Más artículos

Todo lo que hay que saber sobre radicación por patente

Todo lo que hay que saber sobre radicación por patente
Cada vehículo está radicado en una jurisdicción que figura en la DNRPA, un dato que es clave conocer a la hora de hacer un trámite
Por Guillermina Fossati
29.04.2020 15.49hs Autos

La compra de un auto 0km y las posteriores transferencias que se realizan cuando se vende usado, trae aparejada la necesidad de cumplir con una serie de trámites para estar al día. Y existe una clave para poder avanzar que es la radicación por patente.

Para hacerlo, cada titular debe conocer cuál es la jurisdicción que le corresponde y comenzar con el "papelerío" obligatorio para llegar a un elemento fundamental que es el legajo, el cual contiene todo el historial del vehículo, ya sea un auto, moto, utilitario liviano o pesado, desde que salió del concesionario hasta que llegó a un particular.

Qué es la radicación por patente

Según la Gestoría Intergral Automotor, se habla de radicación por patente cuando el auto en cuestión ya "nació", ya se otorgó el correspondiente certificado de fabricación-importación con su inscripción inicial y se le otorgó un número de dominio (patente). Con estos pasos se abre el correspondiente Legajo "B".

Los autos tienen un legajo, como el DNI de las personas.
Los autos tienen un legajo, como el DNI de las personas.
 

"Para hacer un paralelismo podríamos ejemplificarlo con los seres humanos: cuando nacemos nos dan partida de nacimiento (certificado de fabricación/importación), nos inscriben con ese certificado en el registro de las personas y ahí se crea nuestro DNI (patente). Nosotros no lo vemos pero en la práctica se abre un historial (legajo)", explicó Noelia Torossian, titular de la gestoría.

Volviendo la "radicación por patente", lo que fija es la radicación del vehículo, que no es, ni más ni menos, que darle un destino físico a la carpeta con el historial del automóvil, es el domicilio legal del titular registral. Los registros seccionales tienen jurisdicciones por domicilio delimitadas por la Dirección Nacional.

Esto significa que de acuerdo a la calle y numeración de dicho domicilio, se enviará la carpeta al registro que corresponda. Se puede consultar la radicación por patente en el sitio oficial de la DNRPA.

"El Legajo"B" es de suma importancia ya que ahí se guarda cronológicamente la historia del vehículo. Todo trámite que se registre se va guardando en él", explicó Torossian. 

Además, en la Dirección Nacional, hay un segundo legajo de respaldo. Cada trámite que el registro inscribe, hoy se digitaliza y se envía por vía electrónica a ese segundo legajo.

Antiguamente se trabajaba con bastantes formularios por triplicado y uno de esos ejemplares se enviaba vía correo postal a la Dirección Nacional para ser guardado en cada legajo. Por lo que si en algún momento algún legajo se pierde es posible reconstruirlo.

Radicación paso 1 

En Argentina es obligatorio que cada vehículo esté radicado en una única jurisdicción y que figure en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).

Muchas veces, al comprar un auto, es el mismo concesionario el que realiza los trámites, lo cual tiene un costo extra.

Cuando se trata de un vehículo usado, se desconoce esta información y el vendedor puede que no la tenga presente. Pero solicitando la radicación por patente se puede averiguar en qué seccional se encuentra registrado, dato importante ya que permite el acceso a la vida anterior de la unidad.

Radicación por patente: legajo

Una vez que se encuentra la jurisdicción, se tendrá acceso al legajo. Es un documento único y de gran importancia. El mismo contiene toda la información de la unidad con el historial desde que se lo habilitó cuando se vendió como 0km.

Luego, si tuvo más de una transferencia, también estará indicado en esa "carpeta".

El legajo pocas veces se tiene en cuenta mientras el propietario está usando su auto, en más, ni sabe de qué se trata, pero toma vital importancia a la hora de hablar de una transacción.

Cada legajo se encuentra archivado en la DNRPA, que son muchas las que existen en todo el país. Por eso, quien necesita saberlo, debe consultar la radicación por patente. Esta sirve justamente para identificar en cuál de todas las seccionales se halla el legajo de un vehículo.

