iProfesionaliProfesional

Las más buscadas: te mostramos todas las versiones y precios de las camionetas que hay para elegir en Argentina

Te contamos todo sobre este segmento de las camionetas que tiene cada vez más opciones para elegir entre las chicas, intermedias, medianas y grandes
18/08/2020 - 14:37hs
Las más buscadas: te mostramos todas las versiones y precios de las camionetas que hay para elegir en Argentina

Las camionetas se convirtieron en algunos de los vehículos más buscados del mercado local. De hecho, cuatro de los 10 modelos más vendidos en el país son pick ups, y la oferta acompaña sumando cada vez más, nuevos modelos.

Para quien esté buscando o piensa subirse al rubro de las camionetas, deberá saber que existen diversas categorías: están las camionetas de tamaño más chico, el nuevo segmento de las intermedias, las medianas y las full size, que son las más grandes de todas.

Además, como el mercado es muy prometedor en esta categoría, todo el tiempo se estudian nuevos modelos y versiones de camionetas para incorporar a la oferta.

Para quien esté decidido a subirse a las "camionetas", en iProfesional repasamos los modelos que se encuentran en venta, los precios y versiones de cada categoría.

Camionetas más chicas

En el segmento de las más pequeñas de todo el mercado, que si se compara con un auto, pertenecería al segmento B. En esta categoría hay dos modelos que llevan la delantera, que son Volkswagen Saveiro y Fiat Strada.

Camionetas: Volkswagen Saveiro

Volkswagen Saveiro, una de las camionetas más chicas.
Volkswagen Saveiro, una de las camionetas más chicas.

Entre la gama de las camionetas, la marca alemana ofrece este producto que se renovó varias veces y fue sumando versiones cada vez más originales, como es el caso de la Cross. En motorización, cuenta con el 1.6 8v de 101 cv, mientras qu la versión Cross conserva el motor 1.6 16v de 110 cv. Tiene caja manual de cinco velocidades y solo se ofrece con tracción 4x2.

Entre sus características, las camionetas Saveiro cuentan con una versión Cabina Simple y otra Cabina Extendida Comfortline. También tiene la Doble Cabina Highline (fusiona a las anteriores versiones Pack High y Power). La Doble Cabina Cross, además, agrega control de crucero, tapizados en cuero, revestimientos de puertas en cuero y volante multifunción en cuero.

El precio arranca en los 1.046.050 pesos.

Camionetas: Fiat Strada

Camionetas de última generación: Fiat Strada.
Camionetas de última generación: Fiat Strada.

Este modelo es el más chico de la serie de camionetas con el logo de Fiat, la cual está en pleno proceso de renovación:  el 19 de agosto se presenta la nueva generación. Mientras tanto se liquidan las últimas unidades de la versión actual con un precio desde 975.500 pesos.

Pero como es inminente el desembarco de la más "nuevas" de las camionetas Strada de la última década, cabe anticipar algunos detalles. 

La nueva camioneta Strada se ofrecerá en dos variantes: Cabina Doble y Cabina Plus. La primera tiene cuatro puertas y está homologada para cinco pasajeros. La segunda es una cabina extendida: con dos asientos y un pequeño espacio detrás, para guardar algo de equipaje u otros objetos que no se quieran colocar en la caja de carga.

Su plataforma utiliza componentes de los Fiat Mobi, Argo y Fiorino. Si bien todavía no fueron confirmadas las versiones y equipamiento de los modelos que se venderán en la Argentina, se sabe que, en el país vecino, ya se vende con dos motorizaciones: la Cabina Plus tendrá un 1.4 de 85, con caja manual de cinco marchas y la Cabina Doble usará un 1.3 101 cv con la misma caja.

Como siempre, seguirá ofreciéndose únicamente con tracción simple y sin caja automática.

En cuanto a la capacidad de carga, la Strada Cabina Plus puede cargar hasta 720 kilos (contra 650 de la Cabina Doble) y la caja tiene un volumen de 1.354 litros (contra 844).

Camionetas intermedias

Es un segmento nuevo que fue creado por dos jugadores: Fiat y Renault. En realidad, surgió como una propuesta a la cual no le tenían mucha fe, pero ahora están muy consolidadas en el mercado y los competidores estudian sumar nuevos rivales.

