Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

"Precios Cuidados": el Gobierno tuvo intercambio de propuestas con los supermercados chinos

"Precios Cuidados": el Gobierno tuvo intercambio de propuestas con los supermercados chinos
Si bien están más cerca de un acuerdo, volverán a reunirse en 20 días. La negociación busca reducir la lista de productos del plan en estos almacenes
13.01.2020 17.15hs Economía

El Gobierno inició  negociaciones con supermercados chinos para extender el programa de "Precios Cuidados" a más de 2.000 bocas de expendio de ese sector minorista.

Los supermercados chinos realizaron propuestas sobre una canasta de artículos con una cantidad menor a los 310 promocionados y las negociaciones continuarán en los próximos días.

El encuentro se hizo en el Ministerio de Desarrollo Productivo, con los equipos técnicos a cargo de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

El presidente de la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Residentes Chinos (CASRECH), Eduardo González, afirmó que fue una "buena reunión y fue la primera de muchas que tendremos con el Gobierno porque desde nuestro sector queremos colaborar".

González señaló que la CASRECH propuso "integrarnos al programa con una canasta de 100 productos de primeras marcas, porque por una cuestión de espacio físico no podemos ofrecer los 310 que se ofrecen".

"Propusimos también que en una segunda etapa ir agregando más productos de los que comercializa nuestro sector", explicó.

El empresario añadió: "Queremos que se implemente un programa bien federal, donde nosotros podemos aportar más de 2.000 bocas de expendio en todo el país".

Explicó que "ya estamos dialogando con toda la cadena de nuestros proveedores mayoristas, le hicimos conocer la lista y estamos negociando precios que después se respeten y no como ocurrió en el pasado con programas anteriores".

Dijo que la CASRECH "también inició un diálogo con la cadena de distribución y la cámara se comprometió a ayudar con los problemas de logística".

Por su parte, la presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático, Yolanda Durán, explicó que "se realizó un intercambio de propuestas, el Gobierno nos presentó la suya y nosotros le hicimos llegar la nuestra, que será evaluada".

Durán indicó que las negociaciones, de las que participó también la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (FESACH) de la Capital Federal, continuarán dentro de veinte días.

Horas antes de se encuentro, el vicepresidente de la Confederación de Comercio y Servicios de la República Argentina, Miguel Calvete, confirmó el plan anticipó que el acuerdo sería para incorporar un "portfolio de entre 100 y 150 productos de primeras marcas".

En declaraciones a radio La Red, el dirigente señaló que, en una segunda etapa, el acuerdo contemplaría "la incorporación de compañías pymes productoras de alimentos, que son habituales proveedores de nuestros puntos de venta de proximidad y que tienen diferenciales de precios muy ventajosos para el consumidor y fortalece el compre local".

"Lo fundamental es relanzar referencias de precios", enfatizó Calvete.

La intención del Gobierno es extender el programa de "Precios Cuidados" a más de 3.000 nuevas bocas de expendio del área metropolitana de Buenos Aires y el interior del país. En este sentido, no solo se incluyen a los supermercados chinos, sino también a almacenes, autoservicios y proveedores mayoristas, con el objetivo de extender el programa de "Precios Cuidados" a esos puntos de venta.

En los próximos días, la funcionaria mantendrá reuniones con la Liga de Almaceneros y de autoservicios mayoristas, para integrarlos al programa.

La nueva versión del programa incluye 310 productos, de los cuales 70 ya estaban en la versión previa y 240 se agregaron, esta vez con énfasis en las llamadas primeras marcas.

El gobierno también lanzó una aplicación para celulares mediante la cual se puede acceder al listado de artículos y de lugares donde comprarlos, así como controlar la disponibilidad y el cumplimiento de los precios.

La Casa Rosada aspira a que la nueva versión de Precios Cuidados triplique su incidencia en la facturación de las cadenas de supermercados.

Sin embargo, las empresas que se sumaron comprenden apenas 2.700 puntos de venta, contra los 150.000 existentes en todo el país, señaló recientemente un informe de la consultora Focus Market.

Este punto es lo que la Secretaría de Comercio busca revertir.

El gobierno también negoció, al reponer el IVA sobre la canasta básica de alimentos (arroz, azúcar, té, yogur, aceite, huevos, harina, yerba, pan lactal, pan rallado, leche, polenta, pastas secas) que los precios de esos bienes no suban más del 9% respecto del nivel que tenían cuando terminó la exención del impuesto.

Según el informe de Focus, eso no ocurrirá "de ninguna manera", porque los pequeños comercios no podrán conseguir bonificaciones de los proveedores ni absorber una parte tan grande del 21% del retornado IVA. 

Las grandes cadenas de supermercados, en cambio, pueden regatear con sus proveedores y trasladar parte de lo que no pueden reponer en el precio de los bienes básicos a terceros productos.

Así, según Focus, puede que limiten el aumento del precio de los bienes básicos y carguen la diferencia sobre los más de 60.000 productos que venden. Por ejemplo, ofrecer arroz más barato y cargar el resto en el precio de la mayonesa o las aceitunas.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar