iProfesional

Todo lo que tenés que saber: cuál es el seguro para autos que más te conviene

Antes de salir a la calle, el vehículo tiene que estar asegurado. Y existen diferentes alternativas que varían mucho en el precio. Cuál es la mejor opción
22/06/2020 - 14:06hs
Todo lo que tenés que saber: cuál es el seguro para autos que más te conviene

La contratación de un seguro para autos es un trámite obligatorio y que debe realizarse antes de salir a la calle.

En todo el país, toda persona que sea dueña o conduzca un auto, acoplado o semiacoplado, el seguro para autos será exigido para circular con el rodado, según lo establece la Ley de Tránsito.

El seguro obligatorio contra terceros rige también para las motos, por las mismas condiciones que las de los automotores

Si bien existen múltiples coberturas y empresas que ofrecen diferentes pólizas, hay que tener en cuenta que, lo que la ley establece, es la contratación de un seguro para autos de responsabilidad civil, más conocido como seguro para autos contra terceros y es el que te brinda cobertura frente a daños físicos y materiales ocasionados a otras personas, transportadas o no, como consecuencia de un accidente de tránsito.

En este caso, si hay un accidente, el seguro para autos cubre automáticamente a la persona afectada siempre y cuando el hecho ocurra dentro de la vigencia de la póliza de seguro contratada.

Un seguro para autos es obligatorio.
Un seguro para autos es obligatorio.

Sin embargo, este reclamo no podrá presentarse más allá de los dos años contados a partir del accidente.

Otro dato importante a tener en cuenta sobre plazos cuando se habla de seguro para autos: de acuerdo a la ley, la duración que debe tener el seguro obligatorio contra terceros es anual.

Además, el seguro para autos tendrá dos partes para tener en cuenta: prima y premio

  • La prima es lo mínimo que debe cobrarte la compañía para poder cumplir con sus obligaciones de aseguradora y responder económicamente ante un siniestro.
  • El premio es lo que vas a pagar por tu seguro y está conformado por la prima más los impuestos, gastos de administración, mantenimiento y otros conceptos que aplique la compañía.

Seguro para autos contra terceros

Dentro de la gran variedad que se puede seleccionar entre la oferta de seguro para autos, a la hora de contratarlo, el seguro contra terceros es el más básico y se debe tener en cuenta que cubrirá, únicamente, daños ocasionados al otro y que no lo hará con el vehículo propio.

Esta cobertura abarca daño emergente, daño moral y lucro cesante producidos a terceros y no contempla daños materiales ocasionados a propio vehículo.

¿Cómo hacer para que un seguro para autos cubra más daños, incluso los del propio auto?

El seguro para autos se puede contratar por Internet.
El seguro para autos se puede contratar por Internet.

En estos casos, para que sea así, se debe contratar una póliza ampliada.

Tipos de seguro para autos

Por regla general, las compañías aseguradoras brindan cuatro tipos de coberturas, las cuales se definirán de acuerdo al uso que se le de al auto y las necesidades de cada conductor. Entre las opciones existentes se encuentran:

  1. Es el seguro para autos que cubre únicamente daños ocasionados a terceros.
  2. Es el seguro para autos que cubre daños a terceros pero, además, cubre robo total, incendio total y destrucción total del vehículo por accidente.
  3. Otra de las opciones para seleccionar entre un seguro para autos y otros se encuentra aquella que, además de daños a terceros, incluye robo total y/o parcial, incendio total y/o parcial y destrucción total del rodado por incendio o por accidente.
  4. Por último, se puede elegir un seguro para autos donde, además de daños a terceros, cubre robo total y/o parcial, incendio total y/o parcial y destrucción total y/o parcial (según franquicia) de un vehículo por incendio o por accidente. La franquicia es un monto mínimo que deberá pagar el asociado siempre que tenga un accidente, quedando el resto del costo de los gastos por roturas o daños a cargo de la empresa.

Para estar al día y no tener problemas, también hay que tener en cuenta que, el seguro se abona por mes adelantado y la fecha de pago corre desde el mismo día en que se contrata. Suponiendo que se hace el día 15, probablemente la fecha de vencimiento de pago será el mismo día.

