iProfesionaliProfesional

Así se volverán a fabricar autos en la Argentina, tras el peor abril de la historia para las marcas

Las terminales podrán retomar la producción de autos, camionetas y autopartes en el país, pero deberán cumplir con amplios requisitos. Aquí las medidas
09/05/2020 - 17:52hs
Así se volverán a fabricar autos en la Argentina, tras el peor abril de la historia para las marcas

Eran muchas las expectativas que había sobre los sectores que volverían a trabajar y las aperturas que podrían concretarse en la nueva fase 4 de la cuarentena, la cual fue anunciada ayer por el presidente, Alberto Fernández, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacion Rodríguez Larreta.

Durante la presentación, donde se repasaron los datos sobre el avance del coronavirus en el país, el Presidente dijo que se vienen cambios, aunque todos dependen de la provincia y región, y cada gobernador e intendente hará sus propios ajustes.

Entre las novedades, se confirmó que una de las actividades que volverá a funcionar son las automotrices. Era una noticia muy esperada por el sector, ya que las terminales cerraron sus puertas el 20 de marzo pasado. Fue tal el aislamiento que en abril, según la Asociación de Fábricas de Automotores –ADEFA-, pasó algo histórico: no se fabricó ni un solo auto.

Antes de este anuncio habían iniciado el trabajo las fábricas ubicadas en el interior. Fueron Scania primero, en Tucumán, y luego la fábrica de caja de transmisiones de Volkswagen, en Córdoba. También se había autorizado la reapertura de industrias destinadas a la exportación. 

Sin embargo, como muchas de las 12 terminales que operan en el país están en la provincia de Buenos Aires, donde justamente hay más contagios, su reapertura se autorizó ahora pero deberán presentar previamente protocolos que analizará directamente el ministro Matías Kulfas, quien será el responsable de autorizar la puesta en marcha, una por una.

Esto, tras el peor abril de la historia para automotrices, durante el cual no se produjo ni un vehículo y exportaciones cayeron más del 80%.

Las automotrices se preparan para volver a la producción, tras el peor abril de la historia

Automotrices, una por una

Las terminales que ya tenían todo organizado para volver a trabajar son casi todas. En el caso de Toyota, aseguraron que apenas se les de la autorización, abrirán las puertas una semana después. Calculan hacerlo el lunes siguiente al 11 de mayo.

En Volkswagen, lo habían pedido para el 14 de mayo, ya que tienen pendiente el proyecto de producción de Tarek, que debe estar listo este año. Lo mismo sucede en Peugeot, que este mes iban a lanzar el nuevo 208, de producción nacional.

Tanto Fiat, como Chevrolet, habían fijado su fecha también para mayo, así que también tienen todos los protocolos organizados para presentar al Gobierno. En el segundo caso, también tienen en marcha un plan de producción de un nuevo modelo en Alvear, provincia de Santa Fe, que tenía fecha para 2021 aproximadamente.

Ahora, cada una deberá presentar un protocolo y será el ministerio de la Producción quien les dará luz verde para salir adelante.

Protocolos de las terminales

Todas las marcas tienen sus planes diseñados para volver a trabajar. Algunos de ellos, comentados de forma individual a iProfesional pero que siguen el mismo lineamiento, son los siguientes:

1. Indicar en la fábrica la dirección de los caminos y que no se crucen personas en el mismo espacio. Así como sucede con los protocolos de las oficinas, existirá un solo sentido de circulación.

2. Se debe mantener la distancia en todos los sectores y puestos de trabajo de 1,5 metros como mínimo.

3. Reforzarán los sectores con carteles, televisores e información rigurosa sobre las medidas de higiene que debe tener cada persona.

4. Se les proveerán los elementos necesarios para su cuidado, como guantes, barbijos y alcohol en gel.

5. Habrá cámaras infrarrojas para detectar la temperatura.

6. Se eliminarán los sensores para marcar ingreso por huella dactilar o cualquier tecnología que implique tomar contacto con la superficie (botones para cruzar de un área a otra), y si existen, tendrán al lado alcohol en gel. Lo mismo en los ascensores.

7. No volverán a trabajar las personas de riesgo.

8. El transporte será provisto por la empresa, con una capacidad limitada de personas manteniendo la distancia.

9. Harán desinfección de manera constante.

10. Se reorganizarán los comedores para que no se junte tanta gente en el mismo horario y no podrán compartir la mesa o sentarse uno al lado de otro.

11. Se organizarán turnos con más rotación y menos personal por sector.

12. El personal administrativo, mientras se pueda, permanecerá en sus casas.

Concesionarios y services

Con respecto a los concesionarios de autos, los talleres de atención de postventa seguirán operando por turnos, como viene ocurriendo desde hace un mes. Los salones de venta de vehículos están volviendo a operar sólo en las ciudades donde se está autorizando la reapertura de locales comerciales.

En este caso, casa empresa tiene su protocolo. La que ya dio a conocer su libro con indicaciones para cada sector fue el grupo PSA. Sus recomendaciones son para vehículos, personal y clientes.

