iProfesionaliProfesional

Toyota Yaris: 10 tips para conocer el auto con versiones hatch, sedán y futuro Cross

El Toyota Yaris es uno de los autos que, tras un lanzamiento con "poco ruido", logró reconvertirse rápidamente y hacer "muchas nueces". Datos y precios
19/05/2020 - 14:40hs
Toyota Yaris: 10 tips para conocer el auto con versiones hatch, sedán y futuro Cross

En septiembre de 2018, Toyota presentó en la Argentina la evolución del Yaris, un modelo del segmento medio que se ofrece con y sin baúl, y que hoy se convirtió en uno de los más vendidos del mercado.

La historia del Yaris está llena de ideas y vueltas, casi como el Etios, su hermano menos. Sucede que, tras su llegada al país con un diseño poco atractivo, se renovó y hoy es uno de los más buscados.

En iProfesional repasamos cada unos de sus aspectos que lo convirtieron en otro de los éxitos de Toyota:

  1. Origen
  2. Versiones
  3. Diseño exterior
  4. Diseño interior
  5. Tecnología
  6. Motor
  7. Seguridad
  8. Accesorios
  9. Precios
  10. Garantía

1. Toyota Yaris brasilero

El nuevo Yaris que se vende en la Argentina desde septiembre de 2018, a diferencia de la primera versión fabricada en Tailandia, llega desde Brasil. Además, desde ese momento, se ofrece en dos versiones: hatchback y sedán.

Este modelo cambió radicalmente su estética para posicionarse entre uno de los más vendidos del segmento B, pero que, por su condiciones, equipamiento y dimensiones, está un escalón encima de los más populares, trepando un "poquito" hacia el segmento de los medianos.

Toyota Yaris sedán, la última incorporación.
Toyota Yaris sedán, la última incorporación.

En cuanto a sus características, son varios los aspectos que le permitieron al Yaris terminar siendo uno de los autos más vendidos en 2019 en el país, con el puesto número 10, mientras que en el acumulado anual de 2020 se ubica en el puesto 13.

En este contexto, repasamos los tips que hacen del Yaris uno de los modelos más importantes para el segmento chico/medio de Toyota.

2. Toyota Yaris: sus versiones

El modelo cuenta con ocho versiones, las cuales se caracterizan por tener un diseño exterior renovado con líneas envolventes que estilizan su silueta, 

La opción hatchback se compone de 5 versiones siendo las S las más equipadas y exclusivas de la gama. La variante sedán, por su parte, cuenta con 3 versiones siendo la XLS Pack CVT la tope de gama.

Toyota Yaris hatchback, a la venta en 5 versiones.
Toyota Yaris hatchback, a la venta en 5 versiones.

La versión S (exclusiva del modelo hatchback) incorpora techo solar eléctrico, sistema de acceso y arranque inteligente ("Push start button" y "Smart entry system"), llantas de aleación diamantadas, sensor de lluvia y detalles en color rojo,  entre otras características exclusivas.

Las versiones S, XLS Pack CVT y XLS cuentan con equipo de audio con pantalla táctil de 7 pulgadas, conectividad con smartphones (Waze para iOS y navegación TomTom para iOS y Android), Bluetooth y 6 parlantes. En todas las versiones, el equipo de audio se puede comandar desde los controles del volante.

Además, las versiones S, XLS Pack CVT y XLS cuentan con climatizador automático digital, display de información múltiple con pantalla a color de 4,2’’ y espejo retrovisor electrocrómico.

3. Toyota Yaris: diseño exterior

El nuevo Toyota Yaris presenta una imagen renovada y un diseño más emocional.

En dimensiones, las versiones hatchback miden 4.145 mm. de largo, 1.730 mm. de ancho, 1.475 mm. de alto y la distancia entre ejes es de 2.550 mm. La capacidad del baúl es de 310 litros.

Las versiones sedán miden 4.425 mm. de largo y mantienen las mismas medidas que la versión hatchback respecto del ancho, alto y distancia entre ejes siendo su capacidad de baúl de 473 litros.

El tanque de combustible de todas las versiones es de 42 litros.

