iProfesionaliProfesional

Parques industriales: se diluye en un decreto con subsidios una promesa del Gobierno de dar ventajas impositivas por ley

El anuncio de la cuarentena vino acompañado de promesas, entre las que se incluía una ley de parques industriales. Pero solo salió un tibio decreto
21/09/2020 - 19:00hs
Parques industriales: se diluye en un decreto con subsidios una promesa del Gobierno de dar ventajas impositivas por ley

Cuando anunció el Aislamiento Social Preventivo, el Gobierno hizo promesas para paliar las consecuencias económicas, y entre ellas figuró una ley nacional de parques industriales para dar ventajas impositivas a las Pymes de producción de bienes.

Y desde la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa que dirige Ariel Schale, confirmaron en marzo a iProfesional que en esa cartera se trabajaba para lanzar la ley nacional de parques nacionales con vistas a reactivar la economía una vez que pase la crisis sanitaria.

Sin embargo, el Gobierno se limitó en emitir un decreto para otorgar subsidios, introduciendo modificaciones en otro ya vigente desde 2010 que estaba inoperativo, con el objetivo de ampliar la cantidad de Parques Industriales en el país, y que no puede prever ventajas impositivas como lo haría una ley.

Así, con el Decreto 716/2020, publicado el pasado 3 de septiembre en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo procedió a crear el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques industriales.

Nueva normativa para otorgar subsidios

Esta nueva normativa tendrá como eje central las siguientes herramientas de asistencia financiera, enumeró Silvia Tedin, socia de SMS Buenos Aires – Consultora Misión Pyme:

-Aportes No Reembolsables (ANR): subsidios para Parques Públicos o Mixtos de hasta $60 millones por petición, con obligatoriedad de aportar fondos de contrapartida por el 10% de la inversión (en dinero o especie). Serán exceptuados aquellos proyectos que estimulen políticas de diversidad género en sus Parques.

-Bonificación de Tasa de Interés: subsidio de hasta el 50% del costo de los créditos otorgados por entidades financieras bajo convenios específicos con el Programa.

Los créditos podrán otorgarse tanto a Parques Industriales Públicos como Mixtos. También a empresas con la finalidad de radicarse en un Parque de cualquier naturaleza o bien, en el caso de compañías ya radicadas allí, con el propósito de incrementar su capacidad productiva. Se priorizarán los proyectos presentados por Pymes.

-Subsidios para Ejecución de Obras Públicas: dirigidos a provincias y municipios para la realización de obras de infraestructura (provisión de servicios públicos y obras viales) para Parques Públicos o Mixtos.

Los créditos podrán otorgarse tanto a Parques Industriales Públicos como Mixtos
El Gobierno se limitó en emitir un decreto para otorgar subsidios

Además los beneficios pondrán el foco en los siguientes ejes prioritarios, indicó Tedin:

-Proyectos de desarrollo de parques industriales con una visión integral del territorio local y regional.

-Se incluyen los parques industriales tecnológicos o del conocimiento.

-Se fomentan los parques sustentables o parques verdes.

-Se incorporan políticas de género e inclusión.

El nuevo decreto crea además el Observatorio Nacional de Parques Industriales (ONPI) cuyo fin será generar un mapeo de los Panques, realizar Censo de Parques industriales, elaborar informes periódicos, generar estadísticas, entre otros.

Estará conformado por representantes de las provincias, municipios y parques industriales y representantes de organismos involucrados (Sepyme, Energía, Ambiente, Obras Públicas, Vialidad, BNA, BICE, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, INTI, INET, entre otros).

Por otra parte, la norma mantiene el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), y lo pone bajo la órbita de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Asimismo, dicha Secretaría se desempeñará como Autoridad de Aplicación del Programa.

Según el informe de la Red de Parques para el Desarrollo Industrial Argentino (EPIBA), actualmente hay un total de 405 Parques Industriales, 210 de ellos inscriptos están en el RENPI.