Camionetas: Fiat Toro

Camionetas intermedias: el caso de la Fiat Toro.
Camionetas intermedias: el caso de la Fiat Toro.

La camioneta de Fiat es una opción ideal para quienes buscan una opción de camionetas porque es más práctica por su espacio de carga, pero que no quieren un tamaño de vehículo tan grande. Se ofrece con doble cabina, en versión 4x2 o 4x4.

El dato: es el modelo que creó el segmento intermedio, entre las camionetas más chicas y las medianas, idea que siguieron varias marcas y segmento que sumará nuevos competidores, como el proyecto que desarrolla Volkswagen, entre otros en análisis.

El precio de las camionetas de Fiat arranca en 1.434.100 pesos.

Camionetas: Renault Duster Oroch

Camionetas intermedias: Duster Oroch.
Camionetas intermedias: Duster Oroch.

Es otra de las camionetas que no forma parte del segmento de las más chicas pero que tampoco llega a las medianas.

Su última actualización llegó este año, una renovación de la versión lanzada en 2016. El Model Year 2021 viene con un nuevo motor 1.6 de 115 cv. Es el mismo impulsor que ya equipan el SUV Captur, Sandero y Logan, entre otros. Se combina sólo con caja manual de cinco velocidades. Otra de las opciones de las camionetas de Renault está equipada El motor es un 2.0 de 143 cv, que se combina sólo con caja manual de seis velocidades. Se ofrece con tracción delantera, con opción de 4×4 sólo en el motor 2.0.

Este modelo se ofrece en siete versiones, con precios que arrancan en $1.320.300.

Camionetas medianas

Es el segmento donde existe mayor rivalidad y se enfrentan más jugadores, muchos de ellos de fabricación nacional. Además, tres de estas camionetas, pelean todos los meses en el top ten de los autos más vendidos del país.

Camionetas: Toyota Hilux

Caminetas argentinas: Toyota Hilux.
Caminetas argentinas: Toyota Hilux.

El modelo más vendido entre las camionetas del país se llama Toyota Hilux. Se ofrece en diferentes versiones, que incluyen cabina simple y doble, con tracción 4x2 y 4x4. También tienen la versión más deportiva con motor V6 llamada GR Sport.

Es "la camioneta" del mercado, líder absoluta y de fabricación nacional, ya que se produce en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, y de ahí se exporta al mundo. Como novedad, a fines de 2020 o principio de 2021 llegará la nueva generación, la cual ya se exhibió en Tailandia, otra de las plantas donde se fabrica.

En cuanto a los precios, contemplando los valores desde la versión cabina doble más económica, que son las más vendidas, este modelo se ofrece desde los $1.986.700.

Camionetas: Volkswagen Amarok

Camionetas líderes: Volkswagen Amarok.
Camionetas líderes: Volkswagen Amarok.

Es la camioneta más nueva del mercado (nació en 2010), y se ubica todos los meses en segundo o tercer lugar. En julio fue segunda con 1.376 unidades. Se ofrece con cabina simple y doble, tanto en 4x2 como 4x4. Es la más confortable del mercado, por eso una de las que abrió el camino de las pick ups como vehículos de calle, no solo para el trabajo.

Uno de los datos para tener en cuenta es que inauguró el segmento de las pick ups V6 en la categoría de camionetas medianas. Primero lo hizo con una versión de 240cv y ahora fue por todo, con la opción más potente del mercado, de 258cv.

El precio de este modelo en su versión doble cabina más económica arranca en los 1.949.184 pesos.

Camionetas: Ford Ranger

Camionetas intermedias: Ford Ranger.
Camionetas intermedias: Ford Ranger.

La tercera versión más vendida entre las camionetas del mercado es la Ford Ranger. Es una de las que cuenta con mayor cantidad de versiones: suman 17. Se ofrece con motor diésel y naftero, cabina simple y doble, y tracción 4x2 o 4x4. Se renovó en 2019 y recibió la versión más deportiva, la Ranger Raptor. Además, la marca también sumó la F150 y la F150 Raptor, las que compiten en el segmento de las full size.

Para destacar es que se trata de la pick up más tecnológica y con más seguridad, con todas las "ADAS", es decir, las asistencias para la conducción. Estos sistemas permiten manejar con todo controlado en los alrededores, desde el frenado de emergencia al control crucero adaptativo, entre otras funciones.

