectamente ensamblada, logrando así un vino que llena el paladar y de buena jugosidad pero definitivamente equilibrado. 

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año? 

Lo marcábamos al comienzo: uno de los 5 vinos más ricos y bebibles del año.

Marraso Gran Blend 2019 | Marraso Wines

 

Se trata de una nueva línea que forma parte del Grupo Codorníu y cuyo leitmotiv es alumbrar vinos con foco en el terroir y elaborados únicamente a partir de fermentaciones con levaduras autóctonas. El portfolio es amplio (son 10 etiquetas en total) y destacamos especialmente este corte complejo, conformado por 70% Malbec, 20% Cabernet Sauvignon, 5% Petit Verdot y 5% Cabernet Franc, de 6 diferentes zonas: Agrelo, Ugarteche y Vistalba (en Luján de Cuyo) y Gualtallary, Altamira y Los Chacayes (en Valle de Uco). El resultado es un vino de estilo clásico, donde conviven la fruta y la madera. La paleta suma notas de fruta roja y negra, recuerdos a pimienta, regaliz y especias exóticas, como nuez moscada y clavo de olor. En el paladar se muestra equilibrado: tiene estructura pero no es demasiado carnoso. Sus taninos son firmes, sin aristas y redondos. La acidez gana más protagonismo al final. Deja un largo, largo recuerdo. 

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año? 

Una nueva línea, bien lograda, con el respaldo de un grupo internacional, siempre es algo para destacar.

Peñón de Agrelo Malbec 2021 | Bodega Lamadrid

 

Siempre decimos que, en épocas tan dominadas mediáticamente por los vinos del Valle de Uco, es bueno revalorizar constantemente otros terroirs y seguir levantando alto esta bandera. Esto es lo que hizo bodega Lamadrid con Peñón de Agrelo una línea creada por la enóloga Angelina Yáñez y que se compone de tres tintos sin madera en los que el suelo es el principal responsable de su calidad y estilo "Con esta línea de vinos quisimos poner un pedacito de Agrelo en cada botella, es por eso que los vinos son 100% producto de su óptima interacción con la naturaleza del terruño, con su estilo de suelo, y el desarrollo que se les fue dando a estas variedades", explica la enóloga. Un lujo la fruta roja, profunda y exuberante, al tiempo que en nariz aparecen hierbas que recuerdan, entre otras, al tomillo. En boca es bien "lujanino": jugoso, de taninos redondos y amables, pero con una acidez un toque por encima del promedio a los que nos tiene acostumbrados la zona y sin ese pulso goloso característico. Largo y refrescante.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año? 

Una bocanada de aire fresco para la bodega Lamadrid, que con este vino anticipa sus próximos pasos. 

Achaval Ferrer Appellation Valle de Uco Malbec 2019 | Achaval Ferrer

 

La nueva línea "Appellation" propone plasmar en una botella las particularidades de dos grandes regiones a través de dos etiquetas: Luján de Cuyo y Valle de Uco. Esta última está elaborada con uvas que provienen de un "dream team" de terroirs, dado que conjuga zonas como Gualtallary (Tupungato), Chacayes (Tunuyán) y Altamira (La Consulta). Este vino de partida limitada es un complejo rompecabezas donde todas las piezas encajan muy bien, logrando un interesante balance entre intensidad aromática, texturas, potencia y acidez. Comencemos por lo que ofrece en nariz: mucha fruta negra y algo de fruta roja, apenas maduras y que compiten con un aroma claramente herbal, lo que le imprime un estilo bien fresco; suma luego algunas capas de flores y especias. Al paladar se presenta largo, con taninos bien firmes pero de grano fino. Su medio de boca es súper expresivo (puro carácter), con una ligera tensión que lo hace fluir. Final sabroso, de largo recuerdo y una acidez muy bien ensamblada.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año? 

Porque propone un viaje por una gran región, a partir de un vino ejecutado con maestría.

Calisto Malbec 2022 | Calisto Wines

 

Un tinto fresco, que entrega notas nítidas de fruta roja y una ráfaga herbal. Fluye compacto, con taninos maduros amables, un centro de boca en el que la fruta adquiere un perfil un poco más negro y ligeramente especiado y una acidez marcada, que gana protagonismo al final, estirando la experiencia. 

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año? 

Porque es un Malbec consistente y que es resultado de un proyecto personal, creado por la enóloga Romina Carparelli, que viene creciendo a paso firme.

