iProfesional

Precio del dólar para fin de año: este es el valor que proyectan los principales bancos y consultoras

Para el último informe LatinFocus Consensus Forecast, más de 20 entidades trazaron sus pronósticos sobre el valor del dólar para el cierre de 2019
11/09/2019 - 06:29hs
Precio del dólar para fin de año: este es el valor que proyectan los principales bancos y consultoras

Las consultoras privadas restablecieron sus proyecciones y dejaron nuevas definiciones económicas para lo que queda de 2019: la inflación alcanzará el 53,7%, el dólar llegaría a los $66,7 para fin de año y la actividad económica tendría una contracción del 2,8%.

Los datos se desprenden del último informe mensual LatinFocus Consensus Forecast, correspondiente al mes de septiembre, en donde se analiza que la economía ha estado sumida en una crisis financiera desde la victoria contundente del candidato del Frente de Todos Alberto Fernández en las elecciones primarias del 11 de agosto.

Dólar 

Respecto del tipo de cambio, el consenso marca un valor de $66,68. Entre los bancos y consultoras que más alto proyectan el valor de la divisa figuran Invecq Consulting ($75), BBVA ($72), Orlando Ferreres & Asociados ($71,64), FyEConsult ($71) y JP Morgan ($70), que prevé un valor similar a Eco Go. 

Como contrapartida, las proyecciones más bajas para el tipo de cambio corresponden a C&T Asesores ($57,28), Abeceb ($61,08), Ecolatina ($63) y Analytica Consultora ($63,15). 

Respecto de las estimaciones para 2020, el consenso, de acuerdo con la publicación, es de $88,42. Invecq Consulting vuelve a posicionarse con la proyección más elevada ($120), mientras que en la parte inferior está C&T Asesores ($71,16). 

 

Precios 

En cuanto al índice de inflación, el consenso que arroja el relevamiento de Latin Focus Consensus Forecast es de un 53,7% para todo el año, con un mínimo de 49,6% (OJF & Asociados) y un máximo de 60,9% (LCG). 

Según los analistas, "se espera que la reciente caída del peso reavive la presión al alza sobre la inflación, socavando los efectos positivos derivados de una estricta postura de política monetaria".

Como contrapartida, no se prevé una fuerte desaceleración del índice de precios para 2020, dado que el consenso marca un alza del 41,2%. 

La visión del mercado

Para hacer frente a los crecientes problemas financieros, el 28 de agosto, el Gobierno pospuso los pagos de algunos vencimientos a corto plazo y anunció que buscaría un "nuevo perfil voluntario" de la deuda a más largo plazo.

Esto llevó a Standard & Poor's y Fitch Ratings a rebajar la calificación crediticia de Argentina a "incumplimiento selectivo" y "incumplimiento restringido", respectivamente, aunque posteriormente retiraron estas clasificaciones.

"Las tasas de interés probablemente se mantendrán en niveles altísimos en el futuro, debido a la escena política y las dificultades para pagar la deuda del gobierno", marcan en el reporte, que tiene en cuenta las proyecciones de bancos y consultoras privadas.

Además, prevén que la tasa LELIQ finalizará en 2019 en 70,22%, de la mano de condiciones monetarias ajustadas, mientras que para 2020 la estiman en 44,23%.

Respecto al crecimiento real del PBI, proyectan una caída del -2,8% en 2019 (frente a -1,3% que se esperaba anteriormente), mientras que para 2020 se estima una contracción de la mitad: 1,4%.

Temas relacionados