iProfesionaliProfesional

Crean una mochila para evitar contagios de coronavirus en el transporte público

El modelo portátil, de bajo costo, se pensó para eliminar la reproducción del virus en zonas de difícil acceso. Cómo es el modelo
09/05/2020 - 09:11hs
Crean una mochila para evitar contagios de coronavirus en el transporte público

Un equipo de investigadores e ingenieros de Argentina está fabricando una mochila portátil de bajo costo para desinfectar el transporte público mediante radiación ultra violeta del tipo C (UV-C), diseñado para evitar la reproducción del coronavirus.

El proyecto está cargo del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC), un organismo que pertenece al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Comahue, junto a expertos de la empresa estatal INVAP, una firma especializada en alta tecnología.

"Ahora estamos ensamblando, la estamos armando", señala al sitio RT el ingeniero Martín Ducos, la persona a cargo de los trabajos.

"En menos de cinco minutos se puede desinfectar un colectivo completo"

Hay tres tipo de radiación ultravioleta: A, B y C. El vinculador tecnológico del IPATEC explica que la UV-C, cuando proviene del sol, es retenida por la capa de ozono: "Los microorganismos, o las personas, no estamos preparados para resistirla", repasa.

Así, la mochila imita esa clase de rayos, "por eso el equipo tiene una protección personal".

Crean una mochila para evitar contagios en el transporte
Crean una mochila para evitar contagios en el transporte

Lo que genera este mecanismo es una ralentización del virus: "No lo mata, pero evita que se reproduzcan. Es muy efectivo", indica. Además, Ducos afirma que "la radiación rebota muy bien en todas las superficies".

La mochila, que continúa en fase de elaboración, se coloca desde el cuello hasta las rodillas, es decir, a la misma altura de los asientos y los pasamanos, "entonces irradia a una distancia cercana". De esta forma, "en menos de cinco minutos se puede desinfectar un colectivo completo", se entusiasma el especialista.

Esta clase de sistemas ya existe en otras partes del mundo, pero con formas más robustas, pensado para superficies planas. "En Europa, por ejemplo, se utiliza un carrito para los aviones, y los aviones son todos iguales", comenta el experto.

Sobre los autobuses, opina: "Allá se acostumbra a la estandarización, no tienen esa dificultad de acceso en el transporte".

Martín Ducos creó una mochila para evitar contagios de Covid 19
Martín Ducos creó una mochila para evitar contagios de Covid 19

Por eso, los expertos del Cono Sur debían diseñar un nuevo prototipo que se adapte a las necesidades locales: "En Argentina hay mucha diversidad de colectivos". En efecto, esta situación hacía que la radiación no se pueda usar en el país sudamericano.

"Con la mochila es muy simple, se accede a cualquier medio de transporte y se puede subir escaleras", celebra el investigador. Además, la versión sudamericana "es más fácil de construir", comenta.

En cuanto a las precauciones que se deben tener para que el usuario no dañe su salud, el experto enseña: "Casi todos las telas, vidrios y plásticos detienen la UV-C, entonces, cualquier persona con una protección sencilla, se cubre. Si las ventanas del colectivo están cerradas, la radiación no sale hacia afuera". Así, según explica, con un elemento de resguardo ocular tampoco debería haber peligro en los ojos.

El equipo se inscribió en un financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, porque se necesitan fondos para poder trasladar el equipo a Buenos Aires y probarlo en el transporte público. A su vez, deben adquirir un instrumento imprescindible para medir la actividad de la mochila, y así lograr la tan ansiada aprobación. De momento, el INVAP colocó la mano de obra y los materiales para avanzar hasta este punto.

"En cuanto tengamos ese equipamiento, en una semana tal vez, solo resta validar el equipo", cuenta Ducos, quien detalla que varias firmas ya se contactaron para otorgar los recursos necesarios.

"Demostrar que funciona dentro del colectivo, sería genial, porque después se puede fabricar en empresas", señala. De hecho, "una vez que haya uno validado, eso se puede replicar".

