Más artículos

Flybondi devolvió un avión a Estados Unidos y ninguna línea aérea de pasajeros lo aceptó

Flybondi devolvió un avión a Estados Unidos y ninguna línea aérea de pasajeros lo aceptó
Se trata de una aeronave que la low cost se utilizó durante un año en la Argentina y ahora sólo fue admitido para llevar carga.
Por iProfesional
30.07.2020 11.49hs Actualidad

Orta vez Flybondi quedó en el ojo de la tormenta luego de devolver una aeronave que utilizó durante un año en la Argentina y la misma no fue aceptada por ninguna aerolínea de pasajeros del mundo. Sólo fue admitido para llevar carga.

El avión llegó a las manos de la empresa low cost luego de pertenecer a una compañía de bajo costo tailandesa que está clasificada como una de las aerolíneas más peligrosas del mundo según el sitio web especializado airlineratings.com

Durante el tiempo que perteneció a Flybondi esta nave fue protagonista de reiterados incidentes, fallas y severos problemas. El más grave fue el que produjo el 30 de diciembre de 2018 al regreso de un vuelo desde Asunción del Paraguay hacia la Base Militar de El Palomar. 

 Flybondi devolvió un avión a Estados Unidos y ninguna línea aérea de pasajeros lo aceptó
Flybondi devolvió un avión a Estados Unidos y ninguna línea aérea de pasajeros lo aceptó

Durante el trayecto, se reventó el neumático del avión y los pilotos tuvieron que aterrizar de emergencia en Ezeiza. La decisión de evitar al cuestionado aeropuerto de El Palomar fue debido a la peligrosidad del mismo. Es que la pista no garantizaba un aterrizaje sin accidentes porque no cumple con las condiciones reglamentarias mínimas de seguridad aeronáutica mundial.

Su antigüedad, el problemático historial que arrastra, las fallas, problemas e incidentes que protagonizó, y el altísimo nivel de uso y extremo desgaste que tuvo durante sus más de dos décadas de utilización, sumados al casi nulo mantenimiento fueron las principales causas por lo que las aerolíneas de pasajeros no lo aceptaran.

Finalmente se decidió que "Hari" sea utilizado como carguero por la empresa de transporte Southern Air.

Especialistas del sector aéreo afirman que un avión de pasajeros sólo pasa a ser utilizado como carguero cuando cumple ciertas condiciones muy negativas que le ponen el "certificado de defunción" para seguir transportando personas. 

Las aerolíneas de transporte de carga suelen toman aviones del mercado que ya no pueden ser utilizados para llevar pasajeros para destinarlos al transporte de carga, el cual debe cumplir menores medidas de seguridad y de esta forma pueden incorporar aviones a su flota a muy bajo costo.

El estado en el que encontraron la aeronave no hace más que apuntalar las denuncias que alertaban sobre la peligrosidad de los aviones de la low cost que no cumplen con los mínimos estándares de seguridad internacional para transporte de pasajeros.

Los vuelos se desplomaron 97%: ¿cuándo se volverá a la normalidad?

Las aerolíneas latinoamericanas sufrieron una caída de la demanda de pasajes del 96,6% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que a nivel global, el tráfico de pasajeros no volverá a los niveles anteriores a la Covid-19 hasta el 2024.

Según datos difundidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el descenso de junio tuvo una mínima mejora respecto de la caída del 98,1% de mayo.

Esto sucede mientras en la Argentina las pasajes aéreos lideran el ranking de ventas dentro de la categoría turismo en el Hot Sale 2020.

El informe señala, en tanto, que la capacidad ofrecida cayó 95,7% y el factor de ocupación disminuyó 17,7 puntos porcentuales para ubicarse en un 66,2%, que, no obstante, fue el más alto entre las regiones.

Respecto al nivel global, pasará bastante tiempo para que el tráfico de pasajeros (esto es los ingresos por kilómetros de pasajeros o RPK) vuelva a los niveles anteriores a la Covid-19. Se estima que esto será para el 2024, un año más tarde de lo previsto anteriormente.

Todavía se espera que la recuperación en viajes de corta distancia ocurra más rápido que en viajes de larga distancia, sin embargo, la recuperación a los niveles anteriores a la Covid-19 en los vuelos domésticos también se verificará un año después de lo previsto, y en lugar del 2022 será en el 2023.

Se estima que este año el número global de pasajeros que abordan un avión disminuya en un 55% en comparación con el 2019, un dato peor al pronóstico de abril, que era del 46%.

