iProfesionaliProfesional

Alarmante: con casi 13.000 casos de coronavirus en un día, ¿se vienen más restricciones?

Con el crecimiento de los contagios en el país y en la región, el Gobierno oficializó las restricciones a los vuelos internacionales. ¿Habrá más medidas?
26/03/2021 - 18:41hs
Alarmante: con casi 13.000 casos de coronavirus en un día, ¿se vienen más restricciones?

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este viernes un total de 143 muertes y 12.936 nuevos pacientes con coronavirus en todo el país, lo que marca un fuerte incremento en la suba de los casos diarios.

Con estos números, hasta el momento y desde el inicio del brote, suman 2.291.051 las personas contagiadas y 55.235 las víctimas fatales.

De acuerdo al reporte, del total de casos, 2.064.479 son pacientes recuperados, 171.337 permanecían activos, y del total de decesos, 87 corresponden a hombres, y 56 a mujeres.

Se informó además, que 3.508 pacientes continuaban internados en las distintas unidades de terapia intensiva (UTI) del país, mientras que el porcentaje de ocupación total de camas en las UTI adulto es de 55.1% en la nación y de 58.6% por ciento en el AMBA.

En las últimas 24 horas fueron realizados 88.074 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 8.605.895 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

Hasta este viernes y según el Monitor Público de Vacunación, se distribuyeron 4.197.945 dosis en todo el país

Con respecto a la vacuna, hasta este viernes y según el Monitor Público de Vacunación, se distribuyeron 4.197.945 dosis en todo el país, de las cuales 3.474.415. personas ya se vacunaron.

De ese total, 2.824.344 personas recibieron una sola dosis, mientras que 650.071 completaron el proceso de vacunación.

Arrancó la segunda ola de coronavirus: aplican restricciones

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió este jueves sobre un aumento de contagios de coronavirus en la región, pidió reforzar los cuidados porque "la pandemia no pasó" y no descartó que se deban volver a "restringir actividades". 

En este contexto, ya estan empezando a aplicarse las primeras restricciones al turismo internacional

"Nuestra región atraviesa la segunda ola: Uruguay en su peor momento, Brasil con el colapso sanitario más grande su historia, Chile pasa a cuarentena estricta y Paraguay se quedó sin camas de terapia", posteó el funcionario en su cuenta de Twitter y añadió: "La pandemia no pasó".

Luego, planteó que "el contexto regional nos muestra un aumento rápido y sostenido, que ya se empieza a ver en en nuestro país en relación a meses anteriores".

En ese marco, Kreplak pidió "reforzar los cuidados" y "respetar todos los protocolos vigentes".

El funcionario además señaló que la dirigencia debe "hacer todo lo posible para convencer a la gente".

"Hay que reducir los viajes al exterior y cuidarse más, pero luego vendrán partes en que tendremos que reducir la circulación probablemente y volver a tener más cuidado", expuso, aunque evitó anunciar qué tipo de medidas se tomarán.

La región ya está atravesando la segunda ola

"Ojalá que no sean masivas y genéricas, y sea algo más sectorizado", sostuvo.

Qué dice la norma que impone nuevas restricciones a los vuelos

En el marco de la pandemia de Covid-19, el Gobierno oficializó las nuevas restricciones a los vuelos internacionales, dentro de una batería de medidas anunciada para combatir el avance del virus, principalmente de las variantes británica y brasileña.

La nueva norma extiende la previsión contenida en el inciso 2 del artículo 1o de la Decisión Administrativa No 219/21 a los vuelos directos aerocomerciales de pasajeros.

A través de una Decisión Administrativa que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se prohibieron los vuelos internacionales a Brasil, Chile y México, tres de los países más afectados por el avance del coronavirus en la región, que ya registraron la presencia de cepas más peligrosas.

Estos tres países latinoamericanos se suman a otros europeos que ya habían sido vedados por considerarse como potenciales peligros. Se trata Inglaterra e Irlanda del Norte, ambos pertenecientes al Reino Unido de Gran Bretaña, una de las naciones con mayores problema en la contención del Covid-19.

En paralelo, el texto también advierte que todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con propósitos turísticos no podrá hacerlo, mientras que se aumentarán los controles sobre aquellos que regresen de viaje del exterior a fin de comprobar que cumplan correctamente con el protocolo de aislamiento.

Dicho procedimiento implica que una vez de regreso en la Argentina, las personas que viajaron al exterior deberán aislarse por 10 días, contados desde el primer testeo realizado en el país de origen. De este modo, el Gobierno busca controlar la situación ante una eventual segunda ola que ya golpea de lleno a los países vecinos.

De esa manera, quedan "suspendidos los servicios ofrecidos hasta tanto se realicen las autorizaciones y validaciones respectivas, se apruebe el correspondiente protocolo sanitario y los destinos estén autorizados para la operación de transporte internacional de pasajeros y pasajeras".

En tanto, la Administración Nacional de Aviación Civil "mantendrá inicialmente una disponibilidad de dos mil (2000) plazas diarios de ingreso y egreso en vuelos aerocomerciales internacionales de pasajeros y pasajeras, y establecerá sobre esa base un flujo decreciente y gradual". Los mismos criterios se aplicarán al resto del transporte marítimo y fluvial internacional hasta alcanzar un buque semanal internacional.

Semana Santa en pandemia y sin cuarentena

Las fronteras estarán cerradas para el turismo
Las fronteras estarán cerradas para el turismo desde el sábado

Con respecto al movimiento turístico que generará el receso de Semana Santa, Kreplak recomendó a la población que viaje a sitios en los que "se pueda garantizar distanciamiento, porque quizás por tomarse unos días se expone a situaciones de contagio".

"Ni hablar de las fiestas y de las reuniones sociales, no se pueden hacer encuentros de más de diez personas porque es realmente alto el riesgo de que haya una persona contagiada con ese número", remarcó.

Por otro lado, se refirió a la campaña de vacunación y dijo que "estamos a punto de recibir en los próximos días un embarque importante de Sinopharm".

Además, se refirió a la estrategia de vacunar con una sola dosis primero y después de unos meses dar la segunda y aclaró que "en ningún caso se habla de una sola dosis, sino que se habla de posdatar".

"Estamos viendo que hay varias investigaciones que muestran que con una sola dosis llegás a un 95, 90, 85% de cobertura respecto de casos graves. Nosotros no buscamos inmunidad de rebaño, buscamos reducir la letalidad", explicó.

"La segunda dosis se puede dar después porque sirve para incrementar un poco la cantidad de anticuerpos pero sobre todo para aumentar la duración de la inmunidad en meses. Para el momento que viene ahora, el invierno, una sola dosis podría ser una estrategia razonable, basada en ciencia y en la experiencia que tenemos"

Temas relacionados