Los concesionarios de autos poco a poco vuelven a la actividad, pero no en todo el país

Proceso de sanitización de vehículos

Antes de la sanitización del automóvil, el empleado debe estar equipado con una máscara, guantes protectores, gafas protectoras, un mono o mameluco descartable y evitar todo contacto con su cara.

Hay que desinfectar con cuidado porque hay materiales de un vehículo sensibles al líquido constituido con base de alcohol y es necesario separar elementos.

La recomendación de limpiarun vehículo sin riesgo de dañar diferentes materiales es utilizar productos "desinfectantes". Estos productos deben aplicarse mediante pulverización sobre una microfibra (paño sin pelusa).

Se deben pasar en superficies tales como:

  • Material compuesto (tablero de instrumentos, paneles de puertas, pantallas, comandos , etc)
  • Metal
  • Cuero (Tablero de instrumentos, paneles de puertas, volante, asientos, etc)
  • En telas (Tablero de instrumentos, paneles de puertas, asientos, etc)
  • En vidiros (Parabrisas, ventanas, espejo retrovisor interior, etc)

Los elementos de la ventana se pueden limpiar y sanitizar con un producto de limpieza de ventanas habitual (70% de alcohol).

Para elementos de cuero, se recomienda el uso de una mezcla de agua y jabón preparada en un rociador para evitar el riesgo de dañar el cuero.

Definido por el empleado según el estado del vehículo, tres paños mínimos podrían ser necesarios. Si son de diferentes colores, permite identificar el producto utilizado para cada uno de ellos:

  • Producto desinfectante – Alcohol al 70%
  • Mezcla de agua y jabón

Los paños serán de uso exclusivo para un vehículo sanitizado y deben limpiarse o desinfectarse luego de cada intervención (en el caso de ser toallas descartables, las mismas deberán ser eliminadas). Será necesario identificar con etiquetas los contenedores de cada producto, para evitar de esta forma confundirlos y aplicarlos en superficies erróneas.

Desconectar todos los equipos eléctricos que puedan estar enchufados al vehículo. Tener en cuenta que la limpieza y sanitizacion de un vehículo se realizará en la posición de apagado (arquitectura eléctrica dormida).

Equipo de protección individual

Antes de intervenir en el vehículo, es necesario:

  • Lavarse las manos
  • Ponerse máscara, guantes protectores, gafas protectoras, mono o mameluco descartable.
  • Preparación del vehículo
  • Abrir todas las puertas y el baúl para ventilar el vehículo al máximo.
  • Verificar que el vehículo esté apagado y sin llave en el tambor
  • Cerrar el flujo de aire / ventilación de la salida frontal en el tablero y el posterior si está presente en los montantes laterales y/o la consola central
  • Esperar 10 minutos.

Limpieza /sanitización del vehículo

  • Se debe realizar con todas las puertas abiertas.
  • Rociar las alfombras de pie, pedales y reposa-pie con producto desinfectante y dejar actuar
  • El volante con un paño impregnado con el producto recomendado. (Si es cuero con agua y jabón).
  • Comandos detrás del volante.
  • Pantalla central.
  • Comandos en el tablero.
  • La palanca de cambios y la palanca de estacionamiento del freno, la consola central, el comando de apertura del capó y la tapa de combustible si está presente (ésta debe abrirse).
  • El tablero de instrumentos.
  • Los comandos de apertura de puertas frontales, comandos de elevación de ventanas y comandos de ajuste del espejo exterior.
  • Los paneles de la puerta delantera (si tiene revestimientos en cuero utilizar agua y jabón).
  • El espejo retrovisor.
  • El interior de las ventanas frontales
  • Los comandos de apertura de puertas traseras y comandos de elevación de ventanas.
  • Los paneles de la puerta trasera (si tiene revestimientos en cuero utilizar agua y jabón).
  • El interior de las ventanas traseras con el producto de la ventana.
  • Los asientos delanteros y traseros, y el estante trasero.
  • Aspirar el vehículo: alfombras reposa-pie, asientos, consola central y baúl.
  • Fuera del vehículo limpiar y sanitizar los comandos de apertura de puertas exteriores y la llave de arranque con un paño impregnado con el producto desinfectante.
  • Así como también la puerta de combustible y la tapa.

Entrega al cliente

Cuando llega el cliente, se deberán retirar las protecciones y luego se le deberá desinfectar las superficies que estuvieron en contacto durante la intervención, por ejemplo, el comando de apertura de puertas interior y exterior, comandos de elevación de vidrios, guantera etc.

Es importante recordarle al cliente que previo a la intervención se realizó una sanitización integral y durante toda la intervención se tomaron las precauciones para que el vehículo sea restituido correctamente.

  • Remoción de equipo de protección individual.
  • Cuando el vehículo está cerrado y desinfectado
  • Desinfectar gafas protectoras.
  • Tirar o lavar paños utilizados para la limpieza y desinfección.
  • Tirar guantes y el material descartable.
  • Lavarse las manos al final de cada limpieza.