iProfesionaliProfesional

Coronavirus: récord de muertes y un promedio de ocupación de camas cada vez mayor

El informe vespertino de este jueves indica que hubo 561 muertos y que se detectaron 26.053 casos nuevos en las últimas 24 horas
29/04/2021 - 17:08hs
Coronavirus: récord de muertes y un promedio de ocupación de camas cada vez mayor

El informe vespertino de este jueves sobre la situación epidemiológica en Argentina indica que se han detectado 26.053 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas. De esta manera, el total de casos desde que comenzó la pandemia asciende a 2.954.943.

Sin embargo, este no es el dato más preocupante del reporte emitido por el Ministerio de Salud. Los fallecidos que se registraron este jueves fueron 561, un número récord desde el comienzo de la pandemia. Así, el total de muertos desde que comenzó la pandemia llega a 63.508. 

Ocupación de camas de terapia intensiva

Actualmente, hay 5.317 personas internadas en servicios de terapia intensiva de todo el país. De esta manera, el porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es de 68,4%, mientras que en el AMBA es de 76,6%. 

Los testeos

En Argentina, en las últimas 24 horas, se realizaron 84.085 pruebas de detección de coronavirus.

Cuáles son las cepas con mayor presencia en la Ciudad de Buenos Aires

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-Cov-2 (PAIS) publicó un informe en el que indica que que casi el 60% de los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires correspondieron a las variantes de Reino Unido y Manaos. El informe, que se hizo en base a los datos de mediados de abril, señaló además que, en el caso del conurbano bonaerense, las cepas llegaron al 38,4% de los infectados.

Sin embargo, la cepa conocida como Andina se encontró en el 33,3% de los casos porteños y en el 57% de los del conurbano en la semana epidemiológica (SE) 15, es decir desde el 11 al 17 de abril.

De acuerdo con el reporte número 20, Proyecto PAIS indicó que, según el resultado de los estudios hechos en la Ciudad de Buenos Aires, las cepas de preocupación -501Y.V1 (Reino Unido) y 501Y.V3 (Manaos)- mostraron un incremento desde semana 9 (desde el 28 de febrero al 6 de marzo) hasta la semana 15, con fluctuaciones, hasta alcanzar valores de frecuencia de detección del 27,1% para la variante Reino Unido y del 31,3% para Manaos en la semana 15, lo que suma un 58,4% Con respecto a casos con las variantes de interés epidemiológico -E484K (Río de Janeiro) y L452Q (coincidente con la variante Andina)- se presentaron en el 39,6% de los casos de la SE15.

El estudio indicó que las dos cepas preponderantes en la Ciudad de Buenos Aires son Manaos y Reino Unido
El estudio indicó que las dos cepas preponderantes en la Ciudad de Buenos Aires son Manaos y Reino Unido

Asimismo, se detalló que la mutación P.2 de Río de Janeiro se detectó en el 6,3% de los casos, aunque todavía falta su confirmación por secuenciación de genoma completo. En relación a la cariante L452Q (compatible con el linaje C.37, conocida como "variante Andina") el reporte de Proyecto PAIS indica que se detectó en el 33,3% de los contagiados.

Finalmente, el informe detalla que no se han detectado casos de la mutación L452R (compatible con la variante de California) en las dos últimas semanas epidemiológicas analizadas. Sólo el 4,2% de las secuencias de la última semana analizada (SE15) corresponden a virus que han circulado en la primera ola en la Ciudad de Buenos Aires.

Temas relacionados