Si no se abona en término, no existirá cobertura alguna. Un seguro es un contrato entre dos partes: la aseguradora y vos como asegurado. Por ese contrato, la compañía queda obligada a asumir un compromiso de pago ante cualquier eventualidad que ocurra y la persona queda obligada a abonar la cuota en el plazo convenido por la aseguradora.

Seguro para autos más adecuados

Es muy difícil determinar cuál es el mejor seguro para elegir. Muchas veces, las personas miran únicamente el precio de la póliza. Sin embargo, si sucede un accidente, puede ser que el costo de reparación de un auto salga mucho más que las pólizas de 10 años justos.

El accidente con franquicia es una buena opción de seguro para autos.
El accidente con franquicia es una buena opción de seguro para autos.

Por eso debe ser muy bien evaluada la decisión.

Además, hay otro dato importante: los repuestos para autos, al igual que los vehículos en sí mismo, han sufrido un alto incremento de precios. Es por eso que cualquier repuesto, ya sea un parabrisas, un espejo lateral o un paragolpes, implicará desembolsar un alto monto para repararlo, que quizás es difícil pagar todo junto.

Por eso mismo, hay que evaluar diferentes factores a la hora de tomar una póliza y contratar el seguro para autos. Para ello, algunas de las recomendaciones que se hacen es pensar en distintos aspectos como por ejemplo:

  • Por dónde circula la persona habitualmente con el vehículo. No es lo mismo que un conductor haga diariamente pocos kilómetros, a que todos los días tenga que salir a rutas o autopistas para llegar al trabajo. El seguro para autos deberá ser diferente.
  • Qué antigüedad tiene: los años del auto también son importantes, como el estado del mismo. Frenos, suspensión, caja de cambios, entre otras cosas, son aspectos a tener en cuenta y que influyen en la compañía de seguro para autos a contratar.
  • Dónde se guarda: es un aspecto clave. Si el auto duerme en la calle, es mejor tener una cobertura más amplia que si se guarda todos los días en un garage propio o cochera.

En base a ello se elegirá el tipo de aseguradora a elegir.

La ley no obliga a elegir una aseguradora en particular, porque atentaría contra la libertad de elección como consumidor. En consecuencia, se puede contratar a cualquier entidad que esté autorizada para operar en el ramo.

La consulta sobre cuáles son las compañías habilitadas se pueden realizar en el enlace de Entidades Aseguradoras de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Las mismas son las que forman parte de este listado.

Seguro para autos: cómo contratarlo

Qué papeles necesito para contratar un seguro obligatorio contra terceros es otra de las grandes preguntas.

En este caso, se necesitará acreditar la identidad y demostrar la posesión del rodado, por lo cual se debe exhibir el DNI y la cédula verde y el título del vehículo. También se deberá acreditar el domicilio, a través de un servicio o impuesto.

A todo esto hay que tener en cuenta la suma de otros aspectos.

  • Antes de extenderse la póliza, la compañía exigirá el cumplimiento de la revisión técnica obligatoria o hará una inspección del automotor para garantizar que esté en condiciones reglamentarias de seguridad en caso de que no se haya hecho esa revisión técnica el año anterior.
  • Una vez acreditados los datos y completados los formularios, se deben leer todas las cláusulas del contrato cuidadosamente y firmar la documentación. Se debe chequear que los datos del contrato y de la póliza coincidan.

Seguro para autos: qué papeles debo tener

Tras contratar el seguro para autos, la compañía va a entregar una copia del contrato y de la póliza, que se debe llevar siempre en la guantera del automotor.

También hay que tener en cuenta que, en los últimos tiempos, muchas de las compañías desarrollaron sitios para contratar seguro para autos por Internet.

En estos casos, si bien se van a realizar todos los pasos a distancia, lo que se debe tener en cuenta es que se deberá asistir con el vehículo para hacerle la verificación técnica. Para ganar tiempo, muchas aseguradoras permiten sacar turnos en línea y concurrir a los locales más cercanos al domicilio.

Además de las empresas como La Caja, SanCor Seguros, La Meridional, y todas las que existen para sacar seguro para autos, hoy también hay sitios integrales, como 123seguros, donde se puede cotizar una póliza y sacar un seguro para autos con previa comparación entre varias empresas.

