iProfesionaliProfesional

"No mientan más": por qué Alberto no quiere que la Argentina copie el caótico modelo sueco

El Presidente puso como ejemplo el sistema desarrollado por Suecia y advirtió qué hubiera ocurrido de flexibilizar el aislamiento como en dicho país
08/05/2020 - 21:11hs
"No mientan más": por qué Alberto no quiere que la Argentina copie el caótico modelo sueco

El presidente Alberto Fernández aseguró este viernes que Argentina logró con "éxito" controlar la pandemia de coronavirus, a partir del riguroso cumplimiento del aislamiento social y afirmó que el país representa el 0,3 por ciento de los casos de covid-19 de América.

"La situación de Argentina es un situación bastante controlada, si se compara con otros países de la región, como Ecuador, Brasil y Chile", sostuvo Fernández durante una conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos.

Además, el mandatario realizó una comparación para explicar la situación de la Argentina, haciendo hincapié en el caso de Suecia, del que tanto se estuvo hablando durante esta semana, especialmente por un sector opositor al Gobierno de Fernández que lo puso como un ejemplo a seguir.

El Presidente se mostró en desacuerdo con lo que está sucediendo en dicho país y descalificó a quienes hicieron referencia a la política que allí se está llevando adelante.

Alberto Fernández en la conferencia de prensa desde Olivos.
Alberto Fernández en la conferencia de prensa desde Olivos.

Y advirtió que, de haber flexibilizado la cuarentena como hizo el gobierno sueco, Argentina hubiera tenido hoy 13.900 muertos, en proporción con cantidad de habitantes.

Pidió a quienes "son atrapados por la ansiedad en abrir la economía" que hagan este tipo de reflexiones e insistió con que su gobierno seguirá priorizando el cuidado de la salud de los argentinos.

"Digo esto para que no mientan más", justificó el jefe de Estado, y anunció las características que tendrá en AMBA y el resto del país.

El caso de Suecia 

Suecia, que apostó por una línea menos restrictiva para luchar contra la pandemia del covid-19 que otros países europeos, superó los 3.000 muertos por esta enfermedad, según los últimos datos oficiales dilvulgados el jueves.

Si bien la curva de infectados y fallecidos se ha estabilizado en las últimas semanas, el número de muertos es ahora de 3.040, 99 más que ayer, y los positivos registrados suman 24.623, es decir, 705 nuevos contagios, siguiendo la tendencia descendiente iniciada a finales de abril en este país de algo más de 10 millones de habitantes.

Las autoridades suecas han apostado por una estrategia de informar de algunas recomendaciones generales para proteger sobre todo a los grupos de riesgo y apelar a la responsabilidad individual, a la vez que han ido introduciendo algunas medidas restrictivas de forma progresiva.

En Suecia no se ha establecido una cuarentena obligatorira.
En Suecia no se estableció una cuarentena obligatorira.

Suecia no ha cerrado ni guarderías ni escuelas (sí institutos y universidades) y mantiene abiertos con restricciones bares y restaurantes, aunque ha prohibido concentraciones de más de 50 personas, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, de acuerdo con la tradición de autonomía de las agencias públicas en este país nórdico.

Las cifras de infectados y muertos son sensiblemente más elevadas que las del resto de países nórdicos, que han adoptado estrategias más severas pero no confinamiento, si bien están lejos de las de los países más afectados como España, Italia, Francia o Reino Unido.