Cerca del 80% del total de los Parques tienen carácter público y casi el 50% de los mismos fueron creados en los últimos años, destacó Tedin.

Por otro lado se estima que el 80% de las empresas que funcionan allí son Pymes, mientras que el resto son grandes empresas, en su mayoría multinacionales, puntualizó Tedin.

El 70% de áreas fueron se desarrollaron en Municipios de 10.000 a 100.000 habitantes.

Los créditos podrán otorgarse tanto a Parques Industriales Públicos como Mixtos
Los créditos podrán otorgarse tanto a Parques Industriales Públicos como Mixtos

La situación en las provincias

No sólo los parques industriales no tienen ley nacional ni beneficios impositivos, sino que sólo 14 provincias los preveen.

En la provincia de Buenos Aires, en la Subsecretaría de Industria a cargo de Mariela Bembi también informaron en marzo a iProfesional que el gobierno bonaerense "está evaluando las acciones a seguir" en materia de promoción industrial en general y de parques industriales en particular.

Esa medida se tomaría, dijeron, "dada la situación de desfinanciamiento en que encontró a la provincia" y con la mira en la salida de la crisis. Pero no pasó nada hasta ahora.

En territorio bonaerense hay 86 agrupamientos industriales oficializados con decreto provincial de aprobación, que concentran aproximadamente 2.500 empresas. Además hay 70 agrupamientos industriales que cuentan con disposición previa otorgada, es decir que poseen la factibilidad, y están en distintas etapas de desarrollo, algunos también cuentan con empresas que ya están operando, informó la Subsecretaría de Industria.

En Córdoba, en tanto, hay 48 áreas industriales, 9 con aprobación definitiva, 9 con aprobación provisional y 30 en desarrollo, los cuales agrupan a 747 empresas, informó el sitio Infonegocios.

Los parques industriales se rigen por leyes provinciales, ya que a nivel nacional la legislación estaba no operativa hasta ahora. Pero solo 14 provincias poseen una norma que promueva, regule y potencie en su desarrollo a los parques industriales.

"A su vez, seguramente varias de esas, como la norma bonaerense, deben ser actualizadas y convertidas de acuerdo a los tiempos que corren, que demandan acelerar la inversión", comentó Tedin.

En la provincia de Buenos Aires, la ley de parques industriales es de 2007 y no contempla beneficios impositivos, explicaron en la subsecretaría de Industria bonaerense.

Las industrias bonaerenses que gozan de beneficios impositivos en las agrupaciones industriales, lo hacen en virtud de una ley de promoción industrial que hoy no está operativa. Es decir, la provincia no está otorgando promociones a nuevas empresas, precisó el organismo que encabeza Bembi.

Municipios, los verdaderos beneficiarios

Los verdaderos beneficios hasta ahora, vienen siendo municipales. A nivel local, cada municipio puede disponer de beneficios por instalarse ahí, como por ejemplo, rebajas o exenciones en la tasa de seguridad e higiene, entre otras, dijo Tedin, y puntualizó que Berazategui, que hay varias áreas, y Burzaco (más de 200 empresas) mantienen los otorgados.

Algunos ejemplos de leyes de parques industriales provinciales exitosas que puso Tedin son el "Programa de Promoción y Desarrollo Industrial de Córdoba", brinda beneficios en Ingresos Brutos a empresas que realicen inversiones en el parques industriales.

Y el Parque Industrial de Neuquén, donde se exime de Ingresos Brutos por la radicación en esa área, y además se otorgan beneficios municipales por un crédito a deducir por cada empleado de la base de cálculo de la tasa de seguridad e higiene que se paga, comentó Tedin.

Una ley nacional de parques industriales vendría a igualar la situación para todas las provincias y municipios, y seguramente también hará hincapié en las Pymes, con beneficios impositivos para estas empresas.

Temas relacionados