iProfesional

Ya tiene horario la reunión entre economistas de Alberto Fernández y Lacunza

A partir de las 16:00, el flamante ministro de Macri se encontrará con los asesores económicos de Fernández en el Palacio de Hacienda
21/08/2019 - 12:26hs
Ya tiene horario la reunión entre economistas de Alberto Fernández y Lacunza

Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, referentes económico del Frente de Todos, se reunirán este miércoles -a partir de las 16:00- con el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Mientras tanto, Matías Kulfas, otro de los economistas de confianza del candidato Alberto Fernández, no será de la partida por encontrarse de viaje.

El encuentro tendrá lugar en un contexto en el que la oposición está realizando gestos orientados a tranquilizar a los mercados cambiario y financiero ya que todos coinciden que culminación desordenada del gobierno de Mauricio Macri "no le conviene a nadie".

Desde el Frente de Todos informaron que los asesores del candidato a presidente "van a ir a escuchar a Lacunza, pero no llevan ni borradores ni propuestas puntuales".

Horas después de jurar como nuevo ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza convocó a referentes económicos de los distintos espacios de la oposición para acordar las "condiciones básicas de estabilidad".

El primero en responder a su llamado fue Marco Lavagna, hijo del exministro de Economía y actual candidato presidencial del frente Consenso Federal Roberto Lavagna. En la cumbre, el diputado nacional le pidió renegociar la deuda que el gobierno de Mauricio Macri tomó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero la reunión clave y más esperada es la que el nuevo funcionario de la Casa Rosada tendrá con los economistas del Frente de Todos que mande Alberto Fernández, candidato presidencial que en las elecciones primarias (PASO) obtuvo el 47% de los votos con 15 puntos de diferencia sobre la fórmula oficialista de Mauricio Mari y Miguel Angel Pichetto. Un resultado que lo dejó virtualmente a un paso de ser el próximo jefe de Estado si se confirman esos resultados en los comicios de octubre.

Fernández definió quiénes irán al cónclave. Se trata de Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca.

El primero fue secretario de Finanzas durante el gobierno de Néstor Kirchner y quien estuvo a cargo de reestructurar la deuda externa. La segunda es licenciada en Economía de la UBA y Magister en Administración Pública de la Universidad de Columbia e integrante del "Grupo Callao", un espacio mayormente integrado por jóvenes dedicado a analizar y proponer políticas coordinado por el propio ex jefe de Gabinete. Y es hija del actual titular del INDEC, Jorge Todesca.

El encuentro aún no tiene fecha ni horario pero el propio dirigente político aseguró en declaraciones televisivas que sería este miércoles.

En las últimas horas, Nielsen debió salir a aclarar los dichos de Alberto F. quien el fin de semana habló de su intención de negociar la deuda bonista por bonista en caso de llegar a la Casa Rosada, lo que generó incertidumbre en los mercados. 

"No está en nuestros planes reestructurar la deuda", expresó el ex secretario de Finanzas del kirchnerismo, al tiempo que advirtió que el objetivo de esta decisión es "evitar una situación de conflicto con los tenedores de bonos".

En el mismo sentido se expresó Alvarez Agis. "Fue una declaración muy poco feliz (de Alberto F.) porque el mercado financiero tiene ciertos tecnicismos y decir ciertas cosas significan cuestiones muy específicas", dijo.

Y diferenció: "Lo que necesita Argentina no es reestructurar, es refinanciar su deuda. Y esta diferencia entre la palabra refinanciar y reestructurar es crucial porque una es un evento de default y la otra es una operación de mercado que los países hacen todo el tiempo".

Cómo sigue la ronda de encuentros

Marco Lavagna fue este martes el primer economista en reunirse con Lacunza, en representación de Consenso Federal, espacio liderado por su padre y candidato presidencial Roberto Lavagna.

Otro de los economistas que se encontrará en las próximas horas con Lacunza es Agustín Monteverde, quien representará al ex funcionario de Cambiemos, Juan José Gómez Centurión, postulante presidencial del frente NOS.

En cambio, desde el Frente de Izquierda-Unidad ya anunciaron que no participarán. "Al poco tiempo de que se dio a conocer el resultado de las PASO reclamamos que la discusión sobre la crisis se dé en el Congreso de la Nación, que hace meses que está cerrado", señaló el candidato a gobernador bonaerense de ese espacio, Christian Castillo.

"¿Para qué nos vamos a reunir con Lacunza? Tenemos una serie de proyectos y creemos que tienen que se debatidos en vivo y directo para que todos los argentinos tengan en claro cuáles son las posturas de cada partido", dijeron.

Temas relacionados