Seguro para autos: qué hacer en un accidente

Una vez que se contrata el seguro para autos, se puede salir tranquílamente a la calle. Ahora bien, si toca pasar por una situación de accidente, hay que saber que todos los partícipes de un hecho de tránsito de estas características están obligados por ley a:

  • Detenerse de manera inmediata.
  • Brindar los datos de la licencia de conductor y del seguro obligatorio a la otra parte y a la autoridad interviniente (Si éstos no estuviesen presentes, se deben adjuntar esos datos adhiriéndolos eficazmente al vehículo dañado;
  • Denunciar el hecho ante la autoridad competente;
  • Presentarse y declarar ante el juzgado al ser citados, cuando llegue ese momento.

Por su parte, las autoridades están obligadas a organizar un sistema de auxilio de emergencias, prestando, requiriendo y coordinando los socorros necesarios a través de medios de comunicación, de transporte y asistenciales.

También es importante saber que, en caso de accidente, si es titular del vehículo, será responsable de daños a terceros aunque no estuviera manejando.

Tercero sin seguro para autos

Seguro para autos, una obligación que muchos no cumplen.
Seguro para autos, una obligación que muchos no cumplen.

Si alguien choca contra un vehículo que no tenía seguro, en este caso es importante actuar rápidamente. Esa es una situación que sucede a menudo, especialmente en el caso de las motos. En estos casos, algunas sugerencias para actuar de manera acertada y rápida, son las siguientes:

  • Se debe hacer la denuncia policial dentro de las 48 horas de ocurrido el hecho.
  • Si la persona sabe dónde estaba asegurado el vehículo cuyo conductor participó del choque, presentarse ante la compañía para que tomen la denuncia del accidente. Si responden que no corresponde el pago por falta de cobertura, esa respuesta por escrito servirá como elemento de prueba ante un eventual juicio contra esa persona.
  • Una vez pasado esos dos pasos, se deberá mandar una carta documento a quien fue partícipe del choque, intimándolo a reparar los daños ocasionados, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales.
  • Si no se obtiene respuesta satisfactoria a la intimación, se podrá iniciar un juicio civil, exigiéndo una indemnización por daños y perjuicios.

Otro tema a tener en cuenta es qué hacer si la persona que participó del choque no se detiene.

En ese caso, lo más urgente es visualizar la patente del vehículo que fue parte del choque.

De esta manera, con el número de patente, se podrá iniciar el trámite y solicitar un informe de dominio del automotor, para conocer el nombre del titular del rodado e iniciarle acciones legales.

También se puede hacer el mismo trámite en forma exprés. Para eso, la clave más importante es solicitar un informe de dominio del automotor con carácter urgente.

Seguro para autos y motos

En todos los casos, ya sea el seguro para autos o para motos, existen cuestiones básicas a tener en cuenta.

El seguro para autos es una opción, también deben tenerlo las motos.
El seguro para autos es una opción, también deben tenerlo las motos.

Para adquirir una póliza adecuada, se debe pensar en la calidad, el costo y variedad de servicios y beneficios que ofrecen las compañías aseguradoras.

Quienes están interesados en la contratación de este tipo de seguro para autos, deberán comenzar por cotizar la contratación de acuerdo al tipo de automóvil que posean. En el caso de las motos realizarán el tema adecuado para ese vehículo, lo mismo que camiones, acoplados o maquinarias.

Esta acción de contratación, como dijimos, se puede hacer de manera online de forma rápida y efectiva. Es importante analizar los distintos servicios que el seguro brinda como clientes, evaluar la cobertura y realizar una elección de acuerdo a las necesidades concretas dependiendo de dónde se usa el vehículo y sus cuidados.

Sin dudas, la contratación de un seguro de auto es una de las medidas de prevención más importantes para resguardar al vehículo frente a accidentes de tránsito que no necesariamente sean provocados por uno mismo. Se trata de una inversión necesaria y de carácter obligatorio, porque aunque sea para terceros debe llevarse a cabo, además, que puede salvarnos ante eventuales accidentes de tránsito.