iProfesional

Con la crisis económica de la cuarentena: ¿se puede pagar a término la prepaga?

Aquellos que pueden abonar el servicio en este momento, hacen el esfuerzo de mantenerlo. Pero, ¿es lo mismo para todos los afiliados?
07/05/2020 - 19:48hs
Con la crisis económica de la cuarentena: ¿se puede pagar a término la prepaga?

La crisis económica que surge en el marco de la cuarentena por el coronavirus, genera cada vez más inconvenientes para pagar los diversos servicios. Uno de ellos es el de las prepagas.

Esto se refleja en una reciente encuenta privada, que determina que un 35% de los afiliados a planes de medicina privada no pagó en término la factura por este servicio correspondiente a abril.

Del total que no pagó en término la factura, el 21% directamente no pudo abonarla por las complicaciones que presenta la coyuntura, mientras el 14% lo hizo luego del vencimiento, según los datos surgidos de la plataforma MiObraSocial.com.ar.

En ambos casos, se incluye a quienes pagan por su cuenta la totalidad del importe o solo una parte del mismo.

Si se tienen en cuenta únicamente grupos familiares, la cifra de quienes no pagaron a término la factura aumenta al 41%.

El 39% de los que no pagaron en término aseguró que sufrió una intimación de interrupción del servicio, aunque esto puede ser entendido como un aviso de deuda.

Cada vez se hace más difícil para los afiliados pagar a término las prepagas
Cada vez se hace más difícil para los afiliados pagar a término las prepagas

En tanto, una buena parte del 65% de los afiliados que abonó en término la factura de abril no le resultó sencillo hacerlo.

El 43% manifestó que significó "mucho esfuerzo" cumplir con el pago antes del vencimiento.

"Quienes pueden abonar el servicio en este momento, hacen el esfuerzo de mantenerlo. Pero a muchos afiliados se les complica en este complejo contexto poder cumplir en tiempo y forma con el pago", sostuvo Ignacio Cámpora, fundador de la plataforma.

La investigación de MiObraSocial.com.ar se llevó a cabo entre el 27 de abril y el 6 de mayo.

Contó con la participación de 109 encuestados y el estudio se terminó de elaborar sobre la base de información recolectada también en la propia plataforma.

Compensación a los profesionales

Las empresas de medicina privada también se podrían ver afectadas por un reciente proyecto de ley presentado la semana pasada por el diputado nacional radical Martin Berhongaray.

En el mismo, se busca que tanto las obras sociales como las entidades de medicina prepaga otorguen una contraprestación económica a los profesionales de la salud que compense la caída de su facturación, ya que no pueden prestar servicios por las restricciones por el coronavirus.

El legislador dijo que "dentro de los efectos negativos desencadenados por el covid-19, se inscribe el impacto económico absorbido por la sanidad privada, que responde fundamentalmente a la suspensión masiva de consultas de carácter preventivo, reprogramación de intervenciones quirúrgicas, postergación de análisis clínicos y prácticas médicas tanto privadas como concertadas, entre otros factores de incidencia".

Empleados de la salud podrían tener una compensación por su caída de trabajo debido a la cuarentenan tener una remuneración
Empleados de la salud podrían tener una compensación de las prepagas y las obras sociales por su caída de trabajo

El proyecto fija que esa "contraprestación será equivalente al valor económico que represente la cantidad del promedio histórico prestacional mensual correspondiente a los últimos seis meses".

Berhongaray dijo que para "la cuantificación definitiva" se deberá ponderar la "atención de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas", donde "se establece un reconocimiento equivalente al 50% del PHPM de las consultas" de ese período.

Agregó que la iniciativa "se inspiró en la modalidad recientemente acordada entre la obra social de la provincia de La Pampa SEMPRE y los profesionales médicos" por la cual "se resolvió asegurar a cada médico un 70% del valor histórico de cada prestador computando en base al promedio de los últimos 6 meses".

Temas relacionados