 

En cuanto a estética, en la parte frontal del vehículo, la continuidad de la línea de la grilla con los faros delanteros y las del paragolpes sobre los laterales de la carrocería, le dan al Yaris una apariencia armónica que destaca la presencia del vehículo.

La versión S -en sus alternativas MT y CVT- posee detalles en color rojo, que le proveen una imagen más atractiva.

Estos detalles se encuentran en la parte inferior de la parrilla, en los faros delanteros, en los espejos exteriores (de color negro), y en una delicada línea que une los faros traseros. La versión S del nuevo Yaris es fácilmente reconocible por la exclusividad del techo solar eléctrico, las manijas de puertas cromadas y las llantas de aleación diamantadas.

El perfil del Toyota Yaris cierra armónicamente con la parte trasera.
El perfil del Toyota Yaris cierra armónicamente con la parte trasera.

Respecto al diseño de las llantas, la versión S se encuentra equipada con llantas de aleación diamantadas, las XLS Pack CVT y XLS poseen llantas de aleación, y las versiones XS, de acero. Todas las versiones equipan llantas de 15’’, con neumáticos rodado 185/60 R15".

Los faros son más llamativos, los cuales, con el objetivo de potenciar una imagen más imponente, completan el conjunto visual delantero con luces bajas en las versiones XLS, XLS Pack CVT y S con ópticas halógenas con regulación en altura y proyector.

Todas las versiones del nuevo Yaris están equipadas con luces diurnas (DRL) de LED.

Toyota Yaris hatch en su mirada posterior.
Toyota Yaris hatch en su mirada posterior.

De atrás, el auto toma un diseño envolvente que se arrastra desde el lateral. Los faros traseros de las versiones S, XLS Pack CVT y XLS poseen una línea de LED que refuerza la apariencia de modernidad, con faros antiniebla traseros.

Otro aspecto para destacar es que, todas las versiones del hatchback, cuentan un alerón superior que contribuye a la aerodinamia del vehículo.

Toyota Yaris en su vista de atrás.
Toyota Yaris en su vista de atrás.

4. Toyota Yaris: diseño interior

El interior del vehículo fue diseñado con líneas redondeadas que se combinan con distintos tonos y texturas.

El contraste de la parte inferior del tablero con la parte superior muestra amplitud al expandirse desde el centro hacia los lados. Por otro lado, el panel de instrumentos se diseñó para conectar la parte superior y el centro del tablero dando asi una imagen de  alta calidad.

El tacómetro y velocímetro analógicos se combinan con el display de información múltiple, y se iluminan en un color azul que lo hace más llamativo, además de funcional.

La información que proporciona la computadora de a bordo –consumo y economía de combustible, tiempo de viaje y autonomía, entre otros– se proyecta en el display de información múltiple con pantalla a color de 4,2’’ que equipan las versiones S, XLS Pack CVT y XLS.

Así es el Toyota Yaris por dentro.
Así es el Toyota Yaris por dentro.

El volante del nuevo Yaris resulta muy cómodo gracias a los controles que permiten comandar el audio, el display de información múltiple y el teléfono. Las versiones S, XLS Pack CVT y XLS cuentan con volante revestido en cuero y, en el caso de la versión S, las costuras son de color rojo. Las versiones con transmisión automática CVT incorporan además paddle shifts (levas en el volante).

Otro detalle exclusivo de la versión S es el techo solar eléctrico, que mediante movimientos basculantes y retráctiles, puede abrirse de forma total o parcial, optimizando la luminosidad y ventilación del habitáculo.

Todas las versiones del nuevo Yaris están equipadas con cierre centralizado de puertas con comando a distancia, levantavidrios eléctricos en las 4 puertas y regulación eléctrica de los espejos exteriores. Por su parte, las versiones S, XLS Pack CVT y XLS suman además, aire acondicionado con climatizador automático digital, espejo retrovisor interno anti encandilamiento automático, sistema "One Touch" en los levanta cristales de las 4 ventanillas y espejos exteriores retráctiles eléctricamente.

Los tapizados son de tela de alta calidad en las versiones XLS y XS, y de cuero natural y ecológico en las versiones S y XLS Pack CVT. La versión S, por su parte, se distingue del resto por presentar costuras en color rojo. 

