Más artículos

Alerta en la Costa Atlántica: esta ciudad balnearia ya tiene el 100% de las camas de terapia intensiva ocupadas

Alerta en la Costa Atlántica: esta ciudad balnearia ya tiene el 100% de las camas de terapia intensiva ocupadas
En medio de ese panorama, las autoridades solicitaron al ministro Lammens que se permita el ingreso de turistas el próximo fin de semana largo
Por iProfesional
02.10.2020 15.34hs Actualidad

El jefe de terapia del Hospital de Pinamar confirmó que tienen todas las camas de cuidados intensivos ocupadas, en el marco de un crecimiento de casos por coronavirus en la ciudad balnearia, dejando al sistema sanitario al borde del colapso.

En medio de ese panorama, las autoridades del municipio encabezadas por el intendente Martín Yeza, solicitaron al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens que se permita el ingreso de turistas a la ciudad el fin de semana largo del 12 de octubre.

En las últimas 24 horas Pinamar sumó 21 nuevos casos por Covid-19, según reportó el municipio, mientras que los datos de la provincia de Buenos Aires indican que ya tiene 803 contagios desde el inicio de la pandemia.

Además, por haber sido contactos estrechos de Covid-19 confirmados, en la ciudad balnearia hay más de 600 personas en cuarentena.

Pinamar, según aseguró el intendente Yeza, posee en su Hospital 8 camas de terapia intensiva con respiradores. Personal de salud del municipio desde hace varios días afirman que están al borde del colapso sanitario debido al continuo crecimiento de casos por Covid-19, que llevó a la provincia de Buenos Aires a bajar a Fase 3 a Pinamar.

Pinamar quiere reabrir las puertas al turismo el próximo fin de semana largo
Pinamar quiere reabrir las puertas al turismo el próximo fin de semana largo

Turismo con cupo en Río Negro

La ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Martha Vélez, dijo que la provincia se encuentra en "etapa de capacitación" de los sectores turísticos "para un retorno paulatino" de visitantes a la provincia "para mediados de octubre", que en principio serían unos 500 que, cumpliendo una serie de medidas, podrán ingresar al territorio.

La funcionaria provincial adelantó que por el momento, y como prueba piloto, sólo se experimentaría en dos regiones rionegrinas: la zona Cordillerana o Andina, con San Carlos de Bariloche como ciudad cabecera, y la región del Alto Valle.

Esto ocurre a solo unos días de promulgarse la Ley de Reactivación del Turismo.

Este martes, la titular de la cartera turística provincial participó de un encuentro virtual con su par de Nación, Matías Lammens, donde presentó un protocolo modelo de trabajo para el retorno paulatino de la actividad turística en Río Negro.

Vélez señaló que "nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo, siempre pensando en esta apertura paulatina de la actividad turística en la provincia".

"El turismo representa para Río Negro el 30% de su producto bruto geográfico, así que es imperioso para nosotros lograr un equilibrio entre lo sanitario y lo económico, siempre teniendo en cuenta obviamente que lo sanitario y el cuidado de las personas es lo primordial", agregó.

ccc
San Carlos de Bariloche será una de las ciudades en las que se realizará la prueba piloto

Protocolos unificados de turismo

El Ministerio de Turismo de Nación junto a sus pares de las provincias vienen trabajando en forma conjunta con el Instituto de Calidad Turística Argentina en la elaboración de protocolos para el sector que ya están disponibles en todo el territorio.

"Esto de contar con protocolos unificados de turismo es fantástico, sobre todo pensando en una apertura para turistas que van a tener que a lo mejor transitar más de una provincia para llegar a estas latitudes de la Patagonia", indicó Vélez.

Con respecto al protocolo de inicio de la actividad, la funcionaria sostuvo que "se ha trabajado con Nación en una experiencia piloto, en principio entre dos regiones de la provincia, la Andina o Cordillerana y la región del Alto Valle".

"Como un turismo de burbuja, donde tenemos un centro emisor y otro receptor, la idea es hacerlo de manera muy paulatina y muy debida", señaló.

Ayuda oficial para 2.500 empresas gastronómicas y hoteleras de todo el país

Coronavirus: ayuda oficial a 2.500 gastronómicos y hoteles
Coronavirus: ayuda oficial a 2.500 gastronómicos y hoteles

El Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), creado para apoyar al sector turístico en el marco de la crisis del Covid-19, benefició a 38.000 trabajadores de la actividad que forman parte de las más de 2.500 empresas de todo el país que accedieron al FACT.

Frente a esta decisión, más del 70% de las empresas seleccionadas corresponde a alojamientos turísticos y establecimientos gastronómicos, seguido por agencias de viaje y servicios de recreación.

En total, se destinaron $3.000 millones con el objetivo de preservar las empresas y proteger los empleos del sector para poder llegar al momento de normalización del turismo. El fondo otorga el equivalente a un sueldo mínimo, vital y móvil por empleado durante seis meses.

"La iniciativa forma parte del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT), que cuenta con $ 4,5 mil millones y busca contener a las empresas del sector para que el turismo sea uno de los motores de la reactivación económica tras la pandemia", aseguró el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Lammens agregó que este fondo "complementa las medidas económicas implementadas por el Gobierno nacional, como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP), que se extenderá hasta diciembre para el sector turístico, y ya fueron tomados por más de 19 mil empresas y 211 mil trabajadores y trabajadoras del sector turístico".

¿Qué recibirán los trabajadores?

Restaurantes y bares recibirán ayuda oficial.
Restaurantes y bares recibirán ayuda oficial

Los trabajadores de las empresas beneficiadas recibirán, además, capacitaciones en temáticas como seguridad e higiene, accesibilidad turística, y turismo responsable y género, claves en la pospandemia.

Este Fondo de Auxilio y Capacitación Turística es financiado parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cabe destacar que desde el 20 de marzo, cuando se decretó la cuarentena en el país, todo el sector vinculado al turismo quedó totalmente paralizado, con agencias de viajes, centro de recreación, hoteles y restaurantes afectados por el cierre de actividades.

Ahora, en el caso de los gastronómicos, en algunas provincias se está reactivando, con la apertura de bares y lugares para comer como sucede en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, en otros casos, como en la provincia de Córdoba, sucede que tras dar el paso se decidió una marcha atrás que los obliga ahora a cerrar a las 20 horas en algunas localidades.

Esos vaivenes son los que también preocupan al sector, porque dan un paso adelante pero ante cualquier complicación tienen que cerrar sus actividades y lo cierto es que toda la inversión para reabrir sus puertas se ve nuevamente afectada por las medidas de retroceso.

En el caso de las agencias de viajes, están cerradas desde hace varios meses y no pueden concretar muchos de los planes que ya tenían comercializados, esperando resoluciones para darle respuestas a los clientes.

También están suspendidos los viajes de egresados, los cuales en todos los casos se siguen abonando pero no hay fecha concreta sobre el momento que se llevarán a cabo.

Por otro lado, y mientras el panorama se aclara, el Gobierno trabaja en un nuevo plan de incentivo para que la gente saque paquetes para viajar por el país. Sin embargo, estos que eran previstos para 2020, ya se aplazaron hasta 2021.

Temas relacionados