Uco Box Malbec | Bodega Santa Julia

 

El bag in box, un formato que es extremadamente popular en mercados con fuerte conciencia por el cuidado del medioambiente (como los países nórdicos), debería ser mucho más popular en la Argentina. Tras un intento a fines de los '90, hubo un pequeño resurgimiento entre 2012 y 2015 y, tras algunos años sin muchas novedades, todo indica que está volviendo a cobrar impulso. Su practicidad (una caja puede equivaler a cuatro botellas), su ventaja a nivel precio y la posibilidad de disfrutar de una copa en perfecto estado, una vez abierto, por un lapso de dos meses (incluso más), nos hacen pedir muchos más vinos en bag in box. Lo interesante es que Santa Julia decidió poner en esta bolsa que funciona con vacío un Malbec del Valle de Uco que entrega pura fruta bien fresca (es como tener cerezas en una copa) y algo de flores. En boca es largo, híper jugoso y fresco. Súper bebible y amable. Imbatible para un asado o reuniones bien concurridas. 

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año? 

Un formato que debe estar muchísimo más difundido. Lanzamientos como este, sin dudas ayudan a consolidar la tendencia. 

Patrimonial Criolla Grande 2022 | Bodega Nieto Senetiner 

 

Un ejemplar llamado a integrar la lista de los vinos "de sed"; es decir, vinos ligeros, no muy estructurados, de paso algo suelto y pulso fresco. Y esta novedosa etiqueta, firmada por el enólogo Santiago Mayorga, cumple justamente con todos esos preceptos: muestra cuerpo medio, buena jugosidad y esa ligereza propia de los vinos que resultan perfectos para el verano. En nariz, se luce con notas de fruta roja en alta definición, además de sumar toques florales. 

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año? 

Un vino singular, perfectamente ejecutado, que tiene todo para ser uno de los hits del verano. 

Crux Roxé 2022 | Bodega Alfa Crux

 

La bodega emplazada en Valle de Uco, comandada enológicamente por Germán Páez, lanzó este año su primer rosado: un 100% Syrah que se pensó desde el viñedo. Nos gusta por la pureza de aromas, por su fruta roja en altísima definición y por ese juego que funciona perfectamente entre la sensación apenitas dulce de la fruta y una acidez que lo corta en el punto justo. Si le agregamos que tiene un ligero graso y algo de volumen, encontramos un rosado balanceado y definitivamente bebible. 

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año? 

Una bodega que, en sus inicios, solo se dedicaba a elaborar tintos. Ahora, a partir de una nueva conducción y nueva enología, entrega un rosado de alta gama que se desmarca del resto. 

Altos Las Horgmias Terroir Oganic 2019 | Bodega Altos Las Hormigas

 

Potente en nariz, con una nariz definitivamente fresca: detrás de esa fruta roja, muy exuberante y pura, aparece una ráfaga entre herbal y mentolada. Un registro no tan usual en vinos de Luján de Cuyo. En boca es jugoso, con una acidez ensamblada pero constante, que empuja el vino de punta a punta. Sus taninos tienen la redondez de la región pero a la vez, se percibe textura. Es un vino que tiene mucho por contar y que no va por el camino del Malbec dulce y de taninos gordos. 

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año? 

Porque es uno de los Malbec lanzados en el 2022 que propone mostrar otra faceta. Y lo consigue. 

Finca Flichman Estate Cabernet Sauvignon 2021 | Finca Flichman

 

Por un precio competitivo accedés a una etiqueta que cuenta con la firma del reconocido enólogo Rogelio Rabino. Es un Cabernet Sauvignon muy bien logrado, con notas sutiles de pimentón rojo y fruta roja, sumado a una madera que no se propone tapar nada. En boca, la acidez refresca y sus taninos sin aristas aportan al equilibrio general. Un vino que no cansa, súper bebible y a un excelente precio.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año? 

Porque es uno de los grandes best value del 2022.

Sarapura Malbec de Malbecs 2021 | Sarapura Wines

 

Un lindo mix de terroirs, que conjuga un mayor porcentaje de uvas de Los Chacayes, en Valle de Uco, y un toque de Malbec de Lunlunta, en Luján de Cuyo. Al servirlo, acercarlo a la nariz y llevarlo a la boca, se entiende el estilo al instante: es un vino donde busca resaltarse la definición y pureza de la fruta; un Malbec que habla de fruta roja brillante, con notas florales evidentes. En boca tiene un fluir más delgado que amplio, con un andar preciso y algo tenso en el centro del paladar y un ligerísimo graso. Los taninos están perfectamente trabajados, dejando una linda textura. Los Malbec de Los Chacayes pueden mostrarse algo "aguerridos", pero el mix con Luján de Cuyo le imprime esa amabilidad que combina muy bien. Final fresco y cargado de aromas.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año? 

Sarapura nunca deja de sorprender y este vino no es la excepción.

