iProfesionaliProfesional

Ranking de paritarias récord: empleados de estos gremios abrocharon las mejores subas de sueldo del año

Ante la inflación que no cede, los sindicatos presionan para obtener subas cada vez mayores. ¿Quiénes le ganaron a los precios este año?
15/12/2022 - 06:45hs
Ranking de paritarias récord: empleados de estos gremios abrocharon las mejores subas de sueldo del año

En el último mes del año, las distintas agrupaciones gremiales continúan cerrando paritarias para no perder contra la inflación. Con la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, como intermediaria, los sindicatos negocian aumentos de sueldo que ya superan el 100% en muchos casos.

Ranking de paritarias: ¿qué gremios lograron mejores subas de sueldo?

Marítimos acordaron suba del 123% e inédito bono

Los representantes del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Sindicato Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA) y el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales rompieron todos los parámetros salariales al sellar una paritaria anual del 123 por ciento más un bono de 270.000 pesos que se abonará en dos cuotas.

Los gremios, junto con los directivos de la Cámara de Arena, Piedra y Navegación Fluvial del Litoral (Capnaf), pactaron que se liquide en dos cuotas: 150.000 en enero y 120.000 en febrero.

Trabajadores de Carga y Descarga (Mercado Libre): 116%

Después de intensas negociaciones, la conducción de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCyDRA) cerró la paritaria anual sumando un 20 por ciento. Al tratarse de porcentajes acumulativos, si se mide de enero 2022 a enero 2023, el incremento salarial llega al 116 por ciento, ubicándose en el tope de los acuerdos.

La organización gremial no solo discute los ingresos de los trabajadores y trabajadoras frutihortícolas, sino también al personal de Mercado Libre, con salarios básicos que superan largamente los 200.000 pesos.

Sindicato del Vidrio: súper paritaria del 112%

La conducción del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina (SEIVARA) cerró con la cámara del sector un inédito incremento anual del 112,4 por ciento, y se ubicó en la punta de las mejores negociaciones para el período 2022-2023.

El gremio de marítimos logró el mejor acuerdo salarial en 2022. 123% de incremento.
El gremio de marítimos logró el mejor acuerdo salarial en 2022: 123% de incremento.

Desde el SIVARA informaron que la mejora salarial abarca al personal encuadrado en el convenio colectivo de trabajo 683/14 del sector vidrio y óptica, con un incremento que se aplica de la siguiente manera:

  • 18 por ciento en abril
  • 25 por ciento en agosto
  • 20 por ciento en octubre (sobre los salarios de septiembre)
  • 20 por ciento en enero del 2023 (sobre los salarios de diciembre)

Suba de sueldo de 110 por ciento para Navales

La conducción del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina, (SAONSINRA) informó que concretó el acuerdo salarial con respecto a la cláusula de revisión con la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA).

El mismo consiste en una mejora del 40 por ciento de octubre a marzo 2023 que, sumado al 50 por ciento del primer tramo de las paritarias 2022 configuran un 90 por ciento acumulativo, totaliza una paritaria en termino anual de 110%.

Asimismo, el gremio que lidera Juan Speroni indicó: "Con una cláusula -si la inflación supera los porcentajes acordados- quedó establecido que nos volveremos a reunir con la patronal a los efectos de los ajustes necesarios, para que el salario no pierda ante la inflación".

Navales y trabajadores del seguro acordaron suba salarial del 110%.
Navales y trabajadores del seguro acordaron suba salarial del 110%.

Trabajadores del seguro, con paritaria de 109,75%

Como consecuencia de la dinámica inflacionaria, el Sindicato del Seguro de la República Argentina bautizó sus negociaciones salariales como "paritaria permanente", slogan que bien podría trasladarse a todas las actividades. En ese marco, la organización gremial acordó con la Asociación Argentina de Sociedades de Capitalización una actualización para dicha rama del orden del 42 por ciento para el período octubre a enero del año próximo.

Si se toma en cuenta enero del 2022 a enero del 2023, el acumulado llega al 110,10 por ciento, apenas por encima del sellado con el Comité Asegurador Argentino, que fue del 109,75 por ciento

En la reapertura de las negociaciones se decidió que la mejora salarial se pagarán de la siguiente forma: 17 por ciento en octubre y 15 por ciento en diciembre. Estos porcentajes se aplicarán sobre la base salarial de diciembre de 2021. Luego, tomando como base de cálculo los sueldos de diciembre de este año se sumará un 10 por ciento en enero 2023. Se estima que, con estas mejoras, los básicos superen los $200.000.