Tráfico de pasajeros de este año

El tráfico de pasajeros de junio de 2020, medido en RPK, cayó 86,5% en comparación con el período del año anterior, lo que reflejó una ligera mejora respecto del 91% registrado en mayo, cifra que fue impulsada por el aumento de la demanda en los mercados internos, particularmente en China, mientras que el factor de ocupación de junio estableció un mínimo histórico para el mes de 57,6%.

ccc
El tráfico de pasajeros no volverá a los niveles anteriores a la Covid-19 hasta el 2024

"El tráfico de pasajeros tocó fondo en abril, pero la fortaleza del repunte ha sido muy débil. La mejora que hemos visto ha sido el vuelo doméstico. Los mercados internacionales permanecen en gran medida cerrados. La confianza del consumidor está deprimida y la decisión del Reino Unido de fin de semana de imponer una cuarentena general a todos los viajeros que regresan de España no ayuda", dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Añadió que "en muchas partes del mundo las infecciones siguen aumentando. Todo esto apunta a un período de recuperación más largo y más dolor para la industria y la economía global. Para las aerolíneas, estas son malas noticias que apuntan a la necesidad de que los gobiernos continúen con las medidas de ayuda, tanto financieras como de otro tipo".

Cómo será viajar trás la pandemia

Las estrictas medidas de seguridad sanitaria serán una de las modificaciones que el pasajero enfrentará a la hora de viajar. En todos los aeropuertos del país ya se han instalando acrílicos protectores en el área de check-in y marcadores para mantener la distancia reglamentaria entre los pasajeros.

El cambio en las condiciones para viajar se advierte en el mismo ingreso al aeropuerto, donde es necesario hacer cola, con distanciamiento, fuera del sector de ingreso a la Terminal, para pasar el control sanitario de temperatura y datos, antes de acceder a un hall de check-in, donde sólo están habilitados unos pocos mostradores, pero suficientes para el escaso vuelo ocasional diario.

Las nuevas medidas serán de estricto cumplimiento
Las nuevas medidas serán de estricto cumplimiento

Un corredor perfectamente señalizado con cintas, pequeñas dársenas para la higiene con alcohol en gel, las posiciones para guardar la distancia establecida marcadas en el piso y las pantallas que separan al personal en los mostradores, son algunas de las medidas específicas implementadas en el proceso previo al vuelo, que incluye el llenado de una declaración jurada donde constan los datos y dirección del pasajero, que luego será entregada en destino.

A la hora de embarcar también se presentan cambios, debido a que al distanciamiento de rigor se suma un acceso al avión diferenciado de acuerdo a la ubicación en el mismo, ascendiendo en primer lugar quienes están ubicados en las filas posteriores de la aeronave y en última instancia, aquellos que viajan en la parte delantera, procurando en todo momento un movimiento en grupos reducidos para evitar aglomeraciones dentro del avión al acomodar el equipaje de mano en los compartimientos.

Equipaje de mano

Estará permitido llevar en el equipaje de mano un alcohol en gel de hasta 100 ml y que el embarque se realizará por grupos reducidos y de las últimas filas hacia adelante.

En cuanto al vuelo en sí, solicita limitar al máximo el movimiento dentro del avión e informa que, por el momento, el material de lectura, mantas, almohadas y auriculares se encuentran suspendidos, así como también los servicios de comidas y bebidas en los vuelos de cabotaje y regional.

Se buscará limitar el movimiento en el aeropuerto y en las aeronaves
Se buscará limitar el movimiento en el aeropuerto y en las aeronaves

En los vuelos Internacionales, el servicio de alimentos y bebidas a bordo será limitado. Se ofrecerá, en tanto, un menú de contingencia en bolsas individuales, con productos frescos e industrializados. Al finalizar, se solicitará descartar todos los elementos en la misma bolsa en la que se los recibió para disminuir la interacción con la tripulación.

En cuanto a la aeronave, el personal especializado realizará el procedimiento de limpieza y desinfección antes y después de cada vuelo y las tareas se intensificarán en las zonas de alto contacto como asientos, apoya brazos, mesas rebatibles, cinturones de seguridad, pantallas y controles, así como en baños, cestos de residuos, carritos de transporte de comida y puertas.

El personal asignado, provisto de equipo de protección (Personal Protective Equipment), realiza el procedimiento de limpieza y desinfección antes y después de cada vuelo. Los productos de limpieza y desinfección utilizados son los recomendados en la Guía de Higiene y Saneamiento de los transportes aéreos de la OMS.

El protector del apoyacabeza es reemplazado luego de cada vuelo y se refuerzan los procedimientos de limpieza en tapicería y alfombras.

La empresa aclaró que cuenta con un sistema de aire acondicionado que posee filtros especiales de alta eficiencia (HEPA, High Efficency Particulalate Air filters). Este sistema utilizado por la industria permite la renovación constante del aire de la cabina, eliminando el 99,9% de bacterias y microbios que circulan para hacer del avión un lugar seguro.

Algo a lo que habrá que acostumbrarse porque es una modalidad que permanecerá, por mucho tiempo, para quienes viajen en avión.

Temas relacionados