Tikal Amorío 2018 | Bodega Tikal Natural

 

Un Malbec de Paraje Altamira, Valle de Uco, donde fruta y madera conviven con armonía, generando esa amalgama de aromas intensos, con capa sobre capa, y que recuerdan a la fruta roja y negra maduras, flores, sumando flores y especias dulces, desde canela hasta nuez moscada. En el paladar, impacta con una buena estructura, mostrándose carnoso, con taninos híper texturados, que todavía tienen un trecho para ir redondeándose más y más. Si bien el vino es de pulso seco, la madera aporta un ligero toque a vainilla y caramelo, dejando una ligera sensación dulce. Vino con mucho carácter. 

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año? 

Técnicamente no es un vino 100% nuevo pero sí forma parte de un relanzamiento de esta bodega, creada por Ernesto Catena. Un portfolio que vale la pena redescubrir, comenzando por este vino. 

La Gesta Malbec 2020 | Bodega Veralma

 

Esta bodega es un interesante hallazgo: produce vinos con mucho carácter en Catamarca, más precisamente en Tinogasta, a más de 1.300 metros sobre el nivel del mar, un terroir no tan tradicional para los consumidores pero que tiene mucho por mostrar. La Gesta es un Malbec 100% del cual se elaboraron poquísimas botellas (apenas 1.500) y será una zona de confort para quienes busquen un vino con mucha profundidad aromática y donde la madera tenga protagonismo. La fruta, roja y negra, se presenta bien madura y se mezcla muy bien con las notas de especias dulces. En boca muestra buena estructura y volumen, con taninos. Tiene músculo pero no hay sobremadurez ni golosidad: su andamiaje se apoya en una textura sutil y en una acidez ensamblada que siempre acompaña. 

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año? 

Un vino que resume el potencial de una zona para seguir muy, muy de cerca. 

Petit Montchenot 2019 | Bodegas López

 

La bodega sorprende con este blend de Malbec y Cabernet Sauvignon de dos zonas claves, como Agrelo y Maipú, y entrega un vino que expande las fronteras de su estilo clásico y único. ¿Qué implica esa expansión? Encontrar un estilo más joven y fresco, pero manteniendo su impronta, apelando para ello a la crianza en foudres de roble francés de 4.000 litros. Los vinos de la bodega siempre tienen algo para decir, nunca son unidimensionales. En este caso, se trata de un vino en el que en una primera capa aparece la fruta nítida, pero luego se van sucediendo capas cargadas de especias y hierbas. En boca es jugoso, con muy buena estructura y taninos firmes que le dan sostén, pero definitivamente bien trabajados. En su andar se percibe un toque graso y una acidez balanceada. En su final, deja un agradable recuerdo a pimiento. 

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año? 

Tradición y modernidad sintetizadas en un nuevo vino. El vino más fresco de López es un gran acierto.

45 Rugientes Merlot 2020 | Bodega Otronia

 

Es uno de los Merlot más singulares de la Argentina. Proviene del viñedo más austral del mundo, en la localidad de Sarmiento bien al sur de Chubut, cerca de la frontera con la provincia de Santa Cruz. Es una vitivinicultura "heroica", extrema, donde los vientos pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora y las mallas antigranizo se usan para intentar domarlo. Además, la amenaza de las heladas es constante. Los factores climáticos, con días de sol la mayor parte del año y temperaturas por debajo del promedio de Valle de Uco, sumado a suelos únicos (resultado de un antiguo lago que había en la zona), dan lugar a vinos diferentes. De este Merlot, que además de ser el más austral del mundo también es 100% orgánico, se elaboran apenas 6.000 botellas al año. En nariz se luce con sus capas profundas de frutas rojas y muchas hierbas y algo de especias, que se sobreponen al sutil aporte de la madera. En boca, se luce con un paso equilibrado, definido por la frescura y un fluir preciso, con la fineza que ofrece la textura delicada de sus taninos. La fruta roja, brillante y crujiente, se complementa con una aromática terrosa hacia el final.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año? 

Es elegante, es rico, es complejo, es fresco y es el Merlot más austral del mundo. Nada más por agregar.

Pepper Tree Malbec 2020 | Pepper Tree Vineyards

 

Soberbio exponente elaborado por el enólogo Matías Prieto, a partir de un viñedo ubicado en Los Árboles (Tunuyán, Valle de Uco), plantado en el año 1973. Y la finca se traduce en la botella en un Malbec donde abundan las frutas rojas y toques de frutas negras, además de notas de violetas. En boca, es un vino que se luce con buena estructura, apoyada sobre taninos maduros, mostrando un pulso jugoso y texturado. La acidez se percibe natural y persistente, aunque sin llegar a ser crocante. Un Malbec bien Malbec, sabroso, elegante, bebible. 

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año? 

Si tuviésemos que elegir solo un par de Malbec para llevarnos a una isla desierta (y sin vinotecas), no lo dudaríamos: uno sería este ejemplar. 

La Celia Pioneer Cabernet Sauvignon 2021 | Bodega La Celia

 

Gran exponente de Altamira, Valle de Uco, con una gran tipicidad, comenzando por su fruta negra, entre fresca y madura, sus notas especiadas y un recuerdo a pimentón ya en tercer plano y algo de especias dulces, como resultado de su paso por madera. En boca, fluye con pulso seco pero dejando un ligero graso (nada sucroso). Hay cuerpo pero sus taninos texturados, sin aristas, mantienen la elegancia. 

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año? 

Uno de los Cabernet Sauvignon que hay que tener en cuenta, en un año en el que se lanzaron numerosas etiquetas de este varietal. 

Mythic Block Syrah 2018 | Mythic Cellars

 

Un nuevo Syrah no es cosa de todos los días y más aún si proviene de Perdriel, Luján de Cuyo. Así que celebramos este tipo de lanzamientos, en este caso a cargo de la enóloga Verónica Ortego. En nariz aparece un buen mix de frutas rojas y negras, junto con un profundo especiado y notas de especias dulces y exóticas dadas por el paso por barricas. En boca es un vino bien jugoso, con taninos maduros y de pulso dulce. Es robusto y con buen volumen pero no demasiado estructurado, ayudando a su fluidez general. Recuerdo súper persistente.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año? 

Vinos como estos nos hacen preguntar por qué no hay más Syrah en el mercado argentino. Sí, todos sabemos que la ecuación muchas veces se reduce al juego de oferta y demanda. Pero con este tipo de Syrah hay esperanza. 

Libertad Syrah 2019 | Grazie Mille

 

¿Qué pasa cuando un enólogo y un empresario amante del buen vivir se juntan en medio de una pandemia mundial? En este caso, idearon y comenzaron a darle forma al proyecto Grazie Mille, con base en Paraje Altamira, Valle de Uco. Nos gusta porque es un vino que, ya desde el nombre, sale de lo común. Con la firma del enólogo Fernando Spigatin, nació esta etiqueta singular: por un lado, no abundan los Syrah de Altamira. Además, mientras que la tendencia es ir hacia vinos cada vez más desnudos y minimalistas, aquí se buscó darle un ropaje con una larga crianza. Así es como este terroir asociado (debates aparte) la "mineralidad" se cruza con una visión clásica, de vinos de crianza, maduros, elegantes. Frutas tipo confitura y especias conviven de igual a igual con notas tostadas y especias dulces. De paladar pleno, buena estructura y con una linda untuosidad, será un vino que amarán quienes busquen este concepto. ¿Lo bueno? Que el ADN del terroir está ahí y eso se traduce en buena fluidez y una linda textura. Para descubrir.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año? 

Otro vino que nos hace ilusionar con más y más Syrah en las copas. 

Graffigna Glorious Selection Cabernet Sauvignon 2020 | Bodegas Graffigna

 

Si le habías perdido un poco el rastro a la bodega, tomá nota: en 2022 fue relanzada y ahora no elaboran solo vinos de San Juan, sino que también cruzaron la frontera provincial y pusieron un pie en Valle de Uco, Mendoza. Este Cabernet Sauvignon es un rico ejemplar, con mucha fruta roja y negra, toques de pimentón y un dejo a crianza que no tapa toda la materia prima. En boca premia con taninos firmes, de buen agarre, dándole vida a un tinto con estructura pero, a la vez, con paso untuoso. Recuerdo largo y expresivo. 

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año? 

Porque marca un punto de inflexión en la historia de esta centenaria bodega, que en 2022 tuvo su relanzamiento, ampliando la frontera vitivinícola hacia zonas más allá de los terruños de San Juan. 

Malbecino Agrandado Malbec | Bodega Familia Salas

 

La familia Salas no venía de la industria del vino, sino que tenía una distribuidora de medicamentos. Sin embargo, luego de haber invertido en una finca en la zona de Maipú, Mendoza, en 2018 hicieron la gran apuesta y comenzaron a construir su propia bodega, en la que actualmente producen 35.000 botellas de vino orgánico al año. La bodega cuenta hoy con la línea "Malbecino Organic Wines", que busca mostrar las diversas caras del Malbec a través de cuatro etiquetas: blanc de noir, rosado, reserva y este Malbec joven que entrega muchísima fruta, que habla de la buena madurez que se consigue en esa parte de Mendoza. Acompañan unos toques especiados y herbales muy sutiles. En boca es jugoso, de cuerpo medio y con taninos dulces, cortados por una acidez sutil pero suficiente. Deja un largo recuerdo de frutas y algo más de esas especias percibidas al comienzo.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año? 

Un proyecto familiar que apuesta por lo orgánico y que hace vinos ricos. Vale la pena descubrirlos.