Camioneros acordó una súper paritaria de 3 dígitos y logró un "mega bono"

El Sindicato de Camioneros logró este jueves un aumento salarial anual de 107%, luego de una reunión al más alto nivel de la que participaron la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, y el jefe del gremio, Hugo Moyano, en la sede de la cartera laboral, informaron fuentes que intervinieron en el acuerdo. Además, el gremio y los empresarios del sector acordaron el pago de un bono de 100 mil pesos a fin de año, añadieron los portavoces.

El nuevo acuerdo salarial de Camioneros se pagará de la siguiente manera:

  • 27% en noviembre de 2022
  • 27% en febrero 2023
  • 27% en mayo 2023
  • 26% en agosto 2023
Camioneros logró un aumento del 107% tras amenazar con fuertes medidas.
Camioneros logró un aumento del 107% tras amenazar con fuertes medidas.

En cuanto al súper bono de $100.000, se abonará en 4 cuotas, que se harán efectivas en: marzo, abril, mayo y junio de 2023.

Obreros de la construcción cierran 105% de aumento

Los representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) llegaron a un acuerdo de sueldo en el marco de los convenios colectivos de trabajo 76/75 y 577/10.

De esta forma, la paritaria 2022-2023 de la actividad tendrá un aumento anual del 105 por ciento. Gremialistas y empresarios venían manteniendo conversaciones que llegaron a buen puerto gracias a la postura dialoguista de ambas partes, según destacaron voceros gremiales.

Hasta el momento, la UOCRA y CAMARCO habían pactado mejoras salariales en mayo del 62% y en septiembre sumaron un 14%, dejando abierta la posibilidad de una revisión en diciembre -como finalmente ocurrió- incorporando un incremento del 29% que se repartirá de la siguiente manera:

  • 8 por ciento en diciembre
  • 5 por ciento en enero
  • 5 por ciento en febrero
  • 11 por ciento en marzo
Trabajadores de casas de comida rápida también se sumaron al récord de paritarias.
Trabajadores de casas de comida rápida también se sumaron al récord de paritarias.

Paritaria del 103% para empleados de McDonald's y Burger King

Diciembre llega con buenas noticias para los trabajadores y trabajadoras de las reconocidas casas de comida rápida como McDonald's, Burger King o Mostaza, por citar solo tres ejemplos.

Concretamente se trata del acuerdo salarial que llevará los básicos a unos 180.000 pesos en marzo del 2023 y un promedio de ingresos de unos 210.000 pesos, sin contar otros adicionales como presentismo. Los empleados del sector consiguieron una mejora salarial del 103% anual, ya que al 60 por ciento que habían firmado, le sumaron un 43 por ciento con la reapertura de las paritarias.

En un fin de año frenético, el consejo directivo de la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros viene cerrando incrementos para las distintas ramas y ahora fue el turno de "Servicios Rápidos".

Trabajadores de la carne abrocharon 102% de suba salarial

En el marco de la reapertura de paritarias que se están cerrando con el fin de año, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne de la República Argentina (FESITCARA) acordó un incremento salarial del 102 por ciento y un bono de 50.000 pesos que se abonará en tres cuotas.

Hasta el momento, la organización gremial había conseguido una mejora del 80 por ciento. En esta nueva etapa de negociación, incorporó un 22 por ciento que se liquidará en dos cuotas de la siguiente manera:

  • 10 por ciento en febrero
  • 12 por ciento en marzo
Trabajadores de la carne se metieron entre los gremios con paritarias mayores al 100%.
Trabajadores de la carne se metieron entre los gremios con paritarias mayores al 100%.

El secretario General de la Federación, Gabriel Vallejos, explicó a iProfesional: "Hemos establecido con las cámaras que los aumentos impacten sobre los salarios básicos de los frigoríficos y establecimientos cárnicos" y agregó que "es un buen acuerdo teniendo en cuenta el proceso inflacionario que está sufriendo el país y los trabajadores y trabajadoras en general".

En cuanto al bono, se pagará de esta forma:

  • 20.000 pesos con la segunda quincena de diciembre
  • 15.000 pesos con la primera quincena de enero
  • 15.000 pesos con la segunda quincena de enero

Temas relacionados