Precio: el valor de la Ranger en versión cabina doble diésel arranca en 1.933.000 pesos.

Chevrolet S10

Camionetas brasileras: Chevrolet S10.
Camionetas brasileras: Chevrolet S10.

Entre las camionetas medianas, la Chevrolet S10 es una de las que viene de Brasil, a diferencia de sus principales competidoras que son nacionales. Se ofrece en versiones 4x2 y 4x4, con cabina simple y doble.

El dato: fue la primera más potente del mercado con 200 cv, una visionaria teniendo en cuenta que después arrancó la guerra para ver quien ofrece más potencia. Además, tiene tecnología única, como es el caso del OnStar, un sistema de atención exclusivo para los clientes Chevrolet. Esta camioneta está cerca de la renovación y hay que ver qué se trae entre manos. Recordemos que Chevrolet ya incorpora de serie en sus autos Internet, el cual ya lo ofrecen Cruze, Onix y Tracker. Es muy probable que lo sume la camioneta.

Precio: este modelo arranca en los 1.894.900 pesos.

Nissan Frontier

Nissan Frontier, camionetas made in Argentina.
Nissan Frontier, camionetas made in Argentina.

La camioneta de la marca japonesa Nissan es la más nueva de fabricación nacional, ya que se lanzó en 2018, producida en la planta de Renault, en Córdoba, la socia de la automotriz. Hasta entonces, se importaba de México.

Es una de las pick ups líderes en la región, con un gran know how en pick ups. Además, desarrollará la nueva Renault Alaskan que se sumará al mercado antes de fin de año.

En una primera etapa se comercializó en su versión más equipada, pero en 2019 completó la oferta con una amplia gama de productos para todas las necesidades.

El precio de la Nissan Frontier arranca en los 1.851.000 pesos.

Mitsubishi L200

Mitsubishi L200, entre las camionetas medianas.
Mitsubishi L200, entre las camionetas medianas.

El restyling de la quinta generación de esta integrante de las camionetas medianas llegó en 2019. Reemplaza a la L200 V que comercializó desde noviembre de 2016.

En cuanto a la motorización, se ofrece con el motor 2.4 turbodiesel de 181 cv, con caja manual o automática de seis velocidades. Tiene tracción 4×4 desconectable, con reductora. En su última edición, cambió mucho el diseño, de serie con llantas de 18 pulgadas, siete airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, control de balanceo de tráiler y anclajes Isofix.

Este modelo se ofrece únicamente en dos versiones, ambas full y cambia únicamente la opción de caja manual o automática.

Los precios arrancan en 45.490 dólares.

Camionetas: Foton Tunland

Foton Tunland, entre las camionetas chinas.
Foton Tunland, entre las camionetas chinas.

Es la primera pick-up china que se arriesgó a competir en el rubro más peleado y tradicional del mercado, de las camionetas medianas.

Se lanzó en una sola versión con opción de tracción 4x2 o 4x4, doble cabina, con motor turbodiésel cummins isf 2.8, con un par máximo de 360 nm. Tiene sistema de inyección por common rail bosch que garantiza el mejor rendimiento. opera a muy bajos niveles de ruido y vibraciones, y el mantenimiento del motor es sencillo y económico.

Con 3.105 milímetros, su distancia entre ejes es dos centímetros mayor que la Toyota. Es casi igual de larga y ancha, pero es claramente más alta: 1.860 mm. El buen despeje de 220 mm completa una pick-up que no se destaca por su diseño, pero que al menos sí impone.

El precio de este modelo promedia los 37.500 dólares.

Camionetas: Great Wall

Camionetas china: la Great Wall Wingle 5.
Camionetas china: la Great Wall Wingle 5.

La marca china Great Wall desembarcó en 2018 en la Argentina para vender únicamente camionetas. Su oferta se compone de dos versiones Wingle 5 (cabina simple y doble) y Wingle 6 (sólo cabina doble).

Tienen el motor: 2.0 turbodiesel (turbo de geometría variable, inyección electrónica por common-rail) con 137 caballos de potencia y 305 Nm de torque (310 en la Wingle 6). La Wingle 5 se ofrece con tracción simple (trasera) o 4×4 (con reductora). La Wingle 6 se vende sólo con tracción 4×4 (con reductora). Todas tienen caja manual de seis velocidades.

