iProfesionaliProfesional

8 sitios web con libros para leer gratis en 2021

Al igual que sucede con las películas, los sitios web con libros para leer gratis permiten acceder a títulos que no siempre son fáciles de hallar
15/08/2021 - 06:06hs
8 sitios web con libros para leer gratis en 2021

El crecimiento de la lectura digital ha favorecido la búsqueda y descarga de libros electrónicos gratis a través de Internet. Por suerte para quienes disfrutan de la lectura, hay muchos sitios web con libros para leer gratis.

A pocos clics de distancia, cualquier persona puede encontrar cientos y miles de libros para leer sin comprarlos que están allí esperando que alguien los descargue, los lea y comparta.

8 sitios web con libros para leer gratis

A continuación, se podrán encontrar sitios con libros para leer gratis. Algunos de ellos requieren un registro por parte del usuario, mientras que otros permiten acceder a estos libros sin necesidad de colocar datos personales. 

Es importante tener en cuenta que estos libros se pueden descargar en los formatos ePub, PDF y Mobi, de modo que se debe contar con un dispositivo que pueda procesarlos.

Libros para leer gratis: Bubok, miles de títulos electrónicos

Bubok es una plataforma de edición independiente de libros en papel y libros electrónicos.

En este sitio web se podrán encontrar libros para leer gratis escritos por autores noveles, ensayos hasta literatura infantil y juvenil, además de títulos de psicología, educación, biografía, poesía o cómics, entre otras temáticas.

El usuario podrá realizar la descarga en formato ePub y/o PDF. El único requisito para acceder y leer gratis es introducir un correo electrónico para recibir el enlace de la descarga.

Además, los libros disponibles en ePub se pueden visualizar directamente desde la plataforma de Bubok.

Estos son algunos sitios web con libros para leer gratis
Estos son algunos sitios web con libros para leer gratis

Libros para leer gratis: Amazon

Amazon es una de las principales plataformas de venta de libros, tanto en papel como en formato digital.

Desde hace tiempo, y gracias a los propios autores de las obras, Amazon dispone de una amplia colección de libros gratuitos.

De esta manera, los usuarios de Amazon podrán acceder a cientos de libros para leer sin pagar, siempre que estén registrados y cuenten con un Kindle Cloud Reader, con la aplicación móvil de Kindle o con el propio lector de libros electrónicos Kindle.

Libros para leer gratis: Casa del Libro

Casa del Libro es una de las principales cadenas de librerías en España. Al igual que Amazon, también dispone de una variada selección libros para leer gratis.

Los títulos se pueden leer, previo registro, desde la plataforma tagusbooks (empresa del grupo Casa del Libro), así como desde la app Tagus y tablets y eReaders de la marca.

Es importante tener en cuenta que también es posible acceder a estos libros para leer sin pagar a través de otras plataformas o eReaders. 

Libros para leer gratis: El Libro Total, más de 50.000 audiolibros y libros electrónicos

El Libro Total es una biblioteca digital que permite acceder a libros gratuitos en streaming. Si bien no se pueden descargar, se puede acceder a ellos desde la aplicación móvil, que se puede descargar en celulares o tablets.

Cabe mencionar que El Libro Total es una biblioteca especializada en obras clásicas libres de derechos de autor, lo cual permite que sea completamente gratuita. Es por eso que se debe tener en cuenta que si lo que se busca son libros para leer gratis que sean contemporáneos, este no es el sitio adecuado. 

Los sitios con libros para leer gratis se pueden visitar desde cualquier dispositivo

Libros para leer gratis: Rakuten Kobo

Rakuten Kobo es una librería digital de venta de libros electrónicos. Entre los diversos títulos digitales de los que dispone esta plataforma, existe una gran variedad de libros gratuitos que han sido puestos a disposición de todos los usuarios que ingresen a ella.

Novela negra, biografías, ficción y narrativa, novelas juveniles, libros electrónicos de negocios, literatura infantil, son algunos de los géneros que se pueden encontrar en este sitio con libros para leer sin pagar.