Mientras crece la expectativa, hay buenos augurios para solucionar un problema grande, en medio de la emergencia sanitaria: la mochila es simple de construir, y sus lámparas están disponibles en el país. Para terminar, el ingeniero asegura: "Son partes que se pueden ensamblar en metalúrgicas o empresas que se dediquen a instalaciones eléctricas, no es algo muy complicado".

Cuidar, la APP obligatoria para trabajadores

El presidente Alberto Fernández adelantó este viernes que en gran parte del país se comenzarán a abrir paulatinamente algunos sectores económicos, pero aclaró también que quienes se reintegren a sus trabajos deberán cumplir con los requisitos establecidos en la plataforma "Cuidar", una aplicación tecnológica que les permite a los ciudadanos realizar un "autocontrol" sanitario y tiene valor de declaración jurada.

Se trata de una herramienta que ya está disponible para descargar de forma gratuita en los celulares o tablets, tanto en el sistema Android como en el iOS, en la que el usuario debe ingresar primero sus datos personales para que se realice un seguimiento adecuado de cada caso.

Al iniciar, la app le solicita al interesado que escanee su DNI o que ingrese manualmente todos los datos del mismo. Luego, es necesario completar toda la información sobre el domicilio en el que se encuentra actualmente, indicando provincia, dirección y código postal, entre otras cuestiones.

Para continuar, hay que habilitar en su dispositivo electrónico la geolocalización. Como último paso para registrarse, la plataforma pide un número de teléfono para que las autoridades se puedan comunicar con el ciudadano si fuera necesario.

Luego, a través de este sistema se puede comenzar con el proceso de "autocontrol" sanitario: el primer paso es medirse la temperatura corporal (para hacerlo, la aplicación da una serie de recomendaciones como colocar el termómetro siempre en la misma parte del cuerpo y no completar esta etapa después de haberse bañado o practicado actividad física recientemente).

App Cuidar: obligatoria para quienes vuelven a trabajar
App Cuidar: obligatoria para quienes vuelven a trabajar

Posteriormente, el usuario tiene que contestar cuatro preguntas básicas relacionadas con los síntomas característicos del coronavirus: si ha percibido una marcada pérdida de olfato o del gusto de manera repentina, si tiene tos o dolor de garganta y si siente dificultad respiratoria o falta de aire.

Por último, la persona tiene que especificar si está embarazada, si tiene o tuvo cáncer alguna vez, si padece diabetes o si tiene alguna enfermedad hepática, renal crónica, respiratoria o cardeológica. Tras responder a este cuestionario, la plataforma te da la opción de confirmar todos los datos ingresados y advierte que "este formulario tiene carácter de declaración jurada" y que falsear la información vertida en el mismo "puede considerarse una contravención grave".

Crean una mochila para evitar contagios de coronavirus en el transporte público

Una vez que se termina el proceso, la app genera un certificado emitido por el Ministerio de Salud que da fe de que el usuario "no tiene síntomas compatibles con COVID-19" y una credencial que lo autoriza a ir a trabajar los próximos 14 días, aunque se recomienda repetir el "autocontrol" cada 48 horas.

Si el usuario realiza una tarea esencial, el resultado del testeo se vincula automáticamente con el Certificado Único Habilitante para Circular (CUHC) en la misma app a través de un código QR o se lo puede mostrar junto al certificado para circular emitido por el empleador.

App Cuidar: cómo descargarla y cómo funciona
App Cuidar: cómo descargarla y cómo funciona

En caso de que una persona sea diagnosticada con el virus mediante un análisis de laboratorio, la aplicación detalla las medidas de cuidado. Se acompaña al paciente en esta etapa con la cuenta regresiva del aislamiento total por 14 días y se habilita la opción para que solicite ayuda si no tiene quien lo asista.

El presidente Alberto Fernámndez adelantó que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindará próximamente una conferencia de prensa en la que dará más precisiones sobre el uso de esta herramienta y destacó que CuidAr también brinda información de calidad a las provincias y al Ministerio de Salud de la Nación, para la agilización de la gestión conjunta en el marco de la emergencia sanitaria.

La app fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública -siguiendo los requerimientos y necesidades del Ministerio de Salud-, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Sadosky, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), que nucleó a las empresas Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday.

Temas relacionados