La Wingle 5 viene de serie con llantas de aleación de 16 pulgadas, doble airbag frontal, anclajes Isofix (excepto en Cabina Simple), frenos ABS con EBD y asistencia al arranque en pendiente. La Wingle 6 viene de serie con llantas de aleación de 16 pulgadas, luces diurnas de leds, seis airbags, frenos ABS con EBD, anclajes Isofix y sistema de monitoreo de presión de los neumáticos. El equipamiento completo de cada modelo y versión está en las fichas técnicas para descargar.

El precio de este modelo arranca en 19.385 dólares.

Camionetas XL

En el rubro de las camionetas más grandes, hay dos fuertes jugadores que son RAM y Ford, con la 150. Sin embargo, en poco tiempo más, Chevrolet promete sumar al mercado la Silverado. En cuanto a la oferta actual se encuentra la siguiente.

Camionetas grandes: RAM 1500

RAM 1500, entre las camionetas XL.
RAM 1500, entre las camionetas XL.

Es la full size más vendida del mercado, la pick up que logró crecer 60% en ventas gracias a la devaluación. Es el "chiche" que todos quieren tener, una de las más confortables y potentes.

Volvió al mercado en 2014 y desde entonces pasó por varios vaivenes, pero cuando se devalúa el peso y arranca el dólar blue, el que puede se da el gusto de comprarla.

La nueva versión que se presentó en el verano es la Ram 1500 Rebel. Es la más deportiva de la nueva generación de Ram. Tiene una puesta a punto pensada para el off-road y cuenta con el mismo motor Hemi V8 de 395cv de la tradicional, que seguirá en el mercado.

La marca también ofrece en el país la Ram 2500, una más grande aún, equipada con el motor Cummins seis cilindros 6.7 turbodiesel de 365 cv.

La marca va por más y seguirá conquistando el podio de tener la camioneta más grande, ya que en 2021 piensa comercializar la Ram 3500 y 4500: Son las versiones heavy-duty, con motor turbodiesel. Por otro lado, en Estados Unidos ya se producen algunas versiones MildHybrid, pero están en estudio para el mercado argentino.

El valor de la única versión es de 55.800 dólares.

Camionetas full size: Ford F-150

Ford F-150, entre las camionetas más grandes.
Ford F-150, entre las camionetas más grandes.

Con poco tiempo en el mercado, la Ford F150 está en el top ten de las camionetas más vendidas. 

Son dos versiones que se venden en el país, la Lariat y la Raptor. La más accesible está equipada con un motor Coyote V8 5.0 naftero con 400 cv. Tiene caja automática de diez velocidades, tracción 4×4 desconectable, con reductora.

Viene de serie con llantas de 20 pulgadas, techo panorámico, Frenado Autónomo de Emergencia y control de crucero adaptativo.

Su precio es de 4.873.050 pesos.

Lo que viene en camionetas

En el segmento de las pick ups hay varias novedades en puerta. El año próximo será el turno del Jeep Gladiator, mientras que se espera la nueva generación de Hilux y el restyling de S10.

En 2022 será el turno la nueva Volkswagen Amarok, que dejará de fabricarse en la Argentina, en un acuerdo global con Ford.

Mientras tanto, Chevrolet parece que se decidirá a traer la Silverado, para competir con RAM y con F150, mientras que Volkswagen seguirá trabajando en otra versión más chica.

Chevrolet Silverado, una de las camionetas grandes que llegará al país.
Chevrolet Silverado, una de las camionetas grandes que llegará al país.

La que en poco tiempo más debutará en el mercado es la Renault Alaskan. Se trata de un modelo que será fabricado en la planta de Córdoba junto con Nissan Frontier, con quien conforman una alianza.

Después de varias ideas y vueltas, la marca finalmente confirmó que en 2020 están dadas las condiciones para que el proyecto salga a la luz.

A mitad de camino, recordemos, quedó la Mercedes Benz Clase X, la tercera del trío con Renault y Nissan que sería producida en la misma planta de Santa Isabel, pero por diferencias en la alianza quedó fuera de juego. Ahora, no se fabricará en ninguna planta del mundo.

Así, el segmento de las camionetas sigue creciendo, como lo hace el de los SUV, y las marcas están atentas para sumar nuevos jugadores.