Los usuarios que quieran acceder a estos libros para leer gratis deberán estar registrados en la plataforma. Además, deberán contar con apps que permitan leer este contenido o hacerlo desde la computadora. 

Libros para leer gratis: Elejandría, libros en dominio público o con licencias abiertas

Elejandría es un portal web para descargar libros y leerlos sin tener que abonar, de forma legal y sin necesidad de registrarse. Todos sus libros están en domino público o con licencias abiertas.

Su principal objetivo es fomentar la cultura y distribuir las grandes obras clásicas de la humanidad de una manera visual, ordenada y sencilla. La mayoría de los autores son clásicos de la literatura universal, pero también se pueden descargar libros gratuitos que son de dominio público.

Los libros para leer gratis se pueden descargar en PDF, en ePub o en Mobi.

Libros para leer gratis: OpenLibra

OpenLibra es una biblioteca en la que se pueden encontrar cientos de libros gratuitos, sobre todo manuales y publicaciones técnicas.

La idea principal de este proyecto es reunir en un mismo lugar la mayor cantidad de recursos bibliográficos de calidad, con un especial interés en aquellos escritos en lengua castellana.

En esta plataforma se pueden encontrar desde libros de arte hasta electrónica, además de marketing, software e idiomas, entre otras categorías, cuya descarga es directa y sin necesidad de registro. Sus libros se pueden leer desde el navegador o descargar en formato PDF.

Libros para leer gratis: textos.info

textos.info es una biblioteca digital abierta, legal y gratuita para textos y libros en formato electrónico: online, PDF, ePub, Mobi.

Además, funciona como plataforma de publicación gratuita de contenidos textuales para autores y editores, que permite a los usuarios buscar, leer, compartir, valorar, comentar y descargar dichos textos de forma gratuita y sin necesidad de registro desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y de una forma legal.

Hay muchos sitios con libros para leer gratis en este 2021

Los beneficios de la lectura

Para muchas personas la lectura es un hábito y un acto que hacen por mero placer, por lo que quizá desconzcan los beneficios de leer y su impacto en el desarrollo de sus vidas. Beneficios que, además, han sido respaldados por la ciencia. 

Los 10 beneficios de leer según la ciencia

Leer es algo así como llevar al cerebro a un gimnasio. En otras palabras, lo que el deporte le hace al cuerpo, la lectura y otras actividades de lo hacen al cerebro humano.

De hecho, la ciencia ha probado, a través de diferentes tipos de estudios, algunos de los beneficios de este entrenamiento mental, para lo cual es muy útil conocer sitios web con libros para leer gratis, ya que no siempre es fácil ni económico conseguirlos.

Los libros, así como los libros para leer gratis en internet, ayudan a obtener estos beneficios de la lectura
Los libros, así como los libros para leer gratis en internet, ayudan a obtener estos beneficios de la lectura

1. Aumenta la inteligencia

Una investigación publicada por la revista Child Development comprobó que la lectura aumenta la inteligencia. Para probar esta teoría se estudiaron 890 gemelos idénticos cuando tenían 7, 9, 12 y 16 años, encontrando mayores avances de aprendizaje entre los que leían más.

Los investigadores que realizaron este estudio señalaron que estas diferencias entre la destreza lectora de los niños se evidencia también en la forma no verbal en la que se expresan y en el uso del pensamiento abstracto. Identificando así que la inteligencia desarrollada va más allá de la mera alfabetización.

2. Estimula la creatividad

Un estudio realizado por la Universidad de Toronto logró demostrar que leer estimula la creatividad de los lectores. Esto es algo que no es nuevo para quienes disfrutan del proceso de imaginar las situaciones de las que hablan los libros.

Este estudio también abordó el impacto específico de la lectura de cuentos e historias de ficción, y logró encontrar que hay un mayor estímulo creativo con este tipo de libros.