Radicación original

Para averiguar cuál es la jurisdicción, se debe ingresar a la página web de la DNRPA. Allí, en el área de "Consultas" hay que hacer click en el apartado "Dónde está radicado un vehículo según su patente".

Registro del auto, un trámite clave.
Registro del auto, un trámite clave.

Esto dirige a una nueva pestaña en la cual hay que ingresar el dominio del vehículo, es decir, su clave de patente.

Lo más común es que el mismo esté comprendido por los siete dígitos de las nuevas patentes del Mercosur (cuatro letras y tres números) o bien por los seis dígitos de las anteriores a éstas (tres letras y tres números). Sin embargo, aunque son excepciones, aún se pueden encontrar en el registro las viejas chapas compuestas por una letra y seis números.El sistema exige que además se ingrese un código de verificación (captcha). Una vez hecho esto se abrirá una ventana con los datos en cuestión. Además de informar en qué registro seccional se encuentra inscripto el vehículo, el sistema aclara la dirección donde se ubica el mismo, la localidad, el código postal, el teléfono y el horario de atención.

Vale agregar que, además del presente trámite, en este sitio web se pueden realizar otros como, por ejemplo, averiguar la valuación de un automotor, explorar cuáles son los Registros Seccionales de todo el país, saber dónde se debe radicar un automóvil en función del domicilio, informarse sobre cuáles son los precios de los distintos trámites y cuáles son las plantas habilitadas de cada provincia para la verificación policial del automotor.

Modificaciones en el registro

El cambio de radicación no sólo depende de que un vehículo se venda y por lo tanto pase a tener un nuevo dueño ubicado en una zona distinta. Teniendo en consideración que la seccional donde se realiza el registro depende del domicilio del titular del vehículo, si esta persona cambia de dirección debe notificar a la DNRPA y realizar la modificación pertinente.

Se pueden hacer consultas online para averiguar sobre la radicación.
Se pueden hacer consultas online para averiguar sobre la radicación.

En este último caso, quien debe solicitar el cambio de radicación es el titular del dominio. En cambio, cuando se trata de una transacción, quien adquiere el vehículo puede hacerse cargo del trámite siempre que presente la documentación correspondiente y se encuentre habilitado para inscribir la titularidad a su nombre.

Es importante aclarar que estas gestiones se pueden realizar en tanto no haya ningún problema judicial de por medio, ya sea en relación al vehículo en cuestión o a las personas involucradas en la compra y venta del mismo.

Acceso al legajo

Una vez que se sabe en qué seccional se encuentra el legajo del vehículo objeto de interés, se habilita la posibilidad de acceder a la información contenida en el mismo. Este trámite no es tan sencillo como el anterior, aunque no por esto deja de ser fácil de realizar.

En primer lugar, lo puede efectuar cualquier persona siempre y cuando sea mayor de 18 años y presente un documento que acredite su identidad.Por lo demás, se puede hacer mediante dos vías: semipresencial y presencial. Para ambas es necesario ingresar a la página web de DNRPA y buscar allí el trámite titulado "Consulta de legajo". Una vez hecho esto aparecerán los pasos a seguir y la documentación que se debe presentar.

Es conveniente destacar que este trámite se realiza la mayoría de las veces en ocasión de una compra-venta que requiera a su vez un cambio de titularidad

Otros datos

Más allá del legajo, hay información básica que tener a mano para cualquier operación con un vehículo.

Para asegurarse una operación de compra-venta segura es recomendable que el adquirente solicite Informe de dominio, Verificación policial, Libre deudas de patentes y de infracciones de tránsito, así ante cualquier eventualidad y frente a la Ley quedara contemplado como "comprador de buena fe".

Este no es el único paso importante. Para radicar un auto, hay otros requisitos básicos que cumplir, como por ejemplo el grabado de partes, tener los elementos de seguridad esenciales, como un matafuegos, y decenas de puntos más, pero sin la radicación, no saldrá a la calle.

Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído