Procrear 2020: paso a paso, cómo inscribirse a los sorteos de agosto
Semanas atrás se relanzó el programa Procrear 2020, un plan de vivienda por el cual se espera que miles de argentinos acceden a tener un hogar propio o mejoren aquel en el que ya residen.
A través del Procrear 2020 se prevén construir 14 mil viviendas, otorgar 273 mil créditos para refaccionar o ampliar propiedades y adjudicar 10 mil nuevos lotes con servicios en todo el país, a través de una inversión de 25.000 millones de pesos durante este año.
A diferencia de años anteriores, en el Procrear 2020 hay nueve líneas diferenciadas de créditos, con diferentes requisitos para aplicar, para recibir determinados montos para destinar a fines también diferenciados.
Las 9 líneas del Procrear 2020 se dividen en cuatro líneas de préstamos personales y cinco de créditos hipotecarios. Las primeras son las siguientes:
- Mejoramientos, Microcréditos: para compra de materiales destinados a terminaciones y reparaciones en la vivienda.
- Mejoramientos, Refacción: para refacción general de la vivienda. Tres opciones de crédito disponibles.
- Mejoramientos, Sustentables: para la implementación de soluciones que incrementen la eficiencia energética.
- Mejoramiento, Gas: créditos destinados a la compra de materiales y realización obras para el acceso a la red de gas.
Las cinco líneas de créditos hipotecarios del Procrear 2020 son las siguientes:
- Desarrollos urbanísticos: para la compra de viviendas en uno de los desarrollos urbanísticos de Procrear.
- Lotes con servicios: generación de suelo urbano de calidad para la construcción de viviendas.
- Desarrollos habitacionales: créditos para la compra de viviendas en uno de los desarrollos habitacionales de Procrear.
- Construcción: para la construcción de viviendas de hasta 60 m² en lote Procrear, municipal o propio.
- Ampliación: créditos hipotecarios para ampliaciones de hasta 20 m² en vivienda existente.
De esas nueve líneas, hoy en día solo están abiertas las inscripciones para dos, que pertenecen a la categoría de créditos personales Procrear 2020. Una es la de microcréditos para mejoramientos del hogar y la otra es la de créditos para refacciones de vivienda.
También es posible ver ya los llamados a licitación para la línea de créditos hipotecarios de desarrollos urbanísticos, y conocer los predios bajo la órbita de la Administración de Bienes del Estado (AABE) que estarán disponibles para este tipo de emprendimientos bajo el paraguas del Procrear 2020. Pero no se encuentran abiertas las inscripciones aún.
En la última semana de agosto se realizará el primer sorteo del relanzado Procrear 2020 para otorgar créditos a quienes hayan postulado a esas dos líneas ya disponibles de préstamos personales.
Se van a sortear 40.000 créditos en esta primera etapa, y el mes que viene será el turno de las otras 7 líneas del plan Procrear 2020, reportó Infobae. Es decir, los argentinos que quieran acceder a hasta 500.000 pesos en un préstamo blando para mejorar o ampliar su hogar, todavía tienen tiempo para aplicar al Procrear2020.
Los que quieran ser parte del desarrollo de nuevas viviendas, comprar su unidad terminada en alguno de los complejos del programa Procrear o adquirir un lote con servicios deberán seguir esperando un poco más.
En esta nota te contamos cómo inscribirte a los sorteos del Procrear 2020 que se realizarán en agosto.
Requisitos para inscribirte en el Procrear 2020

Lo primero que tenés que saber si querés inscribirte para participar en alguno de los sorteos del Procrear 2020 es que desde su relanzamiento hubo un verdadero furor entre los argentinos por hacerse de alguno de estos créditos blandos.
En los primeros cuatro días desde el relanzamiento del plan la semana pasada, se registraron 120.000 inscriptos para los microcréditos y refacciones y 5 millones de visitas al sitio oficial del programa. Por el momento, hay 120.000 créditos disponibles.
La dramática advertencia del actor Carlos Belloso: "Voy a tener que salir a pedir en la calle"
"Hemos generado cuatro líneas nuevas y tuvimos un resultado extraordinario, cuando hay sello y un Estado creíble, la respuesta es inmediata", anunció este martes María Eugenia Bielsa, luego de la reunión del gabinete de Hábitat. "La mayor demanda se concentró en en los microcréditos de $50.000 para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores", explicó la funcionaria.
Luego, recordá que las inscripciones abrieron solo para dos de las nueve líneas Procrear 2020, las de microcréditos para la compra de materiales y mejora de viviendas, y la de créditos personales para refacciones. Esa última categoría incluye tres líneas diferenciadas de préstamos de acuerdo al monto a solicitar.
El primer paso es entonces ingresar a la web oficial del programa. Para solicitar el préstamo indicado, hacer clic sobre el link que corresponda a microcréditos para mejoramientos o al de mejoramientos para refacción de vivienda.
La web redirigirá entonces al usuario a una página donde se le brindarán todos los detalles respecto de los préstamos disponibles, montos y requisitos básicos.
Al final de esa página el usuario encontrará también el acceso a las Bases y Condiciones de los préstamos personales del plan Procrear 2020. Es conveniente que las descargue a su dispositivo y las lea atentamente antes de iniciar el proceso, ya que en el último paso antes de confirmar el pedido del préstamo deberá aceptarlas.
Una vez completado ese paso, si se seleccionó un microcrédito Procrear 2020 de hasta 50.000 pesos, solo resta completar los datos solicitados en el formulario como se indicará más abajo, confirmarlos y esperar para ver si se resulta favorecido en el sorteo de fines de agosto.
En cambio, si lo que se está pidiendo es un préstamo personal Procrear 2020 para refacciones, hay un paso más que permite elegir la línea de crédito de acuerdo al monto. Puede ser por 100.000, 250.000 o 500.000 pesos. Al final de la página web podrá iniciar la carga del correspondiente formulario haciendo clic en el botón que corresponda de acuerdo al monto a solicitar.
Aparecerá entonces una ventana emergente que pedirá confirmar la solicitud por el monto indicado, aclarando una vez más los plazos y cuotas iniciales del préstamo Procrear 2020 elegido.
El formulario consta de cinco pasos. En principio se completan los datos de residencia y estado civil del titular. En la web oficial de Procrear 2020 aclaran que se podrá incluir también un solo cotitular. "Para el caso de los y las participantes de estado civil casado, el/la cónyuge, será considerado/a cotitular automáticamente", aseguran. Y detallan que los cotitulares en ese caso deben estar unidos por matrimonio, unión convivencial o unión de hecho (siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular).
El siguiente paso será completar los datos personales del titular solicitante incluyendo los de comunicación. Se requerirá también brindar los datos laborales, ya que se requiere al menos un año de antigüedad en el actual empleo para pedir uno de estos préstamos personales del plan Procrear 2020.
Por último, se deberán aceptar las Bases y Condiciones del programa, previamente leídas, y confirmar finalmente los datos ingresados en el formulario.
Requisitos para microcréditos Procrear 2020

Los microcréditos para arreglos menores en el hogar son distintos de los préstamos personales para refacciones que también se entregan mediante el plan Procrear 2020.
El objetivo de estos microcréditos es que los beneficiarios inviertan el dinero en la "compra de materiales, posibilitar obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las viviendas (filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica, pintura, entre otros)", según se aclara en la web oficial del programa.
Se entregarán 120.000 de estos créditos en todo el país, por un monto único de 50.000 pesos. El dinero se deposita en el Banco Hipotecario y debe devolverse a una tasa fija del 24% anual en un período de hasta 60 meses (5 años). La cuota inicial para estos microcréditos arranca en 1.590 pesos por mes.
Los requisitos que deben cumplir los solicitantes para ser elegidos para uno de estos microcréditos son los siguientes:
Conocé a los 10 estafadores más grandes de la historia
- Ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente.
- Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
- El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones.
- La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio (1,5) y ocho (8) unidades de SMVyM (salario mínimo vital y móvil) al momento de la inscripción.
- Tener entre dieciocho (18) y sesenta y ocho (68) años de edad al momento de la inscripción.
- Ser propietario/a o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo
- No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce (12) meses.
- No encontrarse inhibido.
- Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses.
Montos del Procrear 2020 para refacciones