3. Ejercita la memoria

No estimular la memoria podría llevar a las personas a sufrir enfermedades neurodegenerativas y demencia. Sin embargo, si bien leer no cura estas enfermedades, ejercitar el cerebro a través de la lectura podría retrasar su aparición.

Una investigación publicada en Neurology señala que leer, escribir y jugar son actividades que contribuyen en el retraso de la demencia.

Para probarlo evaluaron los hábitos de lectura de 294 pacientes durante 6 años y demostraron que quienes se mantuvieron mentalmente activos, leían y escribían siempre, disminuían el tiempo de aparición del trastorno.

Libros para leer gratis: la lectura tiene beneficios
Libros para leer gratis: la lectura tiene beneficios probados por la ciencia

4. Activa la empatía

Una de las habilidades blandas que le permite a las personas desenvolverse mejor es la empatía. Esta es la capacidad para percibir y comprender las situaciones y estados mentales de las demás personas.

Un artículo publicado en Science reveló que a través de la lectura es posible percibir con mayor facilidad los sentimientos de otros.

Esto ocurre a través de libros de ficción, los que suelen incluir una representación profunda de los sentimientos y pensamientos a través de sus personajes y situaciones. 

5. Ayuda a eliminar el estrés

De acuerdo con una investigación realizada por el neurólogo Davis Lewis, leer disminuye el estrés de las personas en un 68 % y solo se necesita hacerlo por un lapso de 6 minutos al día. Según con sus hallazgos, la lectura reduce el ritmo cardiaco a tal punto que permite a la persona relajarse y descansar mejor.

Tal es su efecto que algunos profesionales de la salud mental recomiendan la lectura como un método coadyuvante para controlar la ansiedad.

6. Estimula otras habilidades

Leer no solo hace que las personas sean más inteligentes y creativas. Este hábito también desarrolla en las personas otro tipo de habilidades como la resolución de problemas matemáticos. Así lo indicó una investigación que tomó como muestra a niños de tercero y cuarto grado de primaria.

Este estudio demostró que el desarrollo de la comprensión lectora ayuda a entender otro tipo de textos, como los escolares que plantean diferentes retos matemáticos. De allí la importancia de que en las instituciones educativas se establezcan estrategias que fomenten la comprensión lectora en las aulas.

Libros para leer gratis: la lectura estimula el desarrollo de otras habilidades
Libros para leer gratis: la lectura estimula el desarrollo de otras habilidades

7. Alarga la esperanza de vida

Entre los beneficios de leer se puede mencionar su incidencia en la prolongación de la esperanza de vida.

Un estudio que tomó como muestra a más de 3600 adultos mayores reveló que aquellos que leyeron 30 minutos al día durante 12 años disminuyeron en un 20 % el riesgo de mortalidad frente a quienes no gustaban de leer.

8. Ayuda con el insomnio

Muchas personas suelen leer durante la noche como un método para atraer el sueño. Resulta que se ha comprobado que desarrollar el hábito de la lectura con este fin sí tiene efecto.

Por otro lado, es necesario recordar que al disminuir el estrés y relajar el cuerpo es más probable conciliar el sueño. Solo 6 minutos de lectura bastarán para lograr el efecto.

9. Mejora la toma de decisiones

De acuerdo con un estudio realizado por la psicóloga de la Universidad de Toronto, Maja Djikic, la lectura de la ciencia ficción ayuda en el proceso de toma de decisiones.

¿Por qué? Porque este tipo de libros ayudan a las personas a abrir la mente, a analizar el entorno de las situaciones que se describen allí y, por tanto, aumentan el nivel cognitivo. Este concepto se refiere a la necesidad que se desarrolla de encontrar una conclusión rápida que deje de lado las situaciones ambiguas.

10. Ayuda a sentirse feliz

En los últimos beneficios de leer, se puede mencionar que hace a las personas más felices, algo que podría parecer banal, pero que realmente es fundamental para llevar una vida saludable, dado que la salud es mucho más que lo físico. 

Temas relacionados