5. Tecnología Yaris

En este aspecto, donde la tecnología es cada vez más importante para los clientes, el Yaris ofrece, en las versiones S, XLS Pack CVT, y XLS, equipo de audio con pantalla táctil de 7 pulgadas, Bluetooth, conectividad con smartphones (Waze para iOS y Navegación TomTom para iOS y Android), y 6 parlantes.

A su vez, en la pantalla del audio se proyectan las imágenes de la cámara de retroceso, la cual facilita las maniobras de estacionamiento.

Por su parte, las versiones XS están equipadas con un equipo de audio con CD, MP3, entrada USB, conexión auxiliar y Bluetooth.

La versión S del nuevo Yaris está equipada con Sistema de Apertura Sin Llave "Smart Entry System" que permite, teniendo la llave inteligente en el bolsillo, desbloquear las puertas simplemente apretando el botón ubicado en la manija de la puerta. A su vez, también incorpora el Sistema de Encendido por Botón "Push Start Button" que facilita la operación de arranque del vehículo.

Esta versión también incorpora como ítem exclusivo sensor de lluvia, que ante una inminente precipitación acciona automáticamente los limpiaparabrisas en la velocidad necesaria para conservar la buena visibilidad.

Todas las versiones del nuevo Yaris cuentan con asiento trasero rebatible 60:40, que permite transportar objetos de gran tamaño dentro del vehículo.

El gran espacio interior de las plazas traseras se destaca dentro del habitáculo gracias a su piso plano. Por su parte, el apoyabrazos trasero central brinda mayor comodidad a los pasajeros.

La rigidez de la carrocería, sumando puntos de soldadura y el trabajo en el seteo de la suspensión, fueron otros de los puntos optimizados para mejorar el confort de todos los pasajeros. A su vez, otro punto destacado del nuevo Yaris es su nivel de insonorización, que también contribuye al confort de marcha.

6. Yaris motor

Enfocado en el confort de marcha, el conjunto motor- transmisión del nuevo Toyota Yaris logra un balance justo entre performance y economía de combustible.

Todas las versiones están equipadas con el confiable motor Toyota 2NR-FE de 1.5 litros de cilindrada, (1.496 cc), 4 cilindros en línea, 16 válvulas con doble árbol de levas a la cabeza y cadena de distribución.

 

La potencia máxima del motor es de 107 cv (79Kw) a un régimen de 6.000 rpm y el torque máximo es de 140 NM a 4.200 rpm.

Cuenta con tecnología Dual VVT-i que ajusta continuamente el instante de apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape. Esta tecnología permite obtener una mayor potencia, optimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones de CO2.

El nuevo Yaris está equipado con dos posibles transmisiones que proporcionan un excelente confort de marcha, buena performance dinámica y destacada economía de combustible. Una manual de 6 velocidades y una automática CVT con modo secuencial de 7 velocidades.

La transmisión manual de 6 velocidades, logra una buena reacción a bajas velocidades y reduce las revoluciones del motor en sexta marcha, disminuyendo el consumo de combustible. La transmisión CVT provee una sensación de conducción suave y placentera, sin detrimento de la performance dinámica.

Las versiones equipadas con esta transmisión poseen control de velocidad crucero y paddle shifts (levas en el volante), que permiten utilizarla en modo secuencial- manual.

7.Toyota Yaris: seguridad

En materia de seguridad, el nuevo Yaris equipa las siguientes especificaciones en todas sus versiones:

  • Frenos ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y asistente de frenado de emergencia (BA).
  • Control de Estabilidad (VSC).
  • Control de Tracción (TRC).
  • Asistente de Arranque en Pendiente (HAC).
  • Cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos con pretensionador y limitador de fuerza.
  • Cinturones de seguridad traseros (x3) inerciales de 3 puntos.
  • Anclajes ISOFIX® (x2) y anclaje para correa superior.
  • Faros antiniebla traseros.
  • Barras de protección contra impactos laterales.

Además, tiene Airbags laterales (x2), de cortina (x2) y de rodilla para el conductor, totalizando 7 airbags.

Airbargs, Isofix y varios asistentes completan la seguridad del Toyota Yaris.
Airbargs, Isofix y varios asistentes completan la seguridad del Toyota Yaris.

El ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), permite al conductor frenar con seguridad y mantener el control del vehículo en todo momento. A su vez, el asistente de frenado de emergencia (BA) aplica presión adicional al sistema de frenos cuando detecta una frenada de emergencia, ayudando al conductor si, por algún motivo, no frena con suficiente fuerza.

El control de tracción (TRC) funciona aplicando fuerza de frenado en las ruedas para evitar que estas derrapen producto de una aceleración desmedida, y permitiendo así que el vehículo avance correctamente.

El control de estabilidad (VSC) es un sistema que busca evitar un subviraje o sobreviraje cuando el vehículo dobla con excesiva velocidad, brindando mayor control del automóvil en todo momento. El sistema funciona controlando la respuesta del motor y los frenos, aplicando de forma selectiva presión a las ruedas necesarias con el fin de corregir la trayectoria y mantener la dirección deseada.

El asistente de arranque en pendiente (HAC) mantiene el vehículo frenado unos segundos para evitar que este se deslice involuntariamente hacia adelante o hacia atrás.

Los frenos son a disco ventilados para las ruedas delanteras y de tambor en las ruedas traseras.

8. Yaris, accesorios

Para el lanzamiento del nuevo Yaris se desarrolló un extenso line up de accesorios con el fin de complementar el equipamiento estándar del Yaris, y personalizar la estética del vehículo según el gusto y necesidades de cada usuario.

Dentro de la oferta de accesorios se destacan los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, las molduras de puertas laterales, los protectores de paragolpes, la silla de seguridad para bebés con fijación ISOFIX®, entre otros.

Los colores disponibles son: Blanco, Blanco Perlado, Gris Plata, Gris Arena, Gris Oscuro, Negro, Súper Rojo y Gris Azulado.

9. Precios del Toyota Yaris

Los precios del modelo que se clasifica en 8 versiones son los siguientes:

Yaris Hatchback:

  • Yaris Hatchback XS MT $1.069.000
  • Yaris Hatchback XLS MT $1.172.500
  • Yaris Hatchback XLS PACK CVT $1.343.700
  • Yaris Hatchback S MT $1.381.200
  • Yaris Hatchback S CVT $1.476.800

Yaris Sedán:

  • Yaris Sedán XS MT $1.102.400
  • Yaris Sedán XLS MT $1.200.700
  • Yaris Sedán XLS PACK CVT $1.371.800

10. Garantía Toyota

La garantía del Nuevo Yaris es de 5 años o 150.000 km (lo que ocurra primero).

Lo que viene

Toyota sigue adelante con sus planes de producción e innovación de productos, y presentó su última gran novedad: el nuevo Yaris SUV.

Toyota Yaris Cross, lo que viene.
Toyota Yaris Cross, lo que viene.

 llegará a los concesionarios de Europa en 2021. Es un SUV chico, del segmento B, que se caracteriza por tener motor híbrido.

El Toyota Yaris Cross 2021 mide 4.180 milímetros de largo, 1.765 milímetros de ancho y 1.560 milímetros de alto, con una distdncia entre ejes de 2.560 milímetros. Es muy parecido al Yaris, solo que suma 240 mm de largo, 20 mm más ancho y 70 mm de alto.

Según definen en Toyota, se diseñó teniendo en cuenta dos elementos claves: robustez y minimalismo. De esta manera, sigue el estilo de su "hermano", pero suma líneas más marcadas en el tren trasero y las llantas son de 18 pulgadas, haciéndolo más deportivo.

Por dentro, continúa con la estética del Yaris, pero es más amplio por el espacio sumado a sus dimensiones.En tecnología, tiene sistemas activos que conforman el Toyota Safety Sense, con intervención automática en los frenos y la dirección en caso de detectar una emergencia.

El Toyota Yaris Cross 2021 se ofrecerá, por ahora, con un solo motor. Es el híbrido de 1.5 litros que entrega 116 caballos de potencia, con una eficiencia térmica del 40% que se sitúa por encima de la media. Lo comparte con el Yaris original.

Como un plus importante, ya que muchos rivales no lo ofrecen, está disponible con tracción 4x4 inteligente eléctrica y más ligera que las soluciones mecánicas convencionales.