Según consta en la web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, "el objetivo de esta línea es posibilitar el acceso al crédito para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas (aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, instalaciones de gas, sanitarias o eléctricas)".
Allí se detalla que se darán en total 70.000 préstamos de este tipo y que estarán disponibles en todo el país.
La ventaja de estos créditos Procrear 2020 es que, cualquiera sea el monto solicitado, se entregan a una tasa fija del 24 por ciento.
Mediante esta línea se darán tres tipos de préstamos: por 100.000 pesos, por 250.000 pesos y por 500.000 pesos. El dinero debe ser destinado a compras de materiales y mano de obra para realizar las mencionadas refacciones en el hogar.
Según se detalla en la web de Procrear 2020, para los créditos de 100.000 pesos la cuota inicial será de 2.698 pesos por mes, y se deberá cumplimentar el pago del préstamo en 120 meses (10 años).
Para los créditos de 250.000 pesos el plazo de pago es el mismo, pero la cuota inicial asciende a 6.746 pesos.
A diferencia de las anteriores, los préstamos Procrear 2020 para mejoramiento y refacciones de viviendas por 500.000 pesos se pueden pagar en 180 meses (15 años) y las cuotas inician en 12.738 pesos mensuales.
Esos montos pueden solicitarse para ser invertidos exclusivamente en soluciones para mejoramiento del hogar y compra de materiales y mano de obra para refacciones. Las opciones que aclara la web oficial de Procrear 2020 son las siguientes:
Soluciones:
- A problemas de condensación, filtración de agua y aire en cubierta y muros, debido a la ausencia aislación térmica e hidrófuga.
- Terminación de paredes en interior.
- Reemplazo de carpinterías.
- Recambio de artefactos de iluminación en bocas existentes, seguridad de la instalación expuesta.
- Terminaciones interiores sobre contrapiso existente.
Materiales
- Nueva chapa en cubierta, film de polietileno, lana de vidrio con barrera de vapor, EPS, placa de yeso, pintura.
- Revestimientos, terminaciones, sellados, pintura.
- Nuevo marco y sellado. Se conserva premarco y vidrio.
- Artefactos nuevos, lamparitas LED, reemplazo de cableados.
- Cerámicos, carpeta de nivelación, film polietileno expandido.
Sobre estos puntos vale la pena recordar que los préstamos Procrear 2020 para refacción y mejoramiento de hogar están a disposición no solamente de los propietarios de las viviendas sino también de los inquilinos.
También se aclaró a partir del relanzamiento del Procrear 2020 que familias que soliciten y obtengan líneas de crédito para la construcción de viviendas nuevas, podrán luego aplicar a alguna de las líneas de préstamos personales para la compra de materiales.
Desde ANSES explicaron que si pueden garantizar ambos requisitos, es decir, tener los ingresos que se piden para los dos créditos y, a la vez, están disponibles ambos préstamos, entonces sí podrán acceder a los recursos para comprar el lote y a la vez edificar la casa.
Requisitos para los créditos de mejoramiento y refacción

Para solicitar un préstamo Procrear 2020 para mejoramiento y refacción de una vivienda, cualquiera sea el monto, se debe cumplir con los siguientes requisitos básicos:
- Ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente.
- Contar con Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente.
- El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones.
- La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio (1,5) y ocho (8) unidades de SMVyM (salario mínimo vital y móvil) al momento de la inscripción. Vale la pena recordar que en la Argentina oficinalmente el salario mínimo vital y móvil es, desde octubre de 2019, de 16.875 pesos mensuales o de 84,37 pesos por jornada para trabajadores jornalizados.
- Tener entre dieciocho (18) y sesenta y ocho (68) años de edad al momento de la inscripción.
- Ser propietario/a o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo
- No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce (12) meses.
- No encontrarse inhibido.
- Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses.
Es importante saber que si se pide un crédito Procrear 2020 para mejoramiento y refacción de vivienda, por el monto que sea, luego ese mismo titular no podrá inscribirse para otro crédito dentro de las líneas Procrear 2020 destinadas a ampliación, construcción y mejoramientos.
Fuera de eso, las inscripciones para solicitar esta línea de préstamos Procrear 2020 para mejoramiento y refacción de viviendas están abiertas en este momento.
El siguiente paso es completar el correspondiente formulario de solicitud de acuerdo al monto que se quiere pedir, aceptar las Bases y Condiciones que figuran en la web del Procrear 2020 y esperar que el sistema realice la validación de los datos ingresados.
Sorteos Procrear 2020 de agosto

En el micrositio del Procrear 2020 que se encuentra dentro de la página web del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, hay un área específica para los sorteos.
Esa página no es para inscribirse o postularse a los créditos Procrear 2020 ni para participar de los sorteos de agosto.
Es el espacio oficial donde se pueden conocer los resultados de los sorteos realizados por el ministerio que conduce hoy María Eugenia Bielsa, y en donde siguen figurando los individuos y familias que salieron sorteadas en etapas anteriores del Procrear.
"Estamos haciendo todo lo necesario para asignar y entregar cada una de las viviendas, que por distintos motivos exceden a la gestión actual, no fueron entregadas en los últimos años", se aclara en la página.
Allí figuran los resultados de sorteos de viviendas terminadas en complejos del Procrear y de lotes con servicios para la construcción de unidades habitacionales. A partir de esa página el organismo les avisa que fueron elegidos, pero no cuándo y qué unidad van a ocupar.
Allí serán publicados también los resultados de los 40.000 beneficiarios que resulten elegidos en los sorteos Procrear de fines de agosto. Los afortunados también serán notificados mediante un correo electrónico que llegará a la casilla que indicaron cuando realizaron la inscripción al Procrear 2020.
El dinero les será depositado en la cuenta bancaria creada especialmente en el Banco Hipotecario para los solicitantes que resulten sorteados. El depósito se realizará en septiembre y podrá ser utilizado con tarjeta de débito.
Además, según Infobae, los beneficiarios deberán hacer un rendimiento de cuentas para demostrar que los fondos fueron utilizados para la mejora o la refacción del hogar.