iProfesionaliProfesional

Postales dramáticas: así se preparan cementerios porteños para enfrentar muertes masivas por coronavirus

En los cementerios de Chacarita y de Flores se preparan cientos de tumbas adicionales en secciones especiales para los fallecidos por esta enfermedad
25/07/2020 - 20:56hs
Postales dramáticas: así se preparan cementerios porteños para enfrentar muertes masivas por coronavirus

Otras 86 personas murieron y 4.814 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas. Así las cosas, ascienden a 2.893 los fallecidos y a 158.334 los contagiados desde el inicio de la pandemia en la Argentina, informó hoy el Ministerio de Salud

La cartera sanitaria indicó que son 980 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,6% en el país y del 63,3% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

En este contexto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, volvió este jueves a remarcar su preocupación por el aumento de contagios de coronavirus en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y aseguró que la cuarentena obligatoria podría volver a una fase más estricta en los próximos días para evitar el colapso del sistema sanitario.

"Me parece que, casi con seguridad, vamos a tener que ir a otra etapa de endurecimiento, si esto sigue así", afirmó Gollán, en diálogo con Futurock. 

"No le sabría decir si antes o después del 2 de agosto. Si los casos siguen aumentando de forma abrupta y se empieza a tensionar con mayor velocidad el sistema sanitario, habrá que tomar una determinación en ese momento", agregó.

Además, Gollán alertó sobre la transmisión asintomática. "Estamos observando una enorme cantidad de gente que tiene anticuerpos positivos y ni se enteró que tuvo la enfermedad", dijo.

Los gobiernos nacional, porteño y bonaerense coinciden en un diagnóstico: que el récord de casos y de muertes por coronavirus registrado en los últimos días podría agravarse durante las próximas semanas.

Ascienden a 2.893 los fallecidos desde el inicio de la pandemia

En este escenario, trascendieron imágenes de los trabajos para ampliar la cantidad de tumbas en los cementerios frente a las masivas muertes que genera el coronavirus se convirtieron en la postal más dramática de la pandemia. Y en las últimas horas, esa escena también se observó en la Capital Federal.

Los cementerios de Ciudad de Buenos Aires se preparan para un incremento en la cantidad de fallecidos

Según la agencia AP, al menos en dos de los tres cementerios de Buenos Aires, Chacarita y el cementerio de Flores, se preparan cientos de tumbas adicionales en secciones especiales para los fallecidos por esta enfermedad, siguiendo estrictos protocolos de seguridad como una forma de aislarlo de personas que murieron por otras causas.

En los cementerios se está trabajando con estrictos protocolos de seguridad

También se establecen horarios especiales para llevar al cementerio a los muertos por COVID-19, que son trasladados directamente desde el hospital y recibidos por personal con equipo y vestimenta de protección personal.

En los cementerios porteños se repiten imágenes que se habían visto en otras partes del mundo  

Advertencia de un experto por coronavirus

Uno de los infectólogos del grupo que asesora al Presidente en relación a la situación que actualmente vive la Argentina hizo un crudo pronóstico sobre cómo evolucionarán algunos aspectos de la pandemia en el país. Se trata de Tomás Orduna, especialista en infectología y jefe del servicio de dicha especialidad del Hospital Muñiz. 

El experto consideró que la situación será "grave cuando una persona necesite un respirador" y no haya disponibilidad, algo que las autoridades han tratado de mejorar en los centros de salud para evitar que la situación llegue a los extremos que pudieron verse en algunos países de Europa y en Brasil, por ejemplo. 

En ese sentido, señaló la necesidad de tener un "colchón mínimo" de ese tipo de plazas de atención crítica ya que puede darse un brote "en un barrio popular o en un geriátrico" que no pueda resolverse con pocas camas.

El Dr. Tomás Orduna en uno de los anuncios oficiales sobre la situación epidemiológica en Argentina
El Dr. Tomás Orduna en uno de los anuncios oficiales sobre la situación epidemiológica en Argentina

Recordó que la mayoría de los pacientes que ingresan a las terapias intensivas por esta patología pueden estar con ese tipo de tratamiento durante un mes, lo que "bloquea" el uso de esa cama de manera "prolongada".

¿Cuarentena más estricta entonces?

El experto se manifestó en contra de volver a aumentar las restricciones del aislamiento, algo que puede ser un alivio para muchos. Sin embargo, advirtió: "Como estamos hoy no hace falta volver atrás. Cuando quede 10 o 15 por ciento de camas hay que tener cuidado", afirmó el médico. 

En ese sentido, señaló que "la conducta social solidaria es por donde pasa controlar esta enfermedad en el mundo hasta que tengamos vacuna".

Se refirió a esta situación en una entrevista que dio al medio Futurock.fm, donde además recordó que "no parece ser el momento de aumentar los encuentros" entre personas, ya que son esos lugares dónde sube la cantidad de infectados. 

Cabe recordar que el pasado viernes se anunció un plan de flexibilización progresiva del aislamiento. A partir del pasado lunes los habitantes de las ciudades que todavía permanecen en ese régimen podrían comenzar a retomar ciertas actividades, pero siempre con los cuidados necesarios y el monitoreo epidemiológico de las